Quantcast

España

Podemos llama a asambleas a su militancia en el centro de Madrid donde logró un 15% de los votos en las Europeas

Carteles que llaman a la participación en las asambleas

Su cuna intelectual está, sin duda, en la Universidad Complutense de Madrid. Su cuna social, su vivero y sede geográfica es Lavapiés, Latina y Embajadores,... el distrito Centro de Madrid. Podemos recluta en esta zona a gran parte de su militancia, gente joven, mucha sin trabajo, harta de los partidos tradicionales y con ganas de movilizarse.

Podemos ha convocado asambleas todos los viernes de agosto a las 19 horas en el Campo de la Cebada, el solar donde estaba la popular piscina cubierta y donde el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno para la construcción de un nuevo centro comercial. Desde ayer, la convocatoria figura en el cartel de anuncios artesano que se ha colocado en la calle Toledo.

El Campo de la Cebada es un espacio alternativo en el que se ofrecen actividades culturales y actuaciones y que sirve también de sede improvisada para las asambleas del 15M y de Podemos del barrio.

Otro de los círculos (se organizan por círculos) de la ciudad, el de Lavapiés, ha convocado asamblea para el día 31 de agosto en el Parque del Casino de la Reina. Sólo este círculo tiene en Facebook 1.021 seguidores.

El partido tiene en este distrito gran parte de su centro de poder. Actualmente su sede está situada en la calle Zurita, muy cerca de la Plaza de Carlos V (Atocha).

En los últimos días han aparecido en el distrito Centro carteles y octavillas llamando a la participación para “conseguir juntos y bien organizados un barrio y un Madrid mejores más justos y más humanos”. En el texto se puede leer: “Claro que podemos. La Unión hace la Fuerza. Por eso ‘la fuerza’ está cambiando de bando. Puedes conocernos, informarte y participar acercándote a los Facebook y Twitter del Círculo Podemos La Cebada La Latina”.

Se han colocado cientos de octavillas en farolas, papeleras y hasta en contenedores. Pero Podemos también debe tener muchos enemigos en el barrio. Decenas de estos carteles llamando a participar han aparecido arrancados y muchos ya no se pueden leer.

Personas que conocen su funcionamiento dicen que preparan las propuestas y el debate previo a la asamblea general de octubre, así como las municipales que se celebrarán en mayo.

El Patio Maravillas

Además del Campo de la Cebada, Podemos participa en el Patio Maravillas, que ha sido vivero para militantes de este nuevo partido. El Patio Maravillas es una auténtica catedral de los movimientos alternativos madrileños. Es un antiguo colegio que fue ocupado en el año 2007 y desde entonces se desarrollan todo tipo de actividades culturales y políticas alternativas.

En el Patio Maravillas se están realizando las reuniones de ‘Ganemos Madrid’, el grupo en el que está Podemos, Equo, Izquierda Anticapitalista, y distinguidos militantes de Izquierda Unida a nivel personal. El objetivo de este grupo es formar una candidatura progresista en las elecciones municipales que suponga un cambio para la ciudad de Madrid.

Otro de los centros de trabajo de la militancia de Podemos en el barrio es La Tabacalera Lavapiés (Embajadores). Es un centro social autogestionado que ofrece decenas de actividades culturales (música, danza, conferencias, charlas y talleres diversos), así como actividades para el barrio.

Jóvenes de IU

Personas que conocen cómo se mueve la militancia en ese barrio señalan que muchos de los que participan en Podemos son jóvenes cercanos a Izquierda Unida que no se encuentran cómodos en una organización dominada por “los mayores” y sí con el grupo de Pablo Iglesias.

Parece que Podemos prepara sus propias fiestas alternativas a la Paloma. No han solicitado caseta como el resto de formaciones políticas, pero sí han anunciado festejos con un eslogan que no deja dudas. “Nuestra creatividad, su destrucción”.

El distrito Centro de Madrid es la zona de la ciudad en la que Podemos logró más votos proporcionalmente de toda la capital de España en las Europeas. Se hizo con 7.329 sufragios (un 15,79%) casi los mismos que el PSOE que logró 7.413.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.