Quantcast

España

Nuevo fichaje de Podemos: el catedrático Pérez Royo será número 3 por Sevilla

Fotografía de archivo del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo se incorpora a la candidatura de Podemos de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre como número tres de la lista del partido de Pablo Iglesias en la provincia de Sevilla. Según ha informado Podemos en una nota de prensa, Iglesias ha señalado que para liderar el cambio el partido necesita contar "con los mejores en cada ámbito, y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional".

El jurista, nacido en 1944 en Sevilla, ha recibido a lo largo de su carrera numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Parlamento andaluz y de la Junta de Andalucía.

El jurista considera que "Podemos es la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación de hoy"

"Nuestro proyecto de cinco grandes acuerdos de cambio constitucional se verá sin duda reforzado con la incorporación de un constitucionalista tan ilustre como Javier Pérez Royo", asegura el candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias.

Actualmente, Pérez Royo es profesor y coordinador del máster de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su actividad profesional y de la que fue rector entre 1988 y 1992, una etapa en la que también presidió la Conferencia de Rectores de España.

Las aportaciones de Pérez Royo sobre el modelo territorial español le han llevado a ser miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía Andaluz y también participó en la redacción del Estatut catalán de 2006.

Defensa del derecho a decidir

El jurista andaluz, recuerda Podemos, ha mantenido durante toda su trayectoria una firme defensa del derecho a decidir y ha apostado por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado.

Para Pérez Royo, "Podemos es la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación de hoy: no sólo hacer frente a la crisis de modelo territorial, sino también atajar la crisis social derivada del incremento de la desigualdad y la crisis política ligada a la corrupción y un déficit de representatividad en las instituciones".

"Creo que mi experiencia puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura", subraya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.