Quantcast

España

Un concejal de Podemos condenado por agresión encabeza la lista al Congreso por Jaén

El concejal de Podemos Andrés Bódalo

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, encabezará la lista de Podemos en la provincia. El edil, condenado el pasado mes de octubre a tres años de cárcel por agredir a un concejal socialista en 2012, ha sido elegido para optar al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Voy ilusionado, comprometido con Jaén y consciente de la problemática del paro y las infraestructuras de mi provincia. Salgo a ganar", afirma Bódalo, en declaraciones al periódico El País.

El candidato jienense del partido que lidera Pablo Iglesias considera que la condena no condiciona su posición. "Todavía no hay sentencia firme y ya hemos puesto un recurso de casación que ha sido aceptado para que mi caso sea visto en el Tribunal Supremo", señala al respecto.

Asimismo, Bódalo rechaza que su situación sea incompatible con el Código Ético de Podemos: "En ningún punto viene reflejado que se condene la lucha social. No he robado ni he puesto un duro en paraísos fiscales". Y añade: "Mi lucha es pacífica, en defensa de las libertades y por el trabajo. Ese es mi currículum y estoy legitimado para ocupar estos cargos".

Pablo Iglesias, "orgulloso" de Bódalo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la designación como cabeza de lista por Jaén al Congreso de Andrés Bódalo. "En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad", ha afirmado a preguntas de los medios durante el acto de presentación del modelo de energético de Podemos.

En esta línea, ha afirmado que se siente "orgulloso" de la gente que "defiende los derechos de todos" y que ha sido condenada, según ha insistido, "por movilizarse y manifestarse". "Tendrán que ser los tribunales los que en última instancia establezcan lo que tengan que establecer. En este país se ha perseguido a demasiada gente por protestar y manifestarse y sin embargo los corruptos siguen en las listas de algunos partidos", ha reafirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.