Quantcast

España

Garzón acusa a Podemos de "ambigüedad ideológica" y de virar hacia la socialdemocracia

Alberto Garzón critica la deriva ideológica que estaría dando Podemos

El diputado de IU por Málaga y candidato a las primarias para ser el cabeza de lista al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, advierte que en el partido de Pablo Iglesias hay un viraje hacia la socialdemocracia que lleva a que sus propuestas se parezcan "cada vez más" a las históricas del PSOE. En una entrevista a Europa Press, ha añadido que “una socialdemocracia que ya no tiene cabida en el actual marco de la Unión Europea. Son propuestas son imposibles de llevar a cabo porque se sitúan en un marco en el que no hay alternativa al neoliberalismo”.

El mismo día en el que Pablo Iglesias se estrena en Barcelona con un mitin con el que ha rebasado ampliamente el aforo, Garzón ha dicho que Podemos se presenta ante los ciudadanos con una "ambigüedad ideológica muy calculada" para intentar llegar a un espectro político que abarca desde la izquierda hasta la derecha, pagando el "coste" de "sacrificar" viejas reivindicaciones de la izquierda. "Viejas pero no anticuadas reivindicaciones", según Garzón, que ha aludido al republicanismo, el laicismo, el feminismo o el ecologismo.

Frente a esa situación, Garzón ha presentado la propuesta "rupturista" de IU, que se preocupa, según él, "por los problemas de la calle" y "va mucho más allá de la socialdemocracia": "A nosotros no nos preocupa Podemos. Yo no quiero dar respuesta a Podemos, yo quiero dar respuesta a la realidad social y a la emergencia social en la calle".

Para Garzón, un gran porcentaje de voto del partido de Pablo Iglesias proviene de gente "desencantada" con otras formaciones políticas y no por una "identificación" con el partido, lo que hace "muy difícil" adelantar cuál será su peso real en las próximas citas electorales. Pero ha dejado claro que IU no tiene "ningún propósito" de modificar sus propuestas para "vender mejor".

En ese contexto, Garzón ha lamentado que Podemos rechazara la oferta de IU de formar un bloque de izquierdas y les ha animado a explicar a los ciudadanos por qué se oponen al acuerdo. "Tendrán que ser ellos quienes expliquen a la gente por qué prescinde de la unidad popular", porque mucha gente le pide en la calle que unan sus fuerzas para desbancar a PP y PSOE de las instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.