España

Podemos da por rotas las negociaciones con IU para ir juntos a las generales

El partido de Pablo Iglesias oficializa su ruptura con la organización de Alberto Garzón después de las dos reuniones mantenidas en la última semana. La dirección morada esgrime que la otra parte puso como "requisito irrenunciable" la conformación de una coalición con IU Federal.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras una reunión que mantuvieron el pasado julio.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras una reunión que mantuvieron el pasado julio. EFE

Podemos ha oficializado este martes a través de un comunicado su ruptura con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Según ha explicado el partido de Pablo Iglesias en una nota, han "dado por terminadas las conversaciones" con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, después de que éste les haya respondido con un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse a la candidatura de la formación morada.

Asimismo, Podemos ha lamentado la negativa transmitida por Garzón una nueva reunión mantenida este martes entre los representantes del candidato de IU y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos. Esta vez no asistieron ni Iglesias ni Garzón, quienes ya se reunieron el pasado jueves sin llegar tampoco a un punto de encuentro. La entrevista de la pasada semana se produjo, según informó la secretaria de Programa y Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, a instancia de los dirigentes de IU Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

La organización de Iglesias ha señalado que, "siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura". Sin embargo, ha precisado, los representantes del aspirante de IU a la Moncloa en esta reunión plantearon como "requisito irrenunciable" la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, "en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta" de la estructura morada, ha subrayado.

Además, la dirección de Podemos ha argumentado que "la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas".

"Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse. Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular. Para ello, las elecciones municipales nos han enseñado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas", concluye la nota.

Por su parte, Garzón, que ya ha manifestado su intención de concurrir a la primarias de la plataforma ciudadanaAhora en Común (integrada por miembros de IU y otras fuerzas de izquierdas, junto a críticos de Podemos).

Garzón culpa a Podemos

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha lamentado que Podemos haya cerrado la puerta "de forma unilateral" a la unidad popular, después de que hoy el partido de Pablo Iglesias haya dado por terminadas las negociaciones con el dirigente de Izquierda Unida.

De esta manera, Garzón sigue adelante con su proyecto de unidad popular dentro de Ahora en Común al entenderla como un espacio "amplio y ciudadano" y se presentará a las primarias de esta plataforma, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre, según un comunicado para explicar su versión de la ruptura.

Los representantes de IU en la reunión de hoy, que se ha celebrado en la sede de Podemos y a la que no han asistido ni Garzón ni Iglesias, han mostrado su sorpresa por la manera en la que Podemos ha dado por zanjadas las negociaciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba