España

Errejón y Bescansa deberán testificar en plena campaña en el primer juicio contra Podemos

Los dirigentes de la formación morada habían tratado de esquivar su declaración en una causa sobre la exclusión de una corriente interna en Podemos Cataluña. El juzgado aplaza la comparecencia de ambos al 22 de junio, cuatro días de antes de las nuevas elecciones si finalmente se convocan para el 26-J. 

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, se refugia en el escaño para no testificar.
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, se refugia en el escaño para no testificar. EFE / VP

La maniobra de los diputados Íñigo Errejón y Carolina Bescansa para zafarse del primer juicio contra la dirección de Podemos no ha dado resultado, de momento. Vozpópuli adelantó el pasado 13 de abril que el número dos de la formación morada y su cofundadora se negaban a declarar como testigos en una causa sobre la exclusión de una corriente interna en Podemos Cataluña. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona les ha citado para el próximo 22 de junio, cuatro días antes de las nuevas elecciones generales si finalmente se convocan para el 26-J.

Los dos dirigente de Podemos, parte demandada, esgrimían que no tuvieron relación con el expediente que dejó fuera de las primarias internas en enero de 2015 a Enric Martínez, candidato de la plataforma ‘Podemos Unidos’ (hoy partido 'Unidos Sí', de orientación obrerista y opuesta al nacionalismo) a la secretaría general de Podemos Cataluña. Con la intención de librarse de la vista, Errejón alegaba que como "responsable de la Secretaría Política de Podemos" poseía funciones "exclusivamente políticas" y no organizativas. En cuanto a Bescansa, propuesta en un principio como representante legal del partido, la defensa de Podemos había pedido que le sustituyera Gloria Elizo, abogada de la formación y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de la organización morada. Elizo también es diputada en las Cortes, donde ejerce de vicepresidenta tercera de la Cámara baja.

El aplazamiento de la vista en ningún momento exonera a Errejón y Bescansa de su obligación de comparecer en el juzgado

Asimismo, Errejón y Bescansa, a través del letrado del partido, José Manuel Calvente, comunicaron que no podían testificar el miércoles 27 de abril al tener que acudir a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el martes de esta semana se supo que ese día 27 no habrá Pleno por la mañana, sino que arrancará por la tarde y proseguirá el siguiente (jueves). Ha sido retrasado por la tercera ronda de consultas que efectuará el Rey los días 25 y 26. Ante este cambio de fechas en el calendario de plenos no ha podido reaccionar el juzgado, ya que dictó su diligencia de citación con anterioridad, esto es, el pasado viernes. Los colaboradores de Pablo Iglesias se quedan sin excusa, pues para el 22 de junio las Cortes llevarán varias semanas disueltas.

Este aplazamiento de la vista en ningún momento exonera a Errejón y Bescansa de su obligación de testificar en la causa contra la exclusión de Martínez. La decisión del juzgado significa que considera esenciales los testimonios de ambos dirigentes de Podemos, contrariamente a las pretensiones de su letrado, ya que si se retirase el testimonio de ambos diputados no sería necesario aplazar su comparecencia y el juzgado se habría pronunciado en tal sentido.

Vinculados a la Comisión de Garantías

El demandante subraya que no se pueden cambiar los testigos ni el representante legal una vez han sido aceptados, e incluso propuestos por la defensa, ante el juzgado. Además, recalca que Errejón y Bescansa, como promotores de la lista ('Claro que Podemos') que copó la Comisión de Garantías que trató su expediente, son responsables de la actuación contra 'Unidos'. Entiende que los argumentos de los parlamentarios para no comparecer ante la Justicia son "una maniobra política que trata de evitar el desgaste electoral que les producirá este juicio, donde se hará patente su autoritarismo, atropello de derechos democráticos básicos y favoritismos".

Martínez cuestiona que "ostenten su condición de diputados para demorar el proceso cuando siempre se han proclamado abanderados del fin de los privilegios para la clase política". El demandante, profesor de Ciencias Políticas, conoció a Errejón en persona e hizo varios intentos de reunirse con él para analizar la situación de Cataluña y proponerle una orientación política distinta frente al proceso independentista.

La dirección de Pablo Iglesias (también bajo la marca 'Claro que Podemos') apadrinó activamente a su candidata Gemma Ubasart y excluyó a Martínez del proceso electoral en Podemos Cataluña. Se da la circunstancia de que Ubasart dimitió como secretaria general de Podemos Cataluña tras sólo ocho meses en el cargo, dejando unos malos resultados en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y graves problemas de organización interna. Martínez cree que su exclusión se debe a "favoritismos y cálculos de miras cortas, siendo diametralmente opuesta a los principios democráticos más elementales, amén de gravemente perjudicial para los catalanes y el conjunto de los españoles, así como dañina, también, para el propio proyecto Podemos, que ha perdido gran parte de su credibilidad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba