Quantcast

España

Podemos acusa a Rajoy y Zapatero de vender 193 M. en armas a 'cómplices' del EI

Pablo Iglesias recuerda a las víctimas de París delante de la embajada francesa en Madrid.

"España vende armas a Arabia Saudí, que está en el origen de la financiación del Estado Islámico". Con estas palabras reaccionó el sábado en Cuatro el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los atentados de París del 13-N, reclamando así un "cambio de enfoque" en la estrategia frente al terrorismo. Contrario al ataque aéreo en Siria lanzado por el presidente francés, François Hollande, tras el asesinato de 132 personas (incluidos dos españoles) a manos de los yihadistas en la capital gala, el líder de Podemos ha criticado que "nuestro país haga negocios con una dictadura" como Arabia Saudí.

Ante ello, ha propuesto crear un Consejo de la Paz, que establece como una de sus principales medidas un "embargo efectivo e inmediato" en la venta de armas a países donde opera el ISIS y encuentra cómplices logísticos. La formación morada también incluye a Baréin y Egipto. ¿A cuánto han ascendido estas exportaciones por parte de España desde el estallido de la primavera árabe? La cifra se sitúa en 193 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio recabados por Vozpópuli. Este diario se ha remitido a las transacciones de armas propiamente dichas, además de munición y bombas.

Si bien Pablo Iglesias cargó en antena contra los exministros de Defensa Narcís Serra (PSOE) y Pedro Morenés (PP) por haber realizado exportaciones de armas a estos países, su partido también se ha referido, aunque sin dar nombres, al último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo la ministra del ramo, Carme Chacón y el Jemad, José Julio Rodríguez, flamante fichaje de Podemos para el 20-D. Iglesias evitó mencionarlos, aunque, no obstante, estas operaciones eran entonces competencia directa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirigía Miguel Sebastián. En el Gobierno de Mariano Rajoy, esta cuestión compete al departamento de Economía y Competitividad que encabeza Luis de Guindos

La venta española de armas, bombas y munición a Arabia sumó 6,5 millones el último año del Gobierno de Zapatero 

Según afirma Podemos en su propuesta de un Consejo de Paz, "varias ONG participantes en la campaña 'Armas bajo control' (Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace) han denunciado que España vendió armas a Egipto, Baréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe, en un marco internacional en el que no se respeta el embargo de venta de armas en países en conflicto", ha señalado Podemos en su propuesta del Consejo de Paz. Tales ONG aludían al año 2011, todavía bajo gobierno de Zapatero. Aquel ejercicio las exportaciones españolas de armas, munición y bombas a Arabia Saudí fueron por valor de 6,5 millones de euros. Asimismo, las que tuvieron como destino Egipto y Baréin sumaron otros 6,3 millones.

Ya con la llegada del PP a La Moncloa, España vendió en 2012 a Arabia 15,6 millones de euros en "munición y dispositivos para el armado de los cebos"; 21,1 millones a Baréin en la categoría "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y 348.717 euros a Egipto en "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm". En el segundo año de mandato de la Administración Rajoy, según los datos oficiales consultados, estas transacciones españolas alcanzaron los 44,4 millones con Arabia Saudí, y 24,1 millones con los otros países juntos. Respecto a 2014, tales negocios con Arabia Saudí se saldaron por 35,1 millones de euros. Y con Egipto y Baréin por 39,8 millones. En total, se trata de 193 millones entre 2011 y 2014. 

Asimismo, la propuesta de Podemos para la creación de dicho Consejo de Paz subraya que "la mayor parte del material militar que emplean (los yihadistas del ISIS) es de fabricación occidental: armas europeas vendidas a Arabia Saudí, o armas norteamericanas distribuidas en un principio al Ejército Sirio Libre, que acaban en manos del Estado Islámico". El Consejo estaría integrado por los partidos políticos españoles, por expertos en seguridad, política internacional y resolución de conflictos, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Promover un "desarme progresivo en los actores"

De este modo, la formación de Iglesias reclama un embargo urgente no sólo para el EI, sino también para "quienes le ayudan y promueven el sectarismo en Oriente Medio". Otras actuaciones que plantean son decretar un embargo a la compra de petróleo de contrabando y "acabar con las donaciones privadas que recibe el EI, en muchos casos desde países del Golfo, a través de un control más estricto entre los flujos bancarios desde esa zona y Europa". Aquí suelen ser señalados Qatar y Kuwait, además de Arabia.

A juicio del partido morado, "una estrategia integral de seguridad europea debe asegurar el bloqueo inmediato de la venta de armas a zonas de conflicto, propiciar una estrategia de desarme progresivo en los actores y habilitar los medios necesarios para acabar con el tráfico ilegal de armas y recursos naturales que nutren las arcas del Estado Islámico".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Mariano Rajoy señaló recientemente respecto a la venta de armamento a países como Arabia Saudí que las licencias concedidas incluyen "garantías de uso final" de esos materiales y "estrictas cláusulas de no reexportación". Así consta en la respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Joan Tardá, que interpeló al Ejecutivo sobre cómo supervisa el destino de las armas exportadas a Arabia Saudí, entre otros países de Oriente Medio.

Asimismo, el Gobierno esgrime que España cumple las normas internacionales que rigen el control de las exportaciones de material militar, "muy especialmente" los criterios de respeto a los Derechos Humanos, la situación interna del país, la de la región o el riesgo de desvío de ese armamento. Además, añade que tiene en cuenta informes de Naciones Unidas, la UE o la OSCE pero también de organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace o centros "de reconocido prestigio" como el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.