Quantcast

España

Gobierno y PSOE piden a Podemos aclarar si su fundación asesoró a Chávez contra los opositores

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El Gobierno y el PSOE han exigido este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aclare si la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima a su formación, asesoró al expresidente de Venezuela Hugo Chávez en la guerra sucia propagandística contra los opositores de este país, tal y como publicaba esta mañana Vozpópuli.

Este medio informaba este jueves de que CEPS, que recibió más de 3,7 millones de euros de Venezuela durante diez años, aconsejó al Gobierno de Chavez infiltrar policías y médicos entre la oposición para erosionar su credibilidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, "en aras de la transparencia", Iglesias debe explicarse ante la opinión pública para confirmar o no si la fundación dio ese asesoramiento.

"Quien aspira a presidir el Gobierno de España debe explicar a los españoles, que deben saber que proyecto tiene, qué ideas y qué modelos de referencia defiende", le ha exhortado el ministro en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

"Si se confirma que es cierto, es un hecho incompatible con la democracia", ha dicho Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha emplazado a Iglesias a aclarar el asunto y a concretar qué tipo de ayuda facilitó CEPS, de cuyo patronato es vocal el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

"Si se confirma que es cierto, es un hecho incompatible con la democracia. Lo fácil en política es dar lecciones, pero lo difícil y donde uno demuestra la altura política que tiene es dando explicaciones", ha reclamado Sánchez en declaraciones a Telecinco.

El dirigente socialista ha exigido a Podemos el mismo grado de transparencia que pide a otros partidos, después de recordar que él tuvo que dar cuenta hasta de los detalles de su hipoteca.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, también ha subrayado que "la transparencia tiene que ser para todos y siempre", en especial, en un asunto que afecta "a lo nuclear del sistema democrático".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.