Quantcast

España

Podemos demanda a Aguirre e Inda por acusar a Pablo Iglesias de apoyar a ETA

Esperanza Aguirre durante una rueda de prensa

Podemos ha optado por emprender acciones legales contra la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y contra el periodista del diario 'El Mundo' Eduardo Inda después de que ambos hayan acusado "de forma repetida y con la máxima publicidad" a Pablo Iglesias de apoyar a la banda terrorista ETA y de recibir financiación ilegal por parte del gobierno venezolano.

La formación política considera que estas acusaciones representan un comportamiento delictivo y que "no son sólo injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública".

Según informa este miércoles el periódico 'Público', Podemos ha iniciado los pasos para querellarse contra Aguirre e Inda. El primero de todos ha sido la interposición de sendas demandas de conciliación, previas a las querellas. "Consisten en una solicitud de rectificación pública de las acusaciones que dañan el honor de la formación política y de su dirigente. En caso contrario, Podemos e Iglesias tienen el camino allanado para presentar sus querellas". 

La formación liderada por el eurodiputado Iglesias considera que las acusaciones proferidas por Aguirre son especialmente graves por provenir de la responsable de un partido político mayoritario como el PP y por "ofender gravemente la honorabilidad de Podemos". 

A Aguire le "parece estupendo" que Podemos estudie emprender acciones legales en su contra

En lo que respecta a las acusaciones de financiación ilegal, Aguirre dijo que Podemos recibió 3,7 millones de euros de Venezuela, el nuevo partido señala que es "un intento de destruir la honradez de esta formación que ha hecho de la transparencia una de las bases de su programa político". 

Algo que, por otra parte, parece no quitarle el sueño a la líder del PP en Madrid, quien este martes afirmaba que le "parece estupendo" que Iglesias estudie emprender acciones legales contra ella por decir que Podemos "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA". 

En el caso de Inda, Podemos también ha interpuesto una demanda de conciliación después de que declarara que este partido tiene su propia "Filesita", en referencia al escándalo Filesa sobre la financiación irregular del PSOE que les salpicó en los 90. El periodista de 'El Mundo' afirmó en programas de televisión como "La Sexta Noche" o "Al Rojo Vivo" que "limpios, limpios" no está ningún partido. 

Podemos cree firmemente que estas acusaciones atentan contra su honor y el de sus dirigentes y consideran que pueden incitar al odio, delito previsto en el Código Penal, tal y como recoge 'Público'. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.