Quantcast

España

Podemos sería hoy primera fuerza en unas generales, 3 puntos por encima del PP y casi 9 del PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Si hoy se celebraran las elecciones generales, un 27,5% de los votos irían para Podemos, seguidos en segundo lugar por el PP con un 24,6% de los votos. En tercer lugar, a una distancia considerable, se situaría el PSOE, que obtendría un 19% de los sufragios.

Tanto PP como PSOE retroceden un importante número de puntos porcentuales respecto a sus resultados de las últimas elecciones generales, aunque en el caso de los populares ese descenso es más acentuado. El PP perdería 20 puntos respecto a la votación de 2011. En el caso del PSOE ese descenso sería de casi 10 puntos, según un sondeo realizado por la empresa My World para el ObSERvatorio de la Cadena SER.

El ObSERvatorio sitúa como cuarta fuerza más votada a la UPyD de Rosa Díez, con un 5,5%. Pero también este partido tiene motivos para estar preocupado porque, pisándole los talones, irrumpe con fuerza en la encuesta la formación Ciudadanos, que, liderada por Albert Rivera, da el salto desde Cataluña al ámbito nacional y obtendría un resultado del 5%. Una irrupción que cobra aún más significado teniendo en cuenta que hace pocas semanas el partido de Rosa Díez renunció definitivamente a unir fuerzas con Ciudadanos.

Podemos aglutinaría el llamado voto huérfano y un 36% de antiguos votantes del PSOE respaldaría hoy al partido de Iglesias

Izquierda Unida sufre según el ObSERvatorio un descalabro notable: pasa a ocupar la sexta posición y obtiene un 3,7% de los votos, prácticamente la mitad de lo que obtuvo en 2011.

Según el sondeo, el partido de Iglesias aglutinaría el llamado ‘voto huérfano’, es decir, de entre los que en 2011 votaron en blanco o emitieron un voto nulo, el 36% elegiría ahora a Podemos. Y donde más votos robaría Podemos entre las filas socialistas, y así lo afirma un 36% de los electores que hasta ahora votaban al PSOE. El daño al PP sería menor: un 10% de antiguos votantes del PP apoyaría hoy a Podemos.

Valoración de líderes

Pablo Iglesias es el preferido entre los votantes (44%) para ocupar el sillón de Moncloa. Pedro Sánchez sería el segundo elegido para ocupar la presidencia del Gobierno (32%) y en última posición se situaría Mariano Rajoy, que obtendría el apoyo del 23% de los encuestados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.