Quantcast

España

Nueva fractura para Podemos en Galicia tras su pacto 'in extremis' con En Marea

La secretaria General de Podemos en Galicia, Carmen Santos (2d) y candidata por Pontevedra para las primarias de En Marea.

Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, ha anunciado que configurará una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Según explica en un comunicado, esto se traducirá en "legalizar un partido político independiente" pero que trabajará internamente en Podemos Galicia. Así lo han trasladado los críticos este martes a través de un comunicado en el que señalan que de esta forma formalizan "el movimiento interno" registrado en la formación en los últimos días.

Destacan que, con ello, buscan evitar "que se vulneren" las decisiones a través de "un tuit de última hora" o por "actuaciones personalistas", en relación a la pronunciación del líder de la formación en Madrid, Pablo Iglesias, sobre la confluencia con En Marea para las elecciones del 25 de septiembre. El objetivo principal de esta medida, tal y como resalta Xuntos Podemos, es "fortalecer" Podemos Galicia. Como ejemplos similares ha citado el caso de la UPG dentro del BNG o la FPG en Anova, ambos "grupos de presión independiente".

En este sentido, estos críticos han afirmado que ya se encuentran en el proceso legal de actualización y adaptación de los estatutos y reglamentos de la marca registrada. Asimismo, han establecido un plazo para que Podemos Galicia reconduzca "el camino del que se ha desviado". En caso contrario, según han advertido, ese "órgano interno independiente" optará por comenzar una andadura en solitario, siempre que lo aprueben las bases.

Primarias de En Marea

Por otra parte, el grupo se ha mostrado contrario a la participación de los inscritos en Podemos en las primarias de En Marea, ya que entienden que significaría "validar la traición cometida", aunque recuerdan que "nadie" en Xuntos Podemos tiene vetado participar en "esa patraña". Asimismo, ha respetado la decisión de la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, de presentar una lista en ese proceso de primarias. Sobre ella, Xuntos Podemos ha recordado que, hasta el momento, siempre la han apoyado por "haber cumplido con su palabra".

Al hilo de ello, ha aclarado que las denuncias por parte de algunos candidatos sobre las primarias internas de Podemos no se han presentado por parte del grupo como tal, aunque anima a esas personas a unirse a su entorno ya que suscriben sus quejas. Al respecto de su postura electoral, Xuntos Podemos ha informado de que están a expensas de los resultados de las listas de En Marea, aunque los censados en su grupo ya han tomado una decisión al respecto y esperarán a ver qué es lo que finalmente ocurre.

Acusan a Echenique de una campaña de "colonización"

La miembro del Consello Cidadán de Podemos Galicia Paula Quintero, que encabeza la lista no oficial para las primarias de En Marea, ha denunciado que este proceso no puede abordarse como "un ejercicio de colonización", en relación a la campaña #MareaMorada impulsada por algunos dirigentes de la formación y en la que se emplea la imagen de un barco pirata con su logotipo en las velas.

Según han trasladado miembros del Consello este martes a través de un comunicado, la que fuera candidata por Pontevedra en las elecciones europeas ha calificado como "un error" que algunos miembros del partido en el ámbito estatal, como Pablo Echenique, apoyen esta iniciativa. "Este tipo de campañas revelan que la plurinacionalidad para algunos dirigentes de Podemos es un eslogan y parece que no entendieron absolutamente nada de lo que se está construyendo en Galicia", ha criticado la candidata.

"Este tipo de campañas revelan que la plurinacionalidad para algunos dirigentes de Podemos es un eslogan y parece que no entendieron nada"

Quinteiro encabeza la lista no oficial de la formación, mientras que Podemos ha presentado dos listas oficiales que responden, según indican en la propia nota, "a la división actual que se vive en el Consello Cidadán". Así, según destacan, solo ella "dio el paso" de presentarse a las primarias en la lista 'En Movemento. Pola creba democrática', junto a otras fuerzas del cambio.

En concreto, la acompañan en esta propuesta Celtia Traviesas, de quien señalan que fue la persona más votada en las primarias del Consello Cidadán Galego, y Nicolás Legido. Los tres quieren darle continuidad a las primarias que se "defendieron internamente" y se presentaron aun con el riesgo de "ser sancionados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.