España

Chapuza de Podemos con su programa: incluye tardíamente la convocatoria de un referéndum en Cataluña

Aunque el partido de Pablo Iglesias siempre ha defendido la consulta a los catalanes, en el documento que votaron las bases sólo incluyó de manera general el derecho "de los gobiernos autonómicos" a preguntar a sus ciudadanos "el encaje territorial del país".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias EFE

Podemos ha corregido hoy su programa de las elecciones generales para incluir de forma explícita su disposición a promover "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña" para que sus ciudadanos "puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

Esta propuesta no estaba recogida de forma explícita en el documento que Podemos publicó este lunes con su programa definitivo, ni tampoco se votó en estos términos en la consulta que la formación celebró entre sus simpatizantes para decidir las medidas que incluiría en su programa.

En dicha consulta, el partido de Pablo Iglesias sometió a votación una medida que proponía el reconocimiento constitucional de la "naturaleza plurinacional de España" y el "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".

No obstante, no hacía ninguna referencia explícita ni a Cataluña ni a la celebración de una consulta en esta comunidad, aunque se trata de una de las propuestas más defendidas por Iglesias ya desde la campaña de las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre.

Ahora, Podemos ha añadido un nuevo párrafo a la propuesta que recoge el "derecho a decidir", en el cual se explicita que promoverán "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba