Quantcast

España

Monedero se confiesa en Argentina: "Todo sería más fácil si estuvieran con nosotros Chávez y Kirchner"

Juan Carlos Monedero, durante su intervención en el Foro Nueva Independencia.

Con la distancia que separa España de Sudamérica y en un entorno favorable, entre amigos, el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha permitido la licencia de homenajear a dos de los líderes populistas más cuestionados por la comunidad internacional en las últimas décadas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y el exjefe del Gobierno argentino Néstor Kirchner. Durante su intervención en el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, celebrado la pasada semana en Tucumán, Monedero deslizó que "todo sería más fácil si estuvieran con nosotros Chávez y Kirchner".

"Hay elementos que nos pueden dar cierta luz -manifestó Monedero- de por dónde estamos construyendo realmente alternativas, dónde estamos impugnando lo existente y dónde estamos haciendo innecesario eso que nos convierte en importantes para la necesidad de cambio". A continuación, el cofundador de Podemos comenzó a enumerar esos "elementos" y se refirió a "cuando descuelgas un cuadro, que rompe simbólicamente la dependencia y el miedo militar; cuando le quitas las pensiones a los bancos y las recuperas para una lógica colectiva; cuando no pides limosna, sino trabajo; cuando construyes tu propia organización supranacional y expulsas al matón del Norte, o cuando niegas la OIEA y construyes la UNASUR".

Fue entonces en este punto, donde Monedero recordó aquel encuentro de 2005 en Mar del Plata "donde pudimos ver a dos grandes, dos grandes que ahora no están y que nos obligan a realzar nuestro compromiso, porque todo sería mucho más fácil si estuvieran con nosotros el presidente Chaves y el presidente Néstor Kirchner". Este elogio fue correspondido con un largo aplauso por el auditorio.

Como último "elemento" de cambio, Monedero aludió al momento en que "Argentina estaba dando pelea contra los fondos buitre". A partir de aquí, enfatizó, "entendimos que también esa pelea era nuestra; lo mismo que hizo el pueblo griego, que, con los resultados del domingo (por los del 5-J), demostró que no tiene miedo", manifestó el cofundador de Podemos.

Monedero se ha mostrado partidario de la confluencia con otras fuerzas de izquierdas con la marca 'Podemos-lo que sea'

Asimismo, el exsecretario de Programa de Podemos puso en valor el éxito alcanzado por las candidaturas de unidad popular -participadas por Podemos- el pasado 24-M, algo que ya hizo en la entrevista concedida a este diario a finales de mayo. Monedero se ha mostrado partidario de la confluencia con otras fuerzas de izquierdas, en sintonía con los críticos del partido, y ha propuesto como fórmula concurrir a las elecciones generales con el nombre "Podemos-lo que sea", desmarcándose así de la cúpula de Pablo Iglesias, que se niega a ceder protagonismo y rechaza compartir plancha salvo en aquellos territorios que considera "nacionalidades".

En su intervención en Argentina, a invitación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el profesor de la Universidad Complutense manifestó que "uno de los factores que ha permitido que en España hayamos conseguido para las fuerzas transformadoras la alcaldía de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuyos principales impulsores fueron los latinoamericanos que fueron a probar fortuna a España y que nos enseñaron esa necesidad de juntarse para no aceptar resignadamente el modelo neoliberal", recalcó Monedero. Y añadió: "Por eso, es tan importante construir relatos alternativos, de otra manera sería imposible ganar esa nueva independencia todavía pendiente”.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, se realizó del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el propósito de "poner en debate los procesos emancipatorios y populares" de los países de la zona en la última década. 

El encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro San Martín de la capital tucumana, contó con la participación de políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Así, intervinieron, además del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la activista social Milagro Sala, el político ecuatoriano Galo Mora, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, el intelectual norteamericano John Beverly, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán. Estos ponentes debatieron sobre aspectos de la realidad cultural en Latinoamérica, la renovación de los colectivos sociales y políticos y el consenso de nuevas estrategias para articular una gestión de gobierno y una movilización popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.