Quantcast

España

Manuel Garí, economista de Podemos, dice que apoyarían la investidura de Sánchez

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en un debate electoral el pasado lunes.

Una de las cuestiones que suele esquivar el secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa el 20-D, Pablo Iglesias, es si permitiría una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, hay quien dentro del partido lo tiene claro, como es el caso del economista Manuel Garí, uno de los ideólogos de la corriente anticapitalista que hay dentro de la formación morada. En un artículo que recoge la revista Viento Sur, Garí señala que "echar al PP del gobierno es necesario", pero subraya que "en tanto que necesario será legítimo, si así lo demanda y permite el resultado electoral, impedir un gobierno de derechas y posibilitar tras negociación la investidura socialista". Una cristalina declaración de intenciones que contrasta con las evasivas que ofrece Iglesias cuando se le interroga al respecto.

En las últimas semanas, la respuesta del líder de Podemos a esta cuestión era que su partido salía a ganar y sólo contemplaba el escenario de quedar por encima del PSOE. Así, había repetido que el PSOE únicamente cedería a pactar si Podemos queda por delante, "como se ha visto en Cádiz o Madrid". Este miércoles, el exeurodiputado fue más allá y manifestó que Pedro Sánchez preferiría antes entenderse con Ciudadanos o con el PP que estrechar la mano de la formación morada. "Pedro Sánchez participó en la reforma del artículo 135 de la Constitución en la que el PSOE se puso de acuerdo con el PP", recordó en Iglesias en un acto electoral en Vallecas. "La única garantía de que nos podamos poner de acuerdo con el PSOE es que le superemos", insistió.

Sin embargo, este pronóstico que hace el líder del Podemos, que no considera una "opinión", sino un convencimiento, no es lo que se palpa en su propio partido, donde, de puertas para dentro, creen que Pedro Sánchez estaría dispuesto a tender la mano y contar con el apoyo de Podemos, como ha ocurrido en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares. Los candidatos socialistas (Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y Francina Armengol) respectivamente fueron investidos presidentes regionales tras el 24-M gracias al respaldo de los diputados de Podemos.

"¿Podría encabezar un gobierno del cambio el PSOE con o sin Ciudadanos? No lo creo", afirma Garí

De los tres acuerdos, el que más convence a Manuel Garí es el de Baleares, donde no sólo PSOE y Podemos se pusieron de acuerdo, sino que también sumaron a otra fuerza de izquierda, MÉS. Según afirma este ideólogo de Podemos, podrían facilitar la investidura socialista después del 20-B bien "de forma simple o con el modelo balear o el portugués". En Portugal, los socialistas de António Costa han conseguido gobernar, pese a quedar segundos en las urnas por detrás de los conservadores de Pedro Passos Coelho. Apenas once días ha durado Passos Coelho al frente del país tras prosperar la moción de censura, previo acuerdo entre el PS, Bloco de Esquerda y el PC (luego se unirían los Verdes).

Asimismo, Garí, que participó en las negociaciones con el PSOE andaluz de Susana Díaz y que representa una voz destacada de la antigua Izquierda Anticapitalista, no cree que los socialistas de Pedro Sánchez puedan llegar a mandar bien en solitario o gracias al partido de Albert Rivera. "¿Podría encabezar un gobierno del cambio el PSOE con o sin Ciudadanos? No lo creo, el partido socialista ha tenido suficientes ocasiones de enderezar su rumbo y ahora no existe indicio alguno en su programa y su discurso que así lo indique. Ya no son útiles las fórmulas de alternancia conocidas", señala Garí.

Además, el economista de Podemos, por estas mismas razones, también descarta "cualquier fórmula de colaboración de las fuerzas del cambio con el PSOE en el seno del gobierno". Pablo Iglesias ha mantenido, al igual que Rivera, que no formarán parte de ningún gobierno presidido por el PSOE, premisa que Podemos cumplió en las autonomías donde hizo posible que los socialistas alcanzaran el poder. 

A Sánchez ya le vale un voto menos que el PP

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado de reclamar al electorado "un voto más que el PP para gobernar" a abrir la puerta a intentar formar gobierno pese a quedar como segunda fuerza en el resultado electoral. Así, por ejemplo, el líder socialista ha llegado a señalar que "en Portugal lo que hay es una mayoría de izquierdas en el parlamento; en consecuencia, un gobierno de izquierdas que tiene toda la legitimidad y capacidad de formar un gobierno estable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.