Quantcast

España

Nagua Alba (Podemos Euskadi): "Nos pasa lo que a los niños cuando pegan un estirón; les duelen los huesos"

Nagua Alba, líder de Podemos Euskadi

La crisis en Podemos tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización sigue dando titulares. Este lunes ha sido Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, en una entrevista en la Cadena Ser: "La gestión de un secretario de Organización nunca deja a nadie indiferente. Sería injusta si no reconociera el enorme trabajo de Pascual. No se puede achacar una crisis a una persona concreta", ha señalado. Sobre su destitución por Pablo Iglesias, ha añadido: "Lo que pasa en Podemos es lo que les ocurre a los niños cuando pegan el estirón, que les duelen las articulaciones y los huesos. Debemos democratizar la toma de decisiones. Se puede mejorar en la resolución democrática de los conflictos".

En cuanto a Íñigo Errejón, en silencio tras la crisis, ha sostenido que "es dueño de sus silencios, pero entiendo que hablará pronto y volverá pronto a la mesa de negociaciones para formar Gobierno".

Ya en clave regional, Alba ha defendido el hecho de que este fin de semana Podemos se sumara al Aberri Eguna, la gran fiesta nacionalista: "Decidimos celebrarlo porque hasta ahora se había utilizado para polarizar, como un elemento de enfrentamiento". Alba ha reiterado su apuesta por "el derecho a decidir en un marco bilateral": "No podemos entender una patria que no lo defienda. En el Estado hay un problema territorial que es político, y un problema político debe resolverse democráticamente", ha señalado.

"En Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto vasco", ha afirmado Alba

La secretaria general en Euskadi ha valorado las últimas encuestas en el País Vasco -que señalan que su partido le pisa los talones al PNV- en esa misma clave, la del derecho a decidir: "Hay una clara demanda de la ciudadanía, que quiere que se le pregunte. Los vascos nos quieren votar por la agenda social, por supuesto, pero también por una cuestión importantísima, que es por nuestra apuesta por un marco firme de convivencia. Es llamativo que estemos en el nivel de independentismo más bajo desde los 80 y haya un gran apoyo a Podemos, que defiende el derecho a decidir. La ciudadanía quiere que le pregunten".

"En Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto vasco. Hay una demanda de que se reconozca que existen personas que tienen diferentes identidades nacionales. Venimos de años durísimos, con mucha violencia, y aún quedan muchas heridas por cicatrizar. La sociedad vasca es muy madura y lo que nos toca a los partidos es estar a su altura", ha señalado Alba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.