España

Los anticapitalistas lanzan su apuesta para Podemos Madrid al margen de 'pablistas' y 'errejonistas'

La corriente de izquierda radical da también un paso al frente en la carrera por tener el control de la formación morada en la Comunidad de Madrid. El eurodiputado Miguel Urban y el actor Alberto San Juan, actual miembro del Consejo Ciudadano regional, abanderan esta opción.

El actor Alberto San Juan (d), miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', al fondo.
El actor Alberto San Juan (d), miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', al fondo. EFE

Los terceros en discordia ya han movido ficha de cara las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre. Después de que la pasada semana lanzaran su candidatura los errejonistas, con Rita Maestre y Tania Sánchez, y de que este lunes lo hicieran los pablistas, con el senador Ramón Espinar al frente, este jueven han dado un paso al frente los anticapitalistas.

El eurodiputado Miguel Urban y el actor Alberto San Juan, actual miembro del Consejo Ciudadano regional, abanderan esta opción, que dice no conformar todavía una candidatura propia, al uso. Y es que, aunque los anticapitalistas han convocado a inscritos y simpatizantes este domingo para empezar a debatir sobre el documento que presentarán a las primarias, de esta manera dejan abierta la puerta a integrarse luego en las listas de los pablistas.

Los anticapitalistas subrayan en un manifiesto que "el objetivo es que prevalezca el debate de ideas al combate de nombres"

Así, la corriente de izquierda radical espera celebrar este fin de semana su primer acto en este proceso interno. El sitio elegido es la Casa del Reloj de Matadero Madrid (a las 11 horas) y la convocatoria viene respaldada con un manifiesto de apoyo que suscriben más de 300 cargos del partido y afiliados, entre ellos diputados autonómicos, concejales y responsables de la organización. Por ejemplo, se han sumado a esta iniciativa algunos ediles del Ayuntamiento de Madrid como Pablo Carmona o Rommy Arce, parlamentarios regionales como Raúl Camargo, Isabel Serra o Lorena Ruiz-Huerta, e integrantes de la dirección de Podemos en la Comunidad como Diego Pacheco o Jaime Pastor.

Un llamamiento a "no repetir errores"

Según sostiene Urban, "no presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participa del debate y no repetir errores". Asumiendo así un papel conciliador, integrador, de los principales proyectos en liza, el de los leales a Pablo Iglesias y el de los afines a Íñigo Errejón, los anticapitalistas subrayan que "el objetivo es que prevalezca el debate de ideas al combate de nombres, el Consejo Ciudadano ha abierto un proceso en el que la gente de los círculos y de las áreas tenemos que dar un paso al frente y ser las protagonistas".

En el manifiesto, los miembros de la antigua Izquierda Anticapitalista señalan que "estamos ante un cambio de ciclo político, en donde la maquinaria de guerra electoral debe de dar paso a la construcción de un movimiento popular que eche raíces en los territorios y en la sociedad". "Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo", advierten. De igual modo, inciden en que "estamos ante un momento político muy importante para nuestra organización, tenemos que aprovecharlo, tenemos que conseguir que la política y las propuestas superen el debate meramente de nombres".

Los anticapitalistas ya compitieron contra la candidatura de Luis Alegre, avalado por Iglesias, en la anterior elección del Consejo de Podemos de Madrid (principios de 2015) y consiguieron una amplia representación pese al cuestionado sistema de listas plancha empleado por el aparato en la votación. Además, tras las dimisiones de consejeros próximos al sector errejonista que hubo el pasado marzo, aumentaron considerablemente su poder en este órgano. Su papel ahora se presume decisivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba