Quantcast

España

José Manuel López (Podemos): "Lo primero que haremos será acabar con la derivación de pacientes de hospitales públicos a los privados"

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

José Manuel López es el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No es partidario de la reducción de diputados, pero sí de una drástica reducción de cargos de confianza. Quiere que los médicos puedan recetar, hacer deporte en sus consultas y acabar con la amenaza de las privatizaciones y la corrupción en la región. Pondrá en marcha, además, un plan de rescate ciudadano para los afectados por la crisis económica

- ¿Como ha encontrado Madrid el candidato de Podemos?

Se han invertido cientos de millones en radiales, ahora se quieren gastar 1.000 en la Ciudad de la Justicia, después de otros 300 de la Caja Mágica, que está vacía

Lo primero que encontramos es un verdadero problema de planificación. Madrid se ha centrado en una forma de desarrollo basada en la construcción y el pelotazo. Se han invertido cientos de millones en las carreteras radiales, ahora se quieren gastar mil millones en la Ciudad de la Justicia después de otros 300 millones de euros en la Caja Mágica, que está vacía. Ha faltado un proyecto general. Sólo con algunos de estos proyectos se podría haber puesto en marcha un plan de empleo para cuatro años y crear en la economía madrileña un dinamismo que sacara a mucha gente del paro. Se han puesto en marcha proyectos e infraestructuras que no eran necesarias y mientras se ha producido un proceso paralelo de corrupción. He escuchado estos días que Granados, que fue consejero con Esperanza Aguirre, se había llevado 500 millones de euros en comisiones. Con ese dinero podríamos construir 120 centros de salud, que son la mitad de lo que hay ahora. Hubiéramos podido hacer un magnífico plan de empleo. Pero se optó por hacer cosas no necesarias y acompañar este crecimiento con corrupción.

- ¿Cuales serán sus tres primeras medidas si logra ser presidente de la Comunidad de Madrid?

- Acabar en la sanidad madrileña con el sistema de derivación de enfermos de hospitales públicos a los privados. Es una decisión que se toma desde la lista de espera. Ahora mismo la lista de espera está más preparada para derivar al sistema privado que para mejorar la salud de los madrileños. Esa decisión se toma en un día y se ejecuta. Las otras dos claves serán sociales también. Crearemos un plan de rescate ciudadano. La Comunidad de Madrid es una región muy rica, pero muy desigual. Este plan de rescate estará dirigido a las personas que lo están pasando mal para que puedan salir de esta situación. Estamos hablando de que no les corten la luz ni les echen de casa. Otra medida será la lucha contra la corrupción. Pediremos una comisión en la Asamblea de Madrid para saber qué ha pasado con estos procesos de endeudamiento que se han producido en los últimos años.

Pediremos una comisión en la Asamblea de Madrid para saber qué ha pasado con el endeudamiento

- ¿Será fácil que haya un gobierno la izquierda en la región?

- Nosotros no nos movemos en el eje izquierda derecha. Lo que nos preocupa es que se puedan abrir las ventanas. Lo que tenemos en Madrid es un sistema de gobierno corrupto que nos está quitando el dinero a los madrileños. Ahora no estamos por pactar, sino por cambiar. La clave es hacer un espacio para el cambio y para eso hablaremos con cualquiera que quiera esa vía. Pero algunos tendrán que cambiar sus políticas porque no van en el sentido que la ciudadanía está demandando. Ahora mismo ponemos encima de la mesa el proyecto que hemos elaborado para la ciudadanía a partir de las necesidades de la gente y con esos parámetros hablaremos.

Pero su proyecto exige mucho dinero...

La Comunidad de Madrid maneja un presupuesto de 16.000 millones de euros. Con eso tienes que decidir si haces una Caja Mágica que ha costado 300 millones y está vacía o si lo dedicas a empleo. Con lo que ya hay se puede hacer otra política. No tiene ningún sentido que la Comunidad de Madrid se gaste mil millones en el nuevo proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia. El dinero tiene que servir para otras cosas.

- ¿Y qué harán ustedes con los impuestos?

Vamos a eliminar la bonificación al Impuesto de Patrimonio. (...) Podríamos recaudar 600 millones con una medida equitativa

- Nosotros vamos a eliminar la bonificación al Impuesto de Patrimonio. Madrid es la única comunidad que lo tiene bonificado al cien por cien. Si lo cambiáramos podríamos recaudar 600 millones de euros con una medida equitativa. Hay posibilidades reales de hacer otras cosas captando más dinero. La Comisión del Mercado de la Competencia ha dicho que en Madrid hay 8.000 millones de euros anuales que se pierden por contratación fraudulenta y opaca. Simplemente con unas normas transparentes en la contratación pública en la Comunidad podríamos ahorrar mil millones más. Hay posibilidades financieras. Pero hay que decidir si las prioridades las diriges a una minoría o a la mayoría social

- Ustedes han retirado su oferta de salario social. En Madrid hay 500.000 parados y 250.000 hogares sin ingresos.

- Vamos a multiplicar por tres la gente que va a cobrar la renta mínima de inserción que la vamos a acercar a los 600 euros, que es el salario mínimo interprofesional, en el primer plan de empleo. Y vamos a trabajar con la eficacia energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.