Quantcast

España

El candidato de Colau para el 20-D: entre la desobediencia y la subvención del Estado

Xavier Domènech, junto al 'número dos' de Colau, Gerardo Pisarello, retirando el busto de Juan Carlos I del Salón de Plenos.

Después de permanecer al margen en las elecciones catalanas del 27-S, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido implicarse en la cita del 20-D con el impulso de una candidatura que tendría grupo parlamentario propio, en el que participarían Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent. El nombre barajado es 'Podem En Comú' o 'En Comú Podem', pero todavía no está cerrado. Lo que sí ha puesto sobre la mesa la regidora y líder de Barcelona en Comú es el tándem que liderará su plancha: el historiador Xavier Domènech y la activista Marta Sibina. ¿Quién es el futuro cabeza de cartel? Domènech (Sabadell, 1974) ya trabaja en el círculo más próximo a Colau como comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria Histórica en el Ayuntamiento. De marcado perfil soberanista, aunque contrario a las "prisas" de estrategia de Convergència y ERC hacia la secesión, apoyó la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Para este historiador, "no hay posible independencia sino es a su vez un proceso constituyente".

Y todo sin renunciar a las arcas del Estado. Mientras Domènech firmaba a favor de la autodeterminación, la revista a la que pertenece, la publicación marxista Mientras tanto, recibía subvenciones de Ministerio de Cultura. En ella coincide con su íntimo amigo, el primer teniente de alcalde del Consistorio y concejal de Trabajo y Economía del Consistorio barcelonés, Gerardo Pisarello, protagonista del ultraje a la bandera española en el balcón de la Casa de la Ciutat el pasado día de La Mercè. Ambos participaron, dando instrucciones a los funcionarios locales, en el episodio de la retirada del busto de Juan Carlos I que había el Salón de Plenos. Fueron los autores intelectuales del gesto.

Los dos altos cargos municipales comparten ser colaboradores de la revista Mientras tanto, fundada por el filósofo del Partido Comunista (PCE) Manuel Sacristán y la filóloga italiana Giulia Adinolfi. Esta publicación ha recibido subvenciones del Ministerio de Cultura para su edición en papel, que desapareció a principios de este año para continuar sólo en versión online. Domènech, profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, aparece todavía como miembro de la Redacción en la web de la revista. Por su parte, Pisarello, que imparte Derecho Constitucional en el mismo centro, figura como integrante del Consejo asesor externo de esta gaceta.

La revista 'Mientras tanto' recibió una ayuda estatal de 8.750 euros el año pasado

En concreto, el Estado sufragó el año pasado con 8.750,00 € a la citada revista de la editorial Icaria, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. En el ejercicio de 2011, por ejemplo, antes de la llegada del PP al Gobierno de la Nación, la canditad que recibió esta publicación ascendió a 4.000 euros. En 2007 la cifra concedida fue de 2.200 euros. El número 104-105 de ese año incluyó el artículo de Domènech titulado Tempus Fugit. Las memorias de la transición. Aquí, el candidato de Colau sostiene que en la Transición dominó un "efecto túnel de limpieza", por el cual "la construcción de la memoria pública y política en una dirección determinada permitía restaurar legitimidades y certificar actitudes de gran parte de nuestros dirigentes". "No serían ya, en el nuevo régimen democrático, quienes habían pilotado una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX en Europa, sino los líderes de un proceso que era democrático ya desde sus inicios", cuestiona el autor.

La simpatía de Domènech por la "autodeterminación" en Cataluña le llevó a suscribir el manifiesto Per un referèndum tant sí com no en apoyo del 9-N de 2014, junto a miembros de la CUP, entre ellos el exfutbolista azulgrana Oleguer Presas. "Creemos que la no convocatoria de una consulta sería un fraude a la democracia y una desnaturalización de la capacidad de decidir. Cuando la legalidad española niega un derecho como el de autodeterminación, es legítimo y necesario utilizar la desobediencia para poder expresarse democráticamente. Dilatar los plazos sólo es útil para los que quieren enfriar el proceso popular en marcha", decía aquel texto respaldado por Domènech. Este historiador fue uno de los fundadores de Procés Constituent, pero sus diferencias con la monja Teresa Forcades, cabeza visible de esta plataforma, le acercaron aún más al círculo de Colau. La espina dorsal de Procés Constituent ha sido Revolta Global, marca de Izquierda Anticapitalista en Cataluña.

Procesos "constituyentes" e "interrelacionados"

En otro artículo doctrinario, con el título Podemos en Cataluña de Catalunya y escrito en noviembre de 2014 para la revista Sin permiso, Domènech recomendaba así a la formación de Pablo Iglesias los pasos que debía seguir. "Si su posición es inconfundiblemente favorable a la autodeterminación de Cataluña, incluso a la desobediencia institucional si ésta es prohibida, si por primera vez existe la posibilidad de tener un aliado fuerte en el Estado para lograr su ejercicio efectivo, ¿dónde radica el problema? Las claves del mismo son otras", apuntaba el comisionado para la Memoria Histórica.

Para Domènech, "no hay en juego un proceso constituyente en Catalunya y un proceso constituyente en España –los dos son irrealizables por debilidad sin su interrelación– sino procesos constituyentes en plural y en muy diversos niveles", también el municipal. Su apuesta es impulsar estos procesos desde el escaño en el Congreso de los Diputados. Combatir al enemigo desde dentro.

Los cincos diputados más buscados

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó este lunes que cinco de los 11 diputados de 'Cataluña Sí se puede' (Podemos, ICV-EUiA y Equo) hayan apoyado la elección de Carme Focadell, exlíder de la ANC, como presidenta del Parlament con el argumento de que era algo necesario "para que las instituciones funcionen". No obstante, el eurodiputado defendió que tal votación no sienta ningún precedente sobre futuros apoyos. Y es que bastaría con que uno de estos diputados de 'Cataluña Sí se puede' votará a favor de la investidura de Artur Mas en la segunda vuelta para que el jefe de la Generalitat saliera reelegido e iniciara la recta final de su desafío separatista.

Si bien se desconoce quiénes han sido los diputados de 'Cataluña Sí se puede' que han confiado en Forcadell, puesto que la votación fue secreta, Vozpópuli ya informó de que su cabeza de lista por Barcelona, Lluís Rabell, había defendido una "República Catalana", además de mantener una estrecha relación con el ala independentista de ICV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.