Quantcast

España

Rajoy, a un sorprendido Pablo Iglesias: "Vais muy bien"

Pablo Iglesias y su equipo en la llegada al Congreso.

Pablo Iglesias y Albert Rivera han sido la novedad del acto institucional durante el Día de la Constitución celebrado este domingo en el Congreso de los Diputados. Era la primera vez que ambos asistían al homenaje público en el Palacio de la carrera de San Jerónimo que, este año, coincide además con el periodo de campaña electoral.

"Vais muy bien", le ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un sorprendido Pablo Iglesias. La felicitación se ha producido, según el líder de Podemos, en una conversación informal, tras el duro discurso de Jesús Posada para defender la Constitución del 78 ante los "insólitos" propósitos de independentismo. Por una mañana, los líderes de los partidos políticos nacionales han aparcado los mitines y se han mostrado más distendidos que en los últimos días. Además, Rajoy e Iglesias han comentado sendas participaciones en el programa La Sexta Noche. Mientras el primero ha reconocido que en algún momento le había parecido "difícil" enfrentarse a las preguntas de los ciudadanos, el líder de la formación morada le ha comentado que le parecía un formato "muy auténtico y natural".

El candidato por vez primera a la presidencia-que ya fue invitado el año pasado en su condición de eurodiputado pero esquivó la asistencia- ha asegurado haberse sentido "cómodo" durante el acto y, respaldado en todo momento por el exJEMAD Julio Rodríguez -número dos por Zaragoza-, ha aprovechado para hacer hincapié en las cinco reformas constitucionales que su partido quiere llevar a cabo, entre la que está el reconocimiento del "derecho a decidir" de los territorios a determinar su pertenencia a España.

Podemos no aplaude a Posada

De brazos cruzados y con la camisa remangada, Iglesias ha escuchado atento las palabras de Posada, quien ha citado a su partido durante el discurso. Sin embargo, con el apoyo de su "séquito", conformado por la número uno de por Las Palmas, Victoria Rosell; la responsable de Análisis y coordinadora del Programa, Carolina Bescansa; la coordinadora entre áreas, Irene Montero; y el director de campaña, Íñigo Errejón, entre otros, ha declinado aplaudir tras finalizar el alegato.

De acuerdo a fuentes de Podemos, la formación morada estaría apostando por sumar a Ada Colau en sus próximos mítines en Andalucía y así consolidar la "remontada"

Sobre la falta de "palmas" ha tenido la oportunidad de conversar Errejón, algo abrumado por los saludos de tantos parlamentarios, con el mismo Posada, quien ha admitido al dirigente de Podemos, según ha contado Errejón, que no es que se lo esperara, pero que les había tenido en cuenta en su discurso e incluso les ha citado como "observadores" cuando se ha referido al pacto antiyihadista firmado por el resto de los partidos.

De acuerdo a fuentes de Podemos, la formación morada estaría apostando por sumar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en sus próximos mítines en Andalucía y así consolidar la "remontada" que dicen estar experimentando y por la que se sienten "muy optimistas" de cara las próximas elecciones. Además, han hecho referencia a los actos en paralelo que tendrán lugar esta tarde en diversas ciudades españolas y que pretenden congregar al mayor número de ciudadanos en apoyo a los "cambios" que promete el partido.

Rivera, sobre la 'operación Menina'

Preguntado por la advertencia hecha por Iglesias de que el PP está impulsando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que pueda ser presidenta del Gobierno, lo que se ha denominado "operación Menina", el otro protagonista del día por la novedad de su presencia, Albert Rivera, ha asegurado que no contarán con su apoyo. Pese a que el presidente de Ciudadanos saludó con gran simpatía a la política del PP antes de entrar en el Salón de los Pasos, el candidato a la presidencia del Gobierno ha recalcado que su objetivo es gobernar y es lo que va a intentar, sin apoyar al PP ni al PSOE, aunque ha especificado que no lo hará "a cualquier precio".

"No va a ser suficiente la operación salvar al soldado Sánchez, ha insistido Albert Rivera, acompañado de su círculo de confienza en Madrid

A su llegada al acto institucional, vestido con traje y corbata y acompañado por su círculo de confianza en Madrid, Rivera ha dicho que "no va a ser suficiente la operación salvar al soldado Sánchez" y ha considerado que ese pacto está en "decadencia" porque los ciudadanos tienen ganas de cambio, pero ha destacado que PP y PSOE no quieren que "un partido nuevo" como Ciudadanos gane las elecciones.

Asimismo, Rivera pidió que la Constitución sea celebrada en todos los rincones de España, como en Cataluña. De hecho, su acto este domingo es una chocolatada en el barcelonés barrio de Nou Barris. "Desde Cataluña también hay que participar en su reforma. Hay que hacer partícipes de ella a todos los españoles", dijo. Y, en un claro mensaje a los secesionistas, argumentó que hay que ponerse de acuerdo en lo que une a los españoles y dialogar en el marco de la Constitución. " A los que quieran romper España les digo que vuelvan al consenso", y terminó con un rotundo "Visca la Constitución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.