Quantcast

España

Podemos agita la campaña y convoca movilizaciones para el Día de la Constitución

Vista aérea de la manifestación de Podemos en Madrid el pasado 31 de enero.

Podemos quiere aprovechar el primer domingo de la campaña electoral de las generales para movilizar a sus afiliados y simpatizantes y agitar la contienda política desde la calle. La dirección de Pablo Iglesias acaba de comunicar estas intenciones a los más de 380.000 inscritos en su partido (buena parte de ellos inactivos desde hace meses). Lo ha hecho mediante un correo electrónico, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde pide a los destinatarios que "llenen las plazas" el próximo 6 de diciembre, fecha en que se celebrará el Día de la Constitución española.

La formación morada, autoconsiderada heredera de aquel 15-M que se manifestó en la campaña y jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011, quiere que sus bases reclamen a pie de pancarta los cinco cambios constitucionales de su argumentario para el 20-D. El comunicado, que lleva la firma de "Pablo Iglesias y los candidatos y candidatas de Podemos, llama también a sus bases a recuperar el espíritu del pasado 31 de enero, cuando reunió a 100.000 personas en Madrid, según estimaciones de la Policía Nacional.

"Las élites políticas y económicas han roto el pacto de convivencia que tenía­mos", afirma Podemos

En la carta remitida a su militancia, Podemos señala que "la Cons­titución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero, a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar. Las élites políticas y económicas han roto el pacto de convivencia que tenía­mos, han convertido en papel mojado los artículos constitucionales más importantes y han aprovechado sus limitaciones para gobernar de espaldas a la ciudadanía". De este modo, recalcan que "queremos un país sin corrupción, en el que los derechos sociales estén garantizados, con una justicia independiente, una ley electoral justa y un país unido en su diversidad". Así resumen los cinco cambios constitucionales que plantean.

Según Podemos, "el próximo 6 de diciembre arranca nuestra hoja de ruta para el cambio constitucional y queremos hacerlo junto a todas aquellas personas que creen que hace falta un nuevo proyecto de país para las próximas décadas". En esta línea, el equipo de Iglesias subraya que "no hay cambio posible de la Constitución que no parta de la gente, que no abra las puertas a la participación ciudadana y a un proceso donde todos y todas ganemos un futuro para nuestro país. Esta vez es la ciudadanía, y no las élites ni los mercados, quien tiene que tomar la palabra"

Podemos pide que "la gente se reapropie de la Constitución"

En este contexto, hacen un "llamamiento a salir a las plazas, a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a mostrar nuestra determinación de in­troducir" los cinco cambios citados. "El día 6 queremos contar contigo, queremos empezar a caminar, más allá de las elecciones, para construir este cambio colectivo. No podemos permitir que el 6-D sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda, sino una jornada viva en la que la gente se reapropie de la Constitución y celebre su regreso a la historia", subraya Podemos en la nota. 

"El 31 de enero -continúa la cúpula de Iglesias- dijimos en las calles que el 2015 iba a ser el año del cambio. El 6 de diciembre, prácticamente un año después, queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las institucio­nes". "Nuestro pueblo se merece una constitución a la altura del momento que vivimos. Contigo podemos hacerlo posible", señala el comunicado de Podemos, cuyo programa electoral, presentado el pasado lunes, no incluye una gran revolución de las instituciones. Por ejemplo, afirma que mantendría el Senado, pese a su supresión fue una de las principales reivindicaciones de aquel 15-M.

"En los próximos días lanzaremos una convocatoria para hacer que este 6 de diciembre sea un día histórico e irrepetible. Todos y cada uno de los esfuerzos serán imprescindibles para que hagamos historia una vez más. Contamos contigo", concluye el escrito enviado a las bases.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.