Quantcast

España

Los nuevos partidos pierden a los nuevos votantes: Podemos y C's ya no seducen a los jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.

Los distintos barómetros del CIS a lo largo de 2015 han dibujado un escenario electoral donde el voto de los jóvenes y nuevos votantes era el mayor síntoma de cambio político. En estos estudios PP y PSOE mantenían parte de su hegemonía alrededor de los votantes más mayores mientras que entre los nuevos votantes el furor por expulsar al bipartidismo o aupar a unos candidatos, a los que no veían tan lejos como a sus representantes, les hacían decantarse por las nuevas formaciones. Pero en el último sondeo la situación se ha revertido completamente.

El PP aumentaría sus apoyos entre los nuevos votantes desde el 4,7% recogido en enero hasta el 15,4% de este último sondeo

En las próximas elecciones generales 1.583.560 personas podrán votar por primera vez tras cumplir los 18 años después del 20 de noviembre de 2011. De esta forma, según apuntan los datos de intención de voto más simpatía del estudio sociológico, PP y PSOE (36,6%) superarían a Podemos y Ciudadanos (25,9%) en el apoyo de los nuevos votantes. La formación en el Gobierno obtendría un 15,4% de este electorado, reflejando así un espectacular crecimiento desde su bajo resultado en enero (4,7%). Por otro lado, el PSOE consigue aumentar dos puntos respecto al barómetro de julio y tres respecto a enero, y es la fuerza que más apoyos recibiría de este colectivo, un 20,2%. 

Tanto PP como PSOE se sitúan por encima de los dos nuevos partidos que, pese a que siguen recabando apoyos de parte de este colectivo, la euforia de principios de año ha dejado paso a un escenario completamente distinto. A pesar de esto, Ciudadanos logra un crecimiento mes a mes por parte del apoyo de este colectivo, que en abril era del 9,1% y en octubre ha alcanzado el 14,4%, situándose a tan sólo un punto del PP.

Podemos pierde un 70% de estos votantes desde enero

Frente a este aumento de apoyos de las distintas fuerzas, la situación de Podemos es complicada. Si en enero la formación que lidera Pablo Iglesias obtenía un 37,2% de estimación de voto por parte de este colectivo, en octubre el partido apenas lograría que el 11,5% de los nuevos votantes depositen su voto en las urnas el próximo 20D, según recoge el estudio demoscópico. La caída de Podemos entre estos votantes, menores de 22 años, es de casi el 70% respecto a enero, lo que se relaciona con la caída sufrida por la formación en estimaciones para las generales al caer desde un 23,9% a un 10,8% desde principios de año.

Un 17% no votará a ninguno

Este cambio entre los nuevos votantes afecta además a otros apartados, como aquellos que pensaban votar en blanco y los que deciden no votar a ninguno de los partidos políticos en las listas del CIS. Según recoge el estudio, un 4,3% de los nuevos votantes que en enero aseguraban que iban a votar en blanco han cambiado su voto, mientras que cerca un 3% de los que no pensaban votar a ninguno (17,3%) ahora apuestan por votar a alguna de las formaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.