Quantcast

España

El candidato de Podemos en Cataluña cerró su negocio con pérdidas de 200.000 €

El cabeza de lista de 'Cataluña sí se puede', Lluís Rabell.

Lluís Rabell, cabeza de lista de 'Cataluña sí se puede' (la marca de Podemos, ICV-EUiA y Equo para las elecciones del 27-S), trabajó durante 20 años en Talleres Franco SA, una empresa familiar de mármoles y granitos, tal y como consta en la biografía de su candidatura. Sin embargo, lo que no dice esta reseña es que la entidad fue disuelta en febrero 2010, según consta en el Registro Mercantil, después de arrastrar una situación de quiebra. Las últimas cuentas que presentó la firma, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, revelan que Talleres Franco SA tuvo pérdidas por valor de 200.000 euros en el ejercicio de 2008. Una gestión en entredicho en el ámbito privado que no le ha impedido postularse ahora para dar el salto a la política.

José Luis Franco Rabell (61 años), que opta por llamarse Lluís Rabell, dejó sus estudios de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona en 1973 y se trasladó a París para desempeñar empleos ocasionales como traductor del francés al catalán y a la inversa. Titulado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Montpellier (Francia), residió en la capital del país galo hasta el año 1987. En 1988 regresó a Barcelona, su ciudad natal, para trabajar en Talleres Franco SA.

Su nombre aparece como "presidente" de esta empresa en su último balance de resultados, tramitado por el Registro Mercantil en octubre de 2009. Los otros dos miembros del Consejo de Administraciones son los familiares Juan Franco Blanch, que actúa como secretario, y Alberto Franco Pérez. Esta entidad, con sede social en la Avenida de Montserrat número 174 del municipio barcelonés de Martorell, tenía como actividad "la compra-venta, aserrado y manipulación de piedras, mármoles y granitos de todas clases". Tal y como reza en la memoria de 2008, su ámbito de actuación era "fundamentalmente, la región de Cataluña".

Talleres Franco SA obtuvo beneficios de apenas 5.441,64 euros en 2007. Una cifra que preocupaba, ya que sólo el alquiler de las instalaciones donde operaba suponía un desembolso de 4.500 euros mensuales. Al año siguiente, la viabilidad empeoró hasta alcanzar un saldo negativo de 200.060,22 euros. Ello llevó a los administradores, entre ellos el hoy candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, a echar el cierre a la empresa tras ser declarada en concurso voluntario en octubre de 2009. La disolución llegaría escasos meses después.

Rabell decidirá tras un encuestro con la ANC si acude o no a la próxima Diada independentista de la Meridiana

Asimismo, el historial de Talleres Franco SA refleja que acumuló hasta 16 incidencias por deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe total de 33.748,08 euros. La memoria de 2008 indica que la plantilla de la empresa, además de sus tres administradores, estaba formada por otros seis empleados: cuatro técnicos y tres trabajadores no cualificados. En total, diez personas.

El pasado de Lluís Franco en el activismo vecinal le sirvió para recalar, tras el cierre de su empresa, en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ha presidido desde octubre de 2012. Mucho antes, sobre todo desde el año 2000, se había implicado en este activismo, ingresando en la Asociación de Vecinos de la Izquierda del Eixample, organización de la que también fue máximo representante.

Su cercanía a la regidora del Ayuntamiento barcelonés, Ada Colau, que lideró el pasado 24-M la candidatura Barcelona en Comú (Podemos, ICV-EUiA, Equo y Procés Constituent) ha sido clave en su designación como cabeza de lista a la Generalitat. Su nombramiento se produjo en las negociaciones mantenidas por las fuerzas de la marca 'Cataluña Sí se puede', de modo que no fue elegido en ninguna votación por los inscritos en Podemos Cataluña. Estas bases sólo fueron emplazadas a posteriori a validar el acuerdo alcanzado por la formación morada con ICV-EUiA y Equo.

Rabell tiene un perfil soberanista más marcado que Ada Colau y todavía no ha descartado su asistencia a la Diada que preparan los independentistas en la Meridiana, algo que sí ha hecho ya la regidora de la Ciudad Condal. El traductor manifestó este martes en la cadena Ser que su decisión aún está pendiente de un encuentro con la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), brazo civil de los separatistas.

El candidato de Podemos al 27-S ya ha tendido la mano a las fuerzas independentistas de ERC -que concurre junto a los convergentes de Artur Mas- y CUP para alcanzar una alianza tras las elecciones. "Difícilmente se puede imaginar una mayoría social de izquierdas en Cataluña que no integre y abrace representaciones legítimas de las clases populares y propuestas progresistas como ERC y la CUP. Son actores legítimos y necesarios de una mayoría social progresista", enfatizó Rabell recientemente en una entrevista concedida a Efe.

Ven margen para la victoria pese a los sondeos

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, restó este martes importancia a las encuestas que reflejan una caída del partido en intención de voto. En el caso de los comicios catalanes del 27-S, Mayoral recalcó que "la expectativa es salir a ganar las elecciones, porque es posible dar un vuelco político si somos capaces de ilusionar a la gente que tradicionalmente no vota". "Es necesario que Cataluña aporte a la posibilidad de desalojar a Mariano Rajoy", añadió.

En este sentido, el portavoz de Podemos recalcó la necesidad de "mejorar la comunicación" de su formación para conectar con "esa gente que, según los sondeos, quieren un cambio político, pero todavía no ha decidido su voto". "Es el momento de la seducción, la esperanza y la ilusión", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.