Quantcast

España

El auditor de Podemos reconoce que no hubo protocolos de control interno en su financiación

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos continúa su proceso de transparencia de cara a la ciudadanía y su travesía no está exenta de baches. Además de los datos de ingresos y gastos actualizados este miércoles, que han reflejado las pérdidas de la formación en el primer semestre de 2015, en este nuevo paso de transparencia, la formación que lidera Pablo Iglesias ha hecho público el informe de auditoría realizado sobre las cuentas del año 2014 en los que la empresa encargada del estudio reconoce que "hasta el 15 de abril de 2015, el partido carece de un manual de procedimientos de control interno".

"El partido tiene una estructura administrativa limitada por su tamaño, que pone de manifiesto, entre otros, una falta de segregación de funciones"

Así lo recoge la auditoría realizada por Muñoz Vazquez Asociados S.A., que explica además que "durante el ejercicio de 2014, el partido tiene una estructura administrativa limitada por su tamaño, que pone de manifiesto, entre otros, una falta de segregación de funciones". Pese a estos dos aspectos, el auditor asegura que su trabajo "no ha evidenciado la existencia de ninguna deficiencia relevante". A raíz de este informe de auditoría, el partido político redactó un procedimiento de control interno, con el fin de paliar esta situación de descontrol, que aparece fechado el 15 de abril, día hasta el que el auditor detalló que el partido carecía de esta medida de regulación interna.

De esta forma, la organización asume que ha realizado su labor durante más de un año sin un control interno efectivo, aunque pese a esta falta de procedimiento, la auditoría descarte que existan deficiencias.

Un 2015 en 'números rojos'

En los datos actualizados este miércoles, Podemos ha mostrado sus cuentas de los seis primeros meses del año, en donde se puede ver como el partido achaca los múltiples comicios que han tenido lugar en este 2015. Durante el primer semestre del año, Podemos obtuvo a través de donaciones un total de 890.481 euros, pero gastó 1.149.507, lo que lo sitúa en este periodo en un saldo negativo de 259.000 euros.

Pese a ello, las cuentas de la formación permanecen estables gracias a que los buenos resultados de 2014, con 363.982 euros de saldo positivo, reflejan que las cuentas de la formación, al menos hasta la llegada del verano, aún contarían con suficiente capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.