Quantcast

España

Podemos investiga nuevas formas de participación con una 'app' de consenso electrónico

La pretensión de Podemos de ocupar un espacio político nuevo, reduciendo la representatividad y fomentando la participación, ha llevado a la formación a utilizar Appgree, una aplicación para dispositivos móviles que busca el consenso de los participantes de manera inmediata.

A través de esta aplicación, Podemos buscará consensuar o consultar a sus bases sobre temas clave, para ello, el propietario del canal al cual accede el ciudadano, en este caso un miembro de Podemos, lanza una pregunta; los usuarios contestan o esperan y acto seguido votan sí o no a las opiniones de los demás hasta que encuentren las que más se asemeje a la suya, si hay muchas, a través de rondas. Así, en cuestión de instantes, el sistema coteja las respuestas y muestra a la comunidad las que más han obtenido, aquellas que más aceptación haya tenido elaborando un ranking del 1 al 10. 

Podemos ya ha usado esta aplicación, que han promocionado los círculos en Facebook, probando la recepción de la gente ante el uso de esta app para buscar la cohesión de la opinión. En uno de los primeros casos, Podemos preguntó “¿Qué cambios esperáis que traiga Podemos?” y la respuesta más valorada, con un 86% fue: “Mayor justicia social: trabajo, participación democrática y reparto justo de la riqueza”.

https://youtube.com/watch?v=lPfGVBGvis8

La aplicación cuenta con gente a favor y con gente en contra, como podemos observar en la página de Google Play de la aplicación, donde con un 3,5 sobre 5 de nota, hay 586 notas de máxima valoración y 308 con la mínima.

Entre las críticas escritas de los usuarios hay una mayoría de opiniones favorables. Los usuarios consideran que es una aplicación fluida y buena para votar de forma masiva. Algunos creen que puede llegar a ser importante, hasta el punto de servir para sondear a la población con temas importantes.

También hay personas que ven fallos o poca utilidad en este sistema de participación ciudadana, como por ejemplo, en las opiniones de iTunes explica un usuario: “Al primero que comenta le cuesta más que al último conseguir que su respuesta sea la que salga elegida”, en referencia al tiempo en que los usuarios introducen su opinión.

Según los propios usuarios de Plaza Podemos, la actividad de la formación en Appgree comenzará a partir del 21 de agosto. Según explican militantes en una captura de canal de la formación: “Vamos a estrenar esta poderosa herramienta llamada Appgree que posibilita que miles de personas hablen ordenadamente con una sola o entre ellas, alcanzando máximos niveles de acuerdo en tiempo record. Este jueves comenzamos, y ya tenemos un invitado de lujo: ¡Pablo Echenique estará desde primera hora con todos nosotros! No te lo pierdas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.