Quantcast

España

Dos dirigentes de Syriza serán los invitados estrella del campus de verano de Podemos

El presidente griego, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La coalición de la izquierda radical griega, Syriza, será la gran atracción de la VI Universidad de Verano organizada por Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista), movimiento integrado en Podemos. El partido que sustenta al Gobierno heleno de Alexis Tsipras estará presente en estos cursos con dos destacados dirigentes, invitados estrella a las jornadas que se celebrarán del 18 al 23 de agosto en La Granja (Segovia).

Yannis MiliosKaterina Sergidou intervendrán como ponentes el viernes 21 de agosto en el taller denominado La situación en Grecia y el Gobierno de Syriza. El primero de ellos fue jefe del equipo que elaboró el programa económico con que la coalición ganó las elecciones legislativas del pasado enero. Este próximo eurodiputado, que sustituirá al veterano Manolis Glezos y cuyo nombre llegó a sonar como posible ministro de Finanzas del Ejecutivo de Tsipras, se define como marxista, "no soviético". Según el programa del campus, Milios también dará su punto de vista en el foro Grecia y Europa: alternativa a la austeridad.

El candidato de Podemos a la Generalitat, Albano Dante, y la monja Teresa Forcades, aspirante de Procés Constituent, entre los ponentes

Por su parte, Sergidou, secretaria de Coordinación de Syriza en Atenas, ya estuvo en España durante la pasada campaña del 24-M para mostrar su apoyo a las candidaturas de unidad popular. En diferentes mítines, arremetió contra las instituciones europeas por actuar como "prestamistas" que intentan "chantajear" a Grecia con el propósito de devolver al país heleno a una "deuda ilegítima". Sergidou, además, será una de las componentes del foro Feminismos en tiempos de crisis. En la edición anterior de estos cursos no figuró como ponente ningún representante de Syriza.

Si el año pasado, ocho meses después del nacimiento de Podemos, estos talleres colgaron el cartel de aforo completo (con más de 600 participantes), los organizadores esperan ahora una mayor demanda de inscripciones para esta convocatoria, sobre todo tras los resultados de las elecciones municipales del pasado mayo: las marcas de Podemos conquistaron grandes alcaldías.

Desde Anticapitalistas subrayan que "este evento ya se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda (...) en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía". Esta VI Universidad de Verano está orientada, según sus promotores, a la "articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base".

Otros conferenciantes que centrarán la atención de los asistentes serán los alcaldes de Cádiz, Zaragoza y Santiago de Compostela, que consiguieron el bastón de mando a la cabeza de sus respectivas candidaturas de unidad popular. José María González Kichi, de la plataforma 'Por Cádiz Sí se puede', tomará la palabra el jueves 20 de agosto en la mesa Municipalismos I, junto a Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Por su parte, Pedro Santisteve, de la coalición Zaragoza en Común, compartirá coloquio con Pablo Carmona, edil también de Ahora Madrid, y Neus Pineda, integrante del Consejo Ciudadano de Podemos Petrer. El regidor Martiño Noriega (Anova), que fue primera fuerza bajo las siglas de Compostela Aberta, relatará su experiencia en el foro Unidad Popular y asalto a las instituciones.

El programa contará igualmente con Albano Dante, ganador de las primarias de Podemos Cataluña para ser el candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre. Él protagonizará en solitario el sábado 22 el taller El proceso soberanista y las elecciones en Catalunya. No habrá, sin embargo, intervención de ningún miembro de la cúpula de Pablo Iglesias. El líder de la formación morada no acude como ponente desde hace dos años: su última exposición en este foro tuvo lugar cinco meses antes del lanzamiento de Podemos.

La confluencia de fuerzas, debate fundamental

Si bien Iglesias y sus colaboradores mantienen su intención de concurrir a las generales con la marca y el logo de Podemos, este espacio de debate servirá a los críticos de tales tesis para reclamar, como están haciendo ahora, la conformación de una candidatura de unidad popular junto otras fuerzas de izquierdas. Consideran que la formación morada "no es el único instrumento de cambio".

Las jornadas de La Granja contarán con representantes de esta corriente alternativa como Isidro López y Beatriz Gimeno, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, o el activista Emmanuel Rodríguez, integrante de la misma candidatura al Parlamento regional. Los tres firmaron la pasada semana el manifiesto Abriendo Podemos, donde reclamaban una "candidatura constituyente" para la cita de noviembre, siguiendo de los pases de las fórmulas de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o Marea Atlántica.

Emmanuel Rodríguez, teórico del movimiento del 15-M, sugirió recientemente en la revista Viento Sur, afín a Anticapitalistas, el camino que debe seguir la formación de Iglesias. "Si Podemos acude en solitario a las elecciones de noviembre, los resultados más probables auguran un techo en torno al 13 o el 14%, apenas por encima de los resultados que Anguita alcanzara en 1996", vaticinó en un artículo titulado Cómo se ganarán las próximas elecciones. "Ergo es evidente que Podemos tiene que ser algo más que Podemos en las próximas elecciones", sentenció. 

La secretaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; su colaborador Manuel Garí; la diputada Mari Carmen García Bueno, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo; el eurodiputado Miguel Urbán -todos ellos militantes de Anticapitalistas-; la monja benedictina Teresa Forcades, candidata a la Presidencia de Cataluña por Procés Constituent; o el politólogo Manolo Monereo, exmiembro del Consejo Político Federal de IU, también figuran como ponentes en el programa de estos cursos de verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.