Quantcast

España

Podemos se rompe por Andalucía: los críticos convocan una asamblea de 'escisión' para el 28-N

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez-Rubio.

Los problemas internos arrastrados desde hace meses en Podemos Andalucía se han agudizado en los últimos días, en el peor momento, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. En la comunidad autónoma que aporta más diputados al Congreso (61 escaños), el partido de Pablo Iglesias vive su peor crisis interna, motivada por la confección de las listas electorales y por una moderación en el discurso que no comparten los más críticos. Los incendios se suceden en estas fechas, con dos posiciones encontradas, la de la dirección estatal por un lado, con el secretario de Organización, Sergio Pascual, como brazo ejecutor, y la de la delegación andaluza, por otro, con la exeurodiputada Teresa Rodríguez, al frente.

El último episodio tiene como protagonista al secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, que se ha hecho eco de la convocatoria de una gran asamblea a nivel nacional y totalmente extraoficial para el próximo 28 de noviembre, ofreciendo esta ciudad como sede. Vargas, que no milita en Anticapitalistas, a diferencia de Rodríguez, pero que cuenta con apoyos de este movimiento trotskista, ha remitido una misiva a los afiliados para que difundan el llamamiento a un "Encuentro estatal" donde se empiece a "trabajar en la configuración de un espacio político y social amplio" como alternativa al actual Podemos y a Unidad Popular, la candidatura que integra Izquierda Unida y lidera Alberto Garzón.

"Podemos ya no parece ser la herramienta del cambio que se nos prometía a sus comienzos", afirma José Antonio Vargas

Según el todavía dirigente de la formación morada, este emplazamiento, dirigido a las "distintas corrientes y organizaciones" y a la ciudadanía en general, surge de "diversos encuentros y conversaciones con compañeros de círculos" y otros sectores del partido. Estos grupos coincidieron en que tanto Podemos como Unidad Popular "van por un camino que sólo nos lleva a un callejón sin salida como ha ocurrido con Syriza en Grecia". A juicio de estos críticos, no se ha presentado al 20-D ninguna opción que "defienda un programa realmente rupturista, que pretendan crear tejido social mediante la auto-organización de los de abajo y que señale claramente el límite inherente a las instituciones".

Antes de participar en el Encuentro estatal y de embarcarse en la construcción de una posible escisión de Podemos, Vargas quiere demostrar que tiene el respaldo de las bases en Málaga. Por ello, ha citado a las mismas a un reunión este domingo donde presentará su dimisión si no es refrendado por la militancia. En su carta abierta a los afiliados, sostiene que "Podemos ya no parece ser la herramienta del cambio que se nos prometía a sus comienzos, cuando los de abajo tenían que empoderarse y hacer su propia política para que no se la hiciesen otros en su lugar". "Parece -continúa- que no sólo se nos ha coartado la posibilidad de participar en el programa (...) sino que además se nos niega a elegir a nuestros representantes en los puestos principales de las listas electorales".

Vargas hace hincapié en "el esperpéntico espectáculo que estamos danto frente a la opinión pública con la política de 'fichajes' y elección a dedo de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados", afirma el dirigente de Podemos. Vargas añade que muchos cargos están dimitiendo en todo el Estado ante estas prácticas por parte de la cúpula de Iglesias.

Además, recalca que "el discurso se ha derechizado" en comparación con el de hace apenas dos años y afirma que el programa electoral para el 20-D, que será publicado definitivamente la próxima semana, no contempla medidas que "realmente den una solución a las clases populares". El secretario general de Podemos Málaga echa en falta que su partido ya no hable de la "nacionalización de sectores estratégicos bajo control social", ni de una reforma agraria para solucionar el "nefasto reparto" de la tierra en Andalucía. Junto a ello, Vargas denuncia que la "estructura de la organización se ha burocratizado", hasta el punto de que "los círculos no pintan nada".

"Falta de voluntad" a la hora de "escuchar a la gente"

La confección de las listas para las generales ha convertido a Podemos Andalucía en todo un polvorín. El sistema de primarias que permitía elegir a los ganadores (fueron los que integraban la candidatura de Iglesias) por qué provincia concurrir al 20-D ha generado fuerte polémica por alimentar la figura del cunero. De hecho, la mitad de los cabezas de lista en Andalucía proceden de Sevilla. Así ocurre, por ejemplo, en Córdoba, donde el profesor Antonio Manuel Rodríguez, el más votado por los afiliados de esta provincia, ha sido sustituido por Marta Domínguez, que le superó en mil votos en el cómputo general. Y es que en las primarias hubo circunscripción única, estatal. Domínguez goza de la máxima confianza de Sergio Pascual, el secretario de Organización estatal.

Ante el aterrizaje de Domínguez como paracaidista en Córdoba, medio centenar de cargos de Podemos, entre ellos Teresa Rodríguez, líder de la formación morada en Andalucía, y otros 12 diputados autonómicos, firmaron un manifiesto en apoyo del desplazado Antonio Manuel, quien ha renunciado finalmente a ir en las listas. El escrito reprochaba a la dirección de Iglesias una "falta de voluntad" a la hora de "escuchar a la gente". Por su parte, el abogado sevillano David Bravo encabezará la plancha por Almería, cuando parecía estar dispuesto a hacerlo por Huelva.

El sistema de primarias con circunscripción única ha generado fuerte polémica interna por alimentar la figura del 'cunero'

También ha sido sonada la renuncia de última hora, por "motivos personales", del catedrático de Derecho de Constitucional Javier Pérez Royo, cuando había sido anunciado com 'número tres' por Sevilla. Este profesor, con un pasado muy próximo al PSOE, ha sido reemplazado vía dedazo (no se presentó a las primarias) por el exdirigente de IU Luis Carlos Rejón, artífice de la pinza con el PP de Javier Arenas.

A todo ello se suma el caso del cabeza de lista por Jaén, Andrés Bódalo. Este concejal de 'Jaén en Común' en el Ayuntamiento de Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue condenado el pasado octubre a tres años y medio de prisión por una agresión al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar, Juan Ibarra. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de Bódalo y ha dicho sentirse "orgulloso de la gente que defiende los derechos sociales". "La condena a un sindicalista, ejemplo de la defensa de los de abajo, me hace sentir solidaridad", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.