Quantcast

España

'Ahora en Común', los críticos de Podemos lanzan su candidatura unitaria con cargos de IU y Equo

Pablo Echenique y la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, asistieron a la primera asamblea de Ahora en Común.

Los críticos de Podemos partidarios de conformar una candidatura de unidad popular han dado el paso y han lanzado su proyecto de confluencia (con más de 4.000 firmas) junto a cargos de IU, Equo y otras fuerzas de izquierdas. La iniciativa, que contrapograma las primarias exprés de Podemos, lleva por nombre Ahora en Común. Este martes celebró su primera asamblea en el centro cívico Estación del Norte de Zaragoza y a ella asistieron 400 personas. Entre los presentes estuvieron el exeurodiputado y líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, la vicepresidenta de las Cortes de esta comunidad, Violeta Barba (Podemos) o la diputada de IU Patricia Luquin. Asimismo, estos encuentros de este tipo, bajo la idea de Ahora en Común, ya se están manteniendo en otras ciudades del país.

La plataforma llama a "construir entre todas y todos esa imparable marea confluyente que está surgiendo desde abajo"

Esta plataforma acaba de poner en marcha una "invitación a la confluencia" dirigida a "construir entre todas y todos esa imparable marea confluyente que está surgiendo desde abajo, que nace del empoderamiento de la gente común y que se alimenta de la participación directa y activa de todas las personas y fuerzas que apuestan por el cambio". La pretensión de sus promotores es presentar a las elecciones generales una candidatura de unidad popular o "constituyente" similar a las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

La dirección de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha rechazado esta fórmula y no piensa renunciar a sus siglas, acogiéndose a lo acordado en la Asamblea fundacional de Vistalegre del pasado octubre. Iglesias no quiere que Podemos comparta protagonismo con otras fuerzas y sólo están dispuestos a incorporar a sus listas -las que salgan de las primarias internas- a determinadas "individualidades" del mapa autonómico, principalmente de lo que denominan "nacionalidades" (Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares...). Desde Podemos Aragón confían en que Ahora Común también se haga un hueco en este cupo de las nacionalidades reservado por la dirección de Podemos para sus listas definitivas a las generales.

El abogado de Tania y el eurodiputado de IU Javier Couso

La iniciativa de Ahora en Común cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común); el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco; el sociólogo e integrante de Podemos Emmanuel Rodríguez; la coportavoz de Equo Rosa Martínez; el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz; el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón),  el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente o el eurodiputado de esta formación Javier Couso, entre otros. La idea también ha sido respaldada por el abogado Gonzalo Boyé, que ha llevado la defensa de la exdiputada de IU Tania Sánchez; el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vegas.

El llamamiento, recogido en la página web lanzada este jueves, subraya que "Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado". En Aragón, esta plataforma celebrará una segunda asamblea el próximo martes, 14 de julio, para empezar a diseñar la organización de los grupos de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.