Quantcast

España

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia ante la CE la compensación 'ilegal' a las eléctricas

Miembros de la plataforma entregan a Hugo Morán (PSOE), junto a Cristina Narbona, el documento base del colectivo.

Tras el archivo del caso por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción al no apreciar indicios de delito penal contra Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, y por extensión contra su superior político, el ministro José Manuel Soria, la iniciativa Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) se dirige ahora a recuperar el dinero por la vía de la CE.

El colectivo denunciará ante Bruselas el exceso de ayudas concedido a las compañías eléctricas -que asciende a 3.600 millones de euros hasta junio de 2006, a los que hay que sumar los beneficios caídos del cielo desde entonces hasta la fecha-, para que declare su ilegalidad.

La investigación iniciada por Anticorrupción quedó archivada en diciembre al no hallarse indicios de delito y, aunque la plataforma aportó información adicional, se rechazó la reapertura del caso.

En un escrito remitido el pasado 24 de marzo, la Fiscalía explicó que la aportación de nuevas pruebas sobre el periodo de prescripción de los CTC o sobre la posibilidad de recuperación de los importes no modifican su decisión de archivar el caso, al no afectar a la calificación penal de los hechos.

La Plataforma agrupa desde a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.