Quantcast

España

Detienen a una banda de traficantes que planeaba imitar al protagonista de 'Breaking Bad'

Imagen cedida por la Policía Nacional identificando la droga 'shabú'

A veces la realidad supera a la ficción. La banda de traficantes de la peligrosa metanfetamina 'shabú', que acaba de ser desarticulada por la Policía Nacional, planeaba imitar al protagonista de la conocida serie de ficción norteamericana Breaking Bad y teñir la droga de azul para poder venderla mejor entre la población filipina de Madrid.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la operación policial, de la que este martes han informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez; y el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, José Luis Conde.

El jefe de la banda criminal, Emery F., era seguidor de la serie de ficción norteamericana y de su protagonista principal, Walter White, más conocido como 'Heisenberg', que daba a la metanfetamina que fabricaba un color azul para distinguir su excelente pureza de la del resto del mercado, de color blanquecino. El ahora detenido quería, como en la ficción, que de esta forma se vendiera mejor la droga y se diferenciara de la competencia.

Imitar no siempre sale bien

Pero su idea no pudo ponerla en marcha. La Policía, en dos operaciones, consiguió desarticular la red que dirigía y otra dedicada más al menudeo de este droga. Entre ambas, los agentes requisaron más de ocho kilos de droga y arrestado a 42 personas. Se trata de una de las operaciones y de las aprehensiones más importantes de este tipo de droga hasta la fecha.

En la primera operación, desarrollada en diciembre, los agentes actuaron contra el grupo dedicado al menudeo y practicaron 12 detenciones, todos ellos filipinos, ya que la droga iba destinada a esta población en España.

El líder de esta facción era conocido 'Amor Sólo' y detentaba todo el pequeño menudeo del 'shabú' en Madrid. Una vez conseguido el dinero, lo enviaba a Filipinas. Su 'modus operandi' de venta consistía en preparar los paquetes en dosis, que vendían a compatriotas en puntos de venta donde se reúnen filipinos. También llegó a mandar algún paquete a Israel.

Correos humanos

La segunda operación se ha desarrollado en los últimos días y ha atrapado a los encargados de introducir la droga en España por correos humanos a través del aeropuerto de Barcelona. Han sido detenidas 20 personas. Uno de ellos es español y el resto son originarios de Senegal, Togo y Mali.

Precisamente oriundo de Malí y afincado en Murcia era el líder de esta segunda banda y el encargado superior de todo el proceso de la droga. Se trata de Emery F., de 30 años de edad, alias 'El José', un hombre muy influyente en el país africano. Había amasado una fortuna con el negocio de la droga y era conocido por regalar coches de alta gama a amigos y socios.

Las dos bandas estaban interconectadas. Cuando a 'Amor Solo' se le acababa la droga contactaba con Emery, que era el que controlaba el origen de la sustancia estupefaciente, que llegaba de África. Concretamente, de laboratorios ubicados en Nigeria y Togo, donde la facilidad para conseguir el clorhidrato de metanfetamina y los precursores para elaborar la droga es mucho mayor que en Europa.

Utilizaban chamanes locales

Los clanes africanos de la droga utilizaban a chamanes locales para que determinarán qué día tenía que salir la droga y en qué condiciones. De hecho, les daban patas de gato como amuleto para que el 'shabú' no fuera interceptada en los aeropuertos.

Posteriormente, tal y como ha explicado el comisario José Luis Conde, la metanfetamina pasaba a Mali y luego a través de correos humanos a Bruselas y Barcelona. Desde allí la Policía sospecha que una parte pasaba a los filipinos de Madrid, otra a la zona levantina y otra a Italia e Israel.

Las consecuencias de consumir 'shabú'

El 'shabú' o metanfetamina es un psicotrópico caracterizado por ser tan potente que la medida de 30 gramos ya es considerada por la Justicia como una cantidad de notoria importancia, cuando en cocaína son 750 gramos. Los efectos y consecuencias de esta droga son muy importantes y producen un gran deterioro físico. La droga, conocida en el sureste asiático como 'pedacitos de cristal', 'pedacitos de hielo' o 'sal gorda', se consume fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia, pero estos grupos estaban introduciendolo en Europa a través de las comunidades filipinas de los respectivos países.

Los efectos de esta sustancia son parecidos a los de la cocaína, pero 10 ó 15 veces más potentes. Por tanto, es muchísimo más adictiva y tras el alargado 'subidón' posterior a su consumo aparece una fase de largo 'bajón', incluso con profundas depresiones. "Tres días despierto, tres días dormido", ha resumido José Luis Condel. No obstante, no se conocen muertes en España por este tipo de droga.

En cuanto el precio, no se puede determinar porque depende mucho de la oferta y la demanda, aunque una micra suele costar 3 euros, frente a los 50 de la cocaína, de ahí que se le llame 'la droga de los pobres'. Se consume en pipa, ya que ingerida en cristal puede provocar la muerte por su gran pureza.

Como curiosidad, el jefe de la Brigada Judicial de Madrid ha apuntado que no se trata una droga nueva porque ya en la segunda guerra mundial los ejércitos nipones, especialmente los kamikazes, lo utilizaban.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.