Quantcast

España

Competencia estudia el decreto de pisos turísticos de Madrid que los empresarios llevarán a los tribunales

El decreto que regula los apartamentos turísticos de Madrid, aprobado en julio, va a terminar en un lío. Los técnicos de la Comisión Nacional de la Competencia estudian estos días la norma que aprobó la Comunidad de Madrid que exigía una estancia mínima de cinco noches para poder ser inscrito en registro de empresas turísticas. Los empresarios han anunciado que irán a los tribunales.

En los últimos años han proliferado páginas de Internet que ofrecen pisos en el centro de Madrid a precios muy interesantes para los viajeros que vienen a la capital de España. La presencia de miles de viviendas en el mercado estaba destrozando el sector hotelero que exigió al Gobierno regional que ordenara la situación.

La Comunidad de Madrid aprobó el mes de julio un decreto que regulaba el sector, pero incluía como condición para operar que el cliente durmiera cinco noches como mínimo en el piso. Este texto está siendo analizado por los técnicos de la Comisión de la Competencia antes de que el consejo tome alguna decisión. La Comunidad de Madrid informó a la Comisión del decreto y ésta solicitó una “detallada explicación”  que es la que analiza en la actualidad.

Profunda decepción

Los representantes de la Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico están indignados con esta nueva norma. Han manifestado “su profunda decepción” con el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Madrid que fija el régimen jurídico y los requisitos mínimos para el alquiler de apartamentos turísticos y viviendas.

Los empresarios señalan que se sienten defraudados “por el cambio de última hora, dado que establece un período mínimo de cinco días para poder alquilar viviendas para uso turístico”.

Los representantes del sector mantuvieron conversaciones con la Comunidad de Madrid que les dijo que el decreto iba a incluir una estancia mínima de tres días. Pero finalmente se aprobaron cinco. Creen que la decisión se carga el sector y “no obedece a ningún criterio de racionalidad y más bien parece el fruto de las presiones que han venido ejerciendo miembros de la patronal hotelera”.

Reconocen que el decreto pone fin a una situación de alegalidad “que había permitido la aparición del fenómeno del intrusismo en el sector”. Pero creen que la nueva norma lleva a la ruina a los que venían ejerciendo la actividad de forma regular.

Reserva media, tres días

Según los estudios de estos empresarios, el período medio de reserva de este tipo de alojamientos está en torno a tres días, “por lo que el decreto hace peligrar nuestro negocio”, dijo a Vozpópuli uno de los representantes del sector.

Los empresarios creen que esta norma vulnera el derecho a la libertad de empresa, sancionado en el artículo 38 de nuestra Constitución, y “supone la violación de las reglas más básicas de la libre competencia, todo ello en beneficio del sector hotelero y en perjuicio del consumidor”. Van a emprender acciones judiciales “para la defensa de la legalidad y del sector”.

Los empresarios de apartamentos turísticos de Madrid querían una regulación que asentara su negocio y “que  garantizara los derechos de los usuarios y la viabilidad de las empresas”, pero esta norma “nos va a hundir”, dijo una persona relacionada con el sector.

Afirman que la utilización de apartamentos y viviendas para uso turístico no es una moda nueva, ni es consecuencia de la crisis económica y viene funcionando en todo el mundo. “Convive con nosotros desde hace más de cuatro décadas y es simplemente una alternativa más de alojamiento turístico”, señalan los empresarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.