Quantcast

España

Pilar Manjón critica al fiscal general del Estado en el aniversario del 11-M

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que "conseguirán que algún día se deje de creer en la justicia democrática". Durante el acto conmemorativo a las víctimas del 11M en la Estación de Atocha, convocado por CCOO y UGT y la Unión de Actores, Manjón ha pedido que "acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos fanáticos", y ha recordado al fiscal general que "los crímenes ya están juzgados" y los criminales, condenados.

La presidente de la Asociación 11-M ha asegurado que han sido ocho años "muy difíciles, muy duros", y ha subrayado que este año "ha estado plagado de mentiras, falacias, insultos y amenazas".

Así ha indicado que durante todo este año y el anterior, el juzgado de instrucción 43 de Madrid ha estado investigando si el jefe de los Tedax delinquió aquel 11 de marzo, y ha arremetido contra "las teorías conspiranoicas que se han colado en los medios de comunicación y parece que reivindican la inocencia de un asesino malnacido", refiriéndose a Jamal Zougam, condenado a 42.927 años de prisión.

"Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno, el gobierno vasco o ser eurodiputadas sin que se nos denomine politizadas (...) y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", ha declarado.

"Pero fue el terrorismo yihadista", ha resaltado Manjón, quién ha subrayado que el Gobierno infravaloró la amenaza yihadista aunque se tenía conocimiento de los que podía suceder, y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S, haya dividido a España.

La presidenta de la Asociación 11-M recordó que el juzgado de la instrucción 43 de Madrid, tras la investigación, archivó el caso, previa denuncia al Consejo General del Poder Judicial de la abogada del demandado por estar ya los hechos juzgados, y que aunque todo haya sido denunciado y archivado "no hay quien les libere del dolor de estos ocho años".

A su juicio, esta señoría "ha sido capaz de volver a remover todos los bulos y mentiras del 11M, la mochila de El Pozo, los explosivos, restos de metralla, furgonetas, participación de ETA y el complot internacional con participación del CNI."

GÓMEZ PIDE RESPETO A LAS VÍCTIMAS

Al acto también ha acudido el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, quien ha pedido respeto para las víctimas y sus familiares en el homenaje a las víctimas del 11M.

Además, ha destacado que "hoy es un día de respeto, de solidaridad, de recuerdo a las víctimas, de dolor compartido, como todos los días del año pero hoy especialmente, ya que hace ocho años de aquella desgracia que tocó a todos".

"Yo, que en ese momento era alcalde de Parla, vi en primera línea cómo aquel drama desgarraba la vida de muchas familias", ha señalado, y ha destacado que "hoy no es día de polémica, es día de respeto y de dolor".

"Hoy se producen los actos que van al corazón y al alma de la gente que sufrió, que somos la inmensa mayoría. Creo que ya es hora de que se deje en paz a las víctimas y a los familiares de las víctimas, que cada uno pueda llorar a sus muertos en paz, y a sus familiares. Basta ya", ha concluido.

LÍDERES SINDICALES

Por su parte, el secretario de CC.OO. Madrid, Javier López, ha señalado que "alguien se ha empeñado en que estos actos estén envueltos en polémica y en no dejar en paz a las víctimas".

"Se avecinan tiempos en los que habrá quien se empeñe en enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género, en enfrentar a parados con los que tienen, según dicen, un privilegio de tener puesto de trabajo, en enfrentar a las mareas verdes con las mareas violetas, rojas o azules, y nosotros seguiremos empeñados en que esos intentos no calen entre nosotros, porque nosotros somos la marea de quienes queremos la dignidad en las vidas y la decencia en nuestros trabajos", ha añadido.

Además, ha pedido que "no se ceje ni se ceda ante aquellos que quieren crear divisiones y fracturas, y ante los que se empeñan en un enfrentamiento civil para así no asumir sus responsabilidades y para alentar al odio en lugar de alentar el futuro y la paz".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que esta jornada debería ser solamente un "día de recuerdo y solidaridad", y que las víctimas y familiares "tuvieran paz", Además, ha señalado que en aquel 11M "hubo quienes mintieron, manipularon e hicieron sentir vergüenza a los ciudadanos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.