Quantcast

España

Pedro Sánchez deja ver sólo unas horas su tesis doctoral tras la información de 'Vozpópuli'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha permitido el acceso a su tesis doctoral después de las informaciones publicadas en exclusiva por Vozpópuli, pero lo ha hecho sólo durante unas horas y ha sido a otro medio de comunicación. Vozpópuli publicó esta semana que el líder de los socialistas tenía blindado el acceso a este trabajo desde hace más dos años por cuestiones de "derechos de autor". Sólo él puede autorizar la consulta de su tesis y lo ha hecho al suplemento Crónica, del diario El Mundo, que da por buena en sus páginas la investigación realizada por Vozpópuli, al que cita oportunamente, y recoge cómo de la lectura del trabajo doctoral, titulado Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012, se desprende su carácter "poco sustancioso", anodino.

De la lectura del trabajo doctoral se desprende su carácter "poco sustancioso", anodino

Vozpópuli publicó el lunes que fuentes de la dirección de la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) aseguraban que ya habían pedido en varias ocasiones, a través del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, al líder del PSOE que autorizara la consulta de su tesis, algo a lo que no había accedido. "Necesitamos la autorización del autor de la tesis y no contamos con ella, entonces no se puede consultar", aseguraron dichas fuentes a este diario. El último emplazamiento se produjo, según las mismas fuentes, hace tan sólo "unas semanas". Por su parte, desde el equipo de Pedro Sánchez manifestaron el lunes a este diario que "el secretario general no tiene constancia (del emplazamiento del centro) y si hay una petición de la Universidad y nos la trasladan efectivamente no habrá ningún problema".

Poco después, en la misma semana, a raíz de esta información de Vozpópuli, la respuesta del equipo de Pedro Sánchez al diario El Mundo, en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas del 24-M, fue distinta. Según publica Crónica, la reacción fue: "Pedro tiene mil cosas en la cabeza y no ha estado al tanto de eso. Pero como no tiene nada que ocultar os la va a dejar ver mañana". Y así fue. Una deferencia que no se tuvo con Vozpópuli, pese a haber publicado varias informaciones al respecto antes.

Doctor 'exprés' en 35 meses

El artículo del periódico de Unidad Editorial, que también recoge lo publicado este sábado por Vozpópuli sobre los dos años y nueves meses que tardó Pedro Sánchez en hacer la tesis cuando la media eran seis años, afirma que el líder del PSOE se niega a comentar estos días su tesis. "A partir del 24-M lo que queráis", advierten desde Ferraz a El Mundo.

La tesis doctoral, que le valió a Sánchez ser doctor cum laude, según el reportaje de Crónica, "se dedica a describir los instrumentos que han ido creando las administraciones públicas para relanzar la economía en el exterior. Incorpora mucha información facilitada principalmente por el Gobierno de Zapatero y elogia algunas de sus iniciativas". "Se trata de un trabajo eminentemente descriptivo", relata en el reportaje el periodista John Müller, que considera que "no me ha parecido más relevante que cualquier pieza periodística sobre diplomacia económica. He leído otras tesis económicas y me resulta difícil creer que han dado lugar al mismo grado académico de doctor". El columnista de Vozpópuli Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, también resta valor al trabajo, al considerar que sus conclusiones son "poco sustanciosas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.