Quantcast

España

Pedro Sánchez, doctor exprés: solo necesitó 35 meses para presentar la tesis doctoral que ahora esconde

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no dedicó a la confección de su tesis doctoral y a su defensa ante el tribunal más de 2 años y 9 meses. Según consta en el registro oficial de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el líder de los socialistas matriculó su tesis el 10 de febrero de 2010 y fue leída el 26 de noviembre de 2012. El periodo transcurrido entre ambas fechas es sustancialmente inferior a la media de tiempo que llevaba completar un doctorado: seis años. Tal y como publicó Vozpópuli el pasado martes, el jefe de la oposición tiene blindado el acceso a su tesis, titulada Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012, ya que para su consulta se requiere la "autorización expresa" del autor.

Esta tesis le permitió a Pedro Sánchez obtener el Doctorado en Economía y Empresa por la UCJC, ubicada en el Campus de Villafranca, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Vinculado a este centro desde 2008, el jefe de la oposición ha sido profesor -bajo régimen de "asociado"- de asignaturas como Economía Española y Mundial, Estructura Económica o Historia del Pensamiento Económica. Esta docencia la ejerció hasta el curso pasado, pues se vio obligado a dejar las aulas para centrarse en las primarias del PSOE celebradas en julio de 2014, donde salió elegido secretario general. 

Coincidiendo con el primer año de la investigación de Pedro Sánchez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio titulado Encuesta sobre Recursos Humanos sobre Ciencia y Tecnología, donde se analizaba el perfil de los doctores que obtuvieron su título de posgrado en el periodo comprendido entre 1990-2009. Este informe señalaba que los estudiantes de doctorado tardaban de media seis años en presentar la tesis.

Este cómputo incluye la realización de un mínimo de dos cursos previos (periodo de docencia y periodo de investigación) en aquellos casos donde no hubiera la posesión de un máster oficial universitario. Pedro Sánchez, según su consta en la biografía que aparece en la web oficial del PSOE, contaba antes de iniciar el doctorado con un Máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998), otro Máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2001-2002) y un tercero en Liderazgo Público por IESE (2004-2005).

Pedro Sánchez tuvo que compaginar su primer año de investigación con el escaño y la ayuda a Trinidad Jiménez en las primarias del PSM ante Tomás Gómez

Mientras Pedro Sánchez elaboraba su tesis entró en vigor una nueva normativa sobre la regulación de doctorados. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el RD 99/2011, de 28 de enero, para adaptarse al espacio europeo. Este texto reemplazó al RD 13/2007. En el caso de Sánchez, su trabajo se rigió por la versión antigua, la vigente en el momento de la matriculación para la tutela académica (febrero de 2010) y en la que no había plazo límite para presentar la tesis.

En todo caso, quienes a la entrada en vigor (febrero de 2011) del nuevo real decreto se encontrasen cursando estudios de doctorado, como era la situación de Pedro Sánchez, disponían de 5 años para la presentación y defensa de la tesis doctoral. No hizo falta tanto tiempo al hoy secretario general del PSOE, pues 21 meses después leyó su tesis. Con el sistema actual, la duración de los doctorados es de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del alumno hasta la presentación de la tesis. A tiempo parcial, se contemplan dos años de prórroga (total cinco años).

A la celeridad con que Pedro Sánchez confeccionó su trabajo doctoral se une que durante buena parte de aquellos 2 años y 9 meses empleados no pudo dedicarse por completo a esa tesis dado que ejercía como diputado en el Congreso. Desde septiembre de 2009, pocos meses antes de matricular su tesis, hasta noviembre de 2011 fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y participó como vocal en sendas de Asuntos Exteriores y para la Unión Europea.

Aquel primer año de investigación también tuvo que emplear su tiempo en ayudar a Trinidad Jiménez a ganar las primarias del PSM ante Tomás Gómez. Sin embargo, la exministra y su asesor perdieron aquella cita en octubre de 2010.

Coincidió con un rector vinculado al PSOE

En la época en que Sánchez desarrolló su tesis, el rector de la Universidad Camilo José Cela era Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado para el Deporte con el PSOE entre 1993 y 1996. El mismo mes de noviembre en que el actual secretario general de los socialistas defendió su trabajó ante el tribunal académico, Cortés Elvira dejó de ser rector. 

Pedro Sánchez se ha acogido a sus derechos de autor, como viene informando Vozpópuli, para que cualquier consulta de su tesis tenga que ser autorizada por él mismo. No hay acceso libre y directo a ella para los alumnos que acuden a la biblioteca de la UCJC ni tampoco se encuentra entre sus estanterías un ejemplo del libro La nueva diplomacia económica española (Delta Publicaciones), que según Sánchez recoge "algunos de los contenidos de mi tesis". La Ley de Propiedad Intelectual establece en su artículo 14 que el autor de la tesis tiene el "derecho moral" irrenunciable e inalienable a "decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.