España Pedro Sánchez anuncia una ronda de consultas con todos los partidos para salir del bloqueo

En una rueda de prensa en la sede socialista tras la reunión de su Ejecutiva, el líder del PSOE ha rechazado que su propósito sea postularse como candidato, pero no presentarse en caso de que cuente con los apoyos necesarios.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que iniciará una ronda de consultas con el resto de las fuerzas políticas, incluido el PP, para dar salida al bloqueo político que vive el país. Sánchez ha explicado que la solución al bloqueo político "nos corresponde a todos", pero ha rechazado liderar un Gobierno alternativo si no cuenta con los apoyos suficientes: "No me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", ha ahondado, para luego matizar que no lo hará para una alternativa que "no tenga los apoyos necesarios", dejando en el aire la opción de presentarse con los apoyos suficientes.

"No me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", ha ahondado Sánchez, para luego no rechazar el presentarse si tiene suficientes apoyos

En una rueda de prensa en la sede socialista, el secretario general del PSOE ha anunciado que iniciará sus contactos esta semana. "El Gobierno de España no depende de un único partido, sino que depende de varios partidos", ha apuntado Sánchez, que ha matizado que principalmente corresponde a cuatro partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El socialista ha precisado que su propuesta plantea "que el enrocamiento del señor Rajoy y de su partido obliga al resto de formaciones a dialogar para hallar una solución". Una solución en la que Sánchez ha incluido a todos los partidos excepto a Bildu.

"El Partido Socialista no se va a presentar a ninguna investidura ni va a plantear un programa de gobierno que no cuente con una mayoría parlamentaria", ha añadido Sánchez, que ha instado al PP "a que salga de su enrocamiento y nos diga qué piensa hacer para obtener los votos necesarios". "Lo que es evidente es que esa cerrazón lo que hace es obligar al resto de fuerzas a hablar, a dialogar".

Especial énfasis ha puesto Sánchez en la necesidad de que Ciudadanos y Podemos se avengan a dialogar y no actúen con vetos. "Si yo voy a hablar con el señor Rajoy, lo lógico es que Ciudadanos se siente también a hablar con Podemos". El líder socialista ha dejado claro que en esta ronda de consultas hablará "sin líneas rojas" y se comportará "con humildad y generosidad", partiendo de la premisa de que el conjunto de las fuerzas políticas no quieren ir  a unas terceras elecciones.

El líder socialista aplaza la convocatoria del comité federal hasta que acabe la ronda de consultas

Sánchez presentará este martes en el Congreo una iniciativa para que el Gobierno pueda actualizar las pensiones y el salario de los funcionarios. Ha evitado precisar la fecha de la celebración del próximo comité federal, pues lo lógico es que se convoque cuando haya finalizado las consultas con todas las formaciones políticas "y sepa lo que proponen". Sánchez ha dicho que él solo busca "el cambio", que hay que hacer "política con mayúsculas", al tiempo que ha presumido de ser el secretario general de su partido que más comités federales ha convocado, "siete en los últimos siete meses". El líder socialista ha finalizado su intervención dejando claro que nunca, en ningún caso, el PSOE apoyará bajo su mandato a un Gobierno presidido por Mariano Eajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba