Quantcast

España

Primeras voces en el PP que piden públicamente la cabeza de Sánchez: "Es la solución"

Sánchez, en la primera votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

El vicesecretario general del PP vasco y candidato por Álava en las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha afirmado que la "obstinación" del PSOE en su rechazo a posibilitar la investidura de Rajoy está creando "un problema de carácter nacional" y ha considerado que la solución pasa por que Pedro Sánchez "deje de ser secretario general del PSOE".

Además, considera que, durante el debate de investidura, el PNV se "llevó el enfado de casa" y Esteban fue "a pegar duro" por indicación de Sabin Etxea (sede del PNV).

Tras la sesión de investidura de este pasado miércoles en la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, no consiguió los apoyos suficientes para ser elegido presidente y ante la segunda sesión de este viernes, De Andrés ha reconocido que "no vamos a pensar algo distinto a lo sucedido ayer porque está claro que la posición de Sánchez está enrocada en el no".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha dicho que el candidato socialista "ha vinculado su vida política a este no". Asimismo, ha considerado "muy difícil" la situación del PSOE tras "los dos fracasos electorales que ha tenido Sánchez". A su entender, lo que está haciendo el PSOE es "crear un problema de carácter nacional y casi internacional" por "una obstinación por sus respectivos fracasos" el político 'popular' reconoce que "tener que facilitar el gobierno a tu adversario natural tiene que ser muy difícil en política, pero no está sabiendo responder" y ha añadido que "en esta vida, a veces, te tocan cosas muy difíciles".

"El PSOE se ha metido en un círculo vicioso por sus dos fracasos electorales"

Asimismo, De Andrés ha considerado que un "gobierno alternativo no es posible, es muy improbable" y, además, ha señalado que los socialistas están "diciendo que no van a ir por ahí". A su juicio, el PSOE "se ha metido en un círculo vicioso por esos dos fracasos electorales y por la dificultad que tiene para un partido como éste el acceder que gobierno el PP, y nos ha metido a todos en la misma rueda".

"Como Sánchez está enrocado en el no, en el PSOE tampoco nadie le quiere llevar la contraria porque quien es el guapo que dentro del PSOE sale diciendo a Sánchez que hay que abstenerse y favorecer un gobierno del PP", ha dicho. Por ello, ha considerado que "todo pasa por que Pedro Sánchez deje de ser algún día secretario general del PSOE y eso resuelva las cosas". "Eso va a ser antes o después de unas próximas elecciones yo no lo se, pero todo pasa por que Sánchez deje de ser secretario general del PSOE", ha reiterado.

"Rajoy cada vez tiene mejores resultados electorales, con lo cual la situación es inversa"

Por otro lado, ha subrayado que "la diferencia entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy es que Sánchez cada vez tiene peores resultados electorales y Rajoy cada vez tiene mejores resultados electorales, con lo cual la situación es inversa". A su entender, Rajoy "se ha reforzado en estas últimas elecciones, lo que ha demostrado que Rajoy es la persona que tiene que encabezar" el PP.

En cuanto al acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos, De Andrés cree que es "razonable" y sirve para "sumar votos y enfocar hacía dónde podría ir una legislatura que debiera de contar también con otros apoyos, porque el programa que se ha planteado es bastante amplio y aborda también cosas que el PSOE acordó con Rivera hace unos meses". Sobre el debate de investidura, ha dicho que Rajoy "dio lo mejor de sí y se le entendió muy bien cuál era su mensaje y cuál es la situación en la que estamos viviendo, que la conocemos todos".

En referencia a las relaciones entre el PP y el PNV, De Andrés ha considerado que el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, "llevó el enfado de casa y dio la sensación de que era muy impostado, y de que le habían dicho en Sabin Etxea que 'duro y a pegar, que tenemos elecciones en Euskadi'". Tras reconocer que el discurso de Esteban "estaba muy bien argumentado", ha dicho que "hubiera sido mejor que los argumentos fueran ciertos" porque "algunas cosas de las que dijo Aitor Esteban no son ciertas, como ese sesgo general de que en el País Vasco va todo bien, porque la situación no está para tirar cohetes".

Las elecciones vascas "no van a interferir" en la situación del Estado "como se esta diciendo"

Por otro lado, ha considerado que las elecciones vascas "no van a interferir" en la situación del Estado "tanto como se esta diciendo". "Es verdad que dependerá de los resultados y de cuál sea el proyecto que se establezca aquí, pero los votos del PNV son los que son y me parece muy difícil que el PNV, que ahora mismo en Vitoria está gobernando con Bildu, y con Podemos y Bildu en Navarra, vaya a llegar a un acuerdo con el PP, como pretende el PSOE, porque hacia donde mira el PNV desde hace años es a la izquierda", ha manifestado. En cuanto a la situación postelectoral en Euskadi, el PP vasco, ha dicho De Andrés, va a intentar que los proyectos e ideas que defiende "tengan influencia". En ese sentido, ha dicho que los populares vascos no tienen "ningún reparo en llegar a acuerdos y en buscar consensos" y, si no es posible, "lo que haremos será defender nuestras posiciones ante la opinión pública".

En cuanto a la irrupción Ciudadanos en Euskadi, ha afirmado que "hay que estar atentos a todo lo que sucede en el entorno y en el País Vasco somos muy sensibles a cualquier división que se pueda producir en el voto de esa parte de la sociedad que podríamos compartir Ciudadanos y el PP, porque esa división, al final, perjudica a aquellas cosas comunes que pudiéramos tener y beneficia a proyectos muy diferentes al nuestro". "Lo vemos con esa preocupación, pero también siendo conscientes de que la gente en el País Vasco también lo sabe y no va a querer dividir el voto, y vamos a conseguir aunar las fuerzas de centro derecha para lograr tener una representación y una voz en el País Vasco", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.