España La fallida investidura de Sánchez abre un periodo de desgobierno indefinido

En total, la segunda votación ha tenido como resultado 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención. 

Primera vez que España vive una investidura fallida desde la reinstauración de la democracia. El pleno del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar este viernes la posibilidad de que el dirigente socialista, Pedro Sánchez, se convierta en Presidente del Gobierno. En total, la segunda votación ha tenido como resultado 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención. 

Ana Oramas, de Coalición Canaria se suma a los 90 votos del PSOE y los 40 de Ciudadanos

A diferencia del primer sufragio, el líder del PSOE ha conseguido un 'Sí' más a favor, al sumarse la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a los 90 votos del PSOE y los 40 de Ciudadanos. Sin embargo, el resto de formaciones ha votado 'No' como estaba prevista.

Tras el resultado desfavorable a su investidura como Presidente, Sánchez ha dicho: "Siento en el alma que hoy España no tenga Gobierno. Junto a Ciudadanos, estamos proponiendo una solución al atasco político que vive el país".

Para Sánchez, este viernes supone "un punto y aparte". "Voy a seguir trabajando para articular esa mayoría que conforme un gobierno urgente para el país", ha garantizado. A su salida de la Cámara Baja, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber traicionado a sus votantes y de ser el "responsable último y único" de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno.

El 'No' a Sánchez abre una nueva etapa de negociación de 60 días ante la que se han sucedido los guiños y las apelaciones al diálogo para evitar que los españoles tengan que volver a votar en el maro de unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.

ASÍ HA TRANSCURRIDO LA II SESIÓN:

20:30 Comienza el llamamiento en voz alta para que los diputados voten.

20:24 Otro de los momentos más tensos se ha vivido cuando los portavoces de ERC han querido intervenir por última vez. Al no dejarles, han amagado con abandonar la Cámara.

20:17 Rifirrafe entre Rafael Hernando, del Partido Popular, y Patxi López. Se levanta Hernando de su asiento para pedir turno por alusiones. Sin embargo, Patxi López dice que "ha pedido la palabra cuando no le corresponde". "Solo cuando se hayan vertido falsedades o haya habido juicios de valor, se dará el turno por alusiones", añade López. Rafael hernando continúa hablando pese a que su micrófono está silenciado.

20:15 Cuando la sesión llegaba a su término, el diputado Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha pedido su turno para responder a Gabriel Rufián, de ERC, que la fomación naranja condenó el Franquismo, en contra de la acusación que hacho el portavoz adjunto de ERC.

20:10 La segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez va llegando a su fin. Es el turno de Antonio Hernando, el portavoz del PSOE en el Congreso. "Los españoles esperan de nosostros una solución que venga del acuerdo y del diálogo", dice. "Es necesario desterrar la ira, la rabia y el recncor", ha añadido. "El acuerdo está abierto a la suma y quiero que tengan en cuenta el poder de su voto", ha concluido.

20:05 En el atril el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo. "La voluntad de los ciudadanos es cambio de política. Creemos que usted ha hecho su trabajo", le dice a Sánchez.

20:00 La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas dice 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez porque "Canarias no puede esperar más". "Mientras aquí no nos ponemos de acuerdo, la gente en la calle sigue teneindo problemas que resolver", dice. "Decimos no a utilizar el Congreso como un plató de televisión", ha criticado Oramas, cuya formación ha cambiado la votación de la primera sesión, donde optaron por la abstención.

19:56 Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias sube el atril. "El candidato sabía que no iba ser investido y vino a la cámara a hacer el paripé", dice Martínez. "La corrupción es la sanguijuela de los gobiernos", considera.

19: 53 Turno para el diputado de UPN, Iñigo Alli. "Valoro sus buenas intenciones, pero no es momento de esto. Tampoco para la demagogia", dice a Sánchez.

19.51 Sube la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia que votará no a la investidura de Pedro Sánchez porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos (C's) "vuelve a dar la espalda a Euskal Herria". "A partir de mañana tiene usted una oportunidad para volver a los valores de izquierda", le ha dicho.

19.46. Turno para el portavoz de IU, Alberto Garzón. "Queremos sacar al PP del Gobierno", dice Garzón, que incide en que "Ciudadanos es la nueva derecha, y eso no lo entendemos". "Nosotros no hemos pedido ministerios, sino la oportunidad de hablar". "No use nuestra historia para justificar sus acuerdos", le ha dicho a Albert Rivera por haber hecho alusión al Partido Comunista.

19.42. Sube al atril Joan Baldoví (Compromís). El Grupo Mixto tendrá solo 3 minutos, no los cinco de los anteriores. "El fracaso de este acuerdo será totalmente suyo", le dice a Sánchez. "Hay una mayoría que sí sumaría para hacerle a usted presidente: un gobierno amigo y un gobierno del cambio". "Desde Compromís queremos volver insistir en que tendremos que sentarnos para hacer un nuevo documento para consensuar un nuevo acuerdo". "Con este acuerdo y así, hoy no podemos darle nuestra confianza". Termina Baldoví con una estrofa de Lluís Llach: "Que tinguis sort. I que trobis el que t'ha mancat en mi".

1936. Turno para Aitor Esteban, de PNV. "Hay cosas que dificultan el poder llegar a acuerdos", le recuerda Esteban a Sánchez. "Debería matizar algunos elementos del acuerdo con Ciudadanos, se abre ahora una nueva etapa y no se puede estar todo el rato en el inmovilismo". "No podemos darle un cheque en blanco", afirma Esteban. Esteban se ciñe al tiempo dado, al contrario que los anteriores intervinientes. 

19.27. Tras unas primeras intervenciones intensas, donde Patxi López ha tenido que intervenir para calmar los ánimos, los oradores se sosiegan. Francesc Homs, portavoz de Democracia i Libertad, ha hecho una propuesta concreta a Sánchez para un Gobierno de concentración a "cambio de un referéndum en Cataluña".

19.17. Turno para Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana, que sustituye al portavoz Joan Tarda, que intervino el miércoles. Es su primera intervención en el Congreso. "Intentaré ser breve y claro", dice, y llama "Hacendado, marca blanca, a Ciudadanos". "Soy charnego y soy indepentista", dice, "he aquí nuestra victoria y vuestra derrota". Rufián alude a Ciudadanos, de quienes dice que "salen de Cataluña pitando para no tener que condenar el franquismo". "Creer que Ciudadanos es de centro es algo que se cura en Cataluña", le dice a Sánchez.

19.09. Albert Rivera comienza su intervención. En un tuno más serio que sus precedentes, Rivera comienza a hablar de políticas concretos. "Hay doscientas reformas para cambiar España", le dice Rivera a Rajoy. "Necesitamos una nueva etapa política", razona Rivera, que dice que "vamos a votar juntos los que hemos entendido que el país necesita cambios". Rivera también interpela a Podemos: "Ojalá se parecieran ustedes a aquel Partido Comunista de la Transición, eso sí era épica de verdad". Interviene Patxi López tras la algarabía en las bancadas para tranquilizar los ánimos: "Ese runrún constante contra el que tiene la palabra no es asumible; el ruido ahoga la palabra y el argumento, la esencia de lo que es esta cámara".

19.01. Turno para Pablo Iglesias, líder de Podemos. Iglesias también se muestra irónico al comienzo de su intervención: "fluye el amor en la política española, solo quedamos tú y yo", le dice a Pedro Sánchez. "Hablando en serio, señor Sánchez", dice, "dentro de un momento se va a consumar el fracaso de su pacto con Ciudadanos". Iglesias le dice a Sánchez que desde ahora pueden ponerse a trabajar en un Gobierno "a la valenciana". Iglesias se muestra mucho menos beligerante que el miércoles. "Nuestra mano sigue tendida", le dice, y le recuerda que "después de las discusionse más agrias llegan los momentos más dulces".

18.56. "Le vamos a decir no", repite de nuevo Rajoy. "España necesita un Gobierno fuerte, previsible y estable: un gobierno, en suma". Rajoy acusa a Sánchez de estar llevando a cabo una impostura y de ser "sectario". Rajoy se dirige a su bancada, para irónicamente decirles que Sánchez ha prometido acabar con las políticas frentistas, y los diputados del PP aplauden a su líder. Rajoy termina diciendo que Sánchez "ha puesto las instituciones a su servicio, y eso también es corrupción".

18.51. Termina el discurso de Sánchez. Aplausos de la bancada socialista y turno para Mariano Rajoy. "Votaremos no a su investidura", dice Rajoy en tono jocoso, el mismo que usó durante la sesión del miércoles. "No ha venido usted con un programa de gobierno", acusa Rajoy a Sánchez. "No podemos apoyar un ente de ficción", dice el líder de los populares. "Estamos ante una contrarreforma", asegura Rajoy. "Mi partido", recuerda el conservador, "la primera fuerza política de España y la gente no nos ha votado para que apoyemos un pseudoprograma socialista".

18.48. "El primer objetivo está cumplido", dice Sánchez a los diputados de la cámara. Ahora, dice el candidato, "todo depende de ustedes". Sánchez habla de políticas "progresistas" y de diálogo tanto con la izquierda como el "centro". "Señorías, cualquier gobierno de cambio tendrá que incluir un acuerdo, en primer lugar; en segundo lugar, partidos con diferentes sensibilidades ideológicas; y, en tercer lugar, el cambio debe contar con el Partido Socialista Obrero Español". 

18.42. Primera alusión de Pedro Sánchez a políticas concretas: la lucha contra el desempleo. "Hay que anticipar los desafíos de futuro", dice Sánchez, que despliega de nuevo un carrusel de medidas también en otros campos, como la educación. Sánchez pasa hablar, a continuación, de corrupción. "Necesitamos con urgencia medidas para mayor transparencia e los partidos", dice el candidato a presidente, que vuelve a exponer algunos de las medidas anunciadas en el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos.

18.35. El turno de intervenciones comienza. Habla el candidato socialista a la presidencia Pedro Sánchez. Pedro Sánchez ha comenzado su intervención aludiendo a Mariano Rajoy, y recriminándole su actitud durante el debate del miércoles. "A partir de mañana todo volverá a funcionar con normalidad democrática", aventura Sánchez, que tacha de "irresponsable" la conducta del Partido Popular. "Mi único fracaso", reincide como el otro día, "es no haber aceptado el mandato del Rey". "El único acuerdo posible será un acuerdo transversal", asegura el candidato del PSOE. 

18.34. Comienza la sesión con la intervención del presidente del Congreso, Patxi López, que recuerda a sus señorías las normas que regiran el debate, más corto que el de la sesión del miércoles. 

18.30. Los parlamentarios lanzan tuits antes de entrar en la Cámara:

18.20. Expectación en la Carrera de de San Jerónimo. Un gran número de ciudadanos y periodistas se sitúan frente a la entrada principal.  

18.15. Los diputados comienzan a llegar al Congreso para la segunda sesión de investidura. La jornada hasta el momento ha estado presidida por los intentos in extremis del PSOE para que Podemos se sume al pacto con Ciudadanos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba