España Sánchez avisa a Rajoy: "Quien convoca es el candidato que tiene más apoyos, que soy yo"

El líder socialista asegura que está dispuesto a hablar con el presidente en funciones, pero recalca que quien puede convocar esa cita es él, ya que con su acuerdo con C's y Coalición Canaria tiene más escaños que el PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que quien puede convocar esa cita es él, porque, con su acuerdo con Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria, tiene ya más escaños que el PP.

"Quien convoca es el candidato que tiene más apoyos, que soy yo", ha señalado en una entrevista en Antena 3, cuando se le ha preguntado por el anuncio que ha hecho poco antes el líder del PP, asegurando que le llamará esta semana para tener una conversación privada.

Sánchez explica que Rajoy le propuso un encuentro en privado, algo a lo que él se negó

Sánchez ha dicho que, si se da el caso, agradecerá su llamada, y le dirá que si quiere pueden verse "en el Congreso". Además, ha avanzado que le dirá que él ya tiene 131 escaños -los del PSOE y Ciudadanos- que son más que los 122 que tiene el PP, los que obtuvo el pasado 20 de diciembre, menos el de Pedro Gómez de la Serna, imputado por corrupción, que espera que "no compute".

Por eso, le preguntará a Rajoy "si quiere apoyar al gobierno del cambio" que aspira a liderar el PSOE. Sánchez ha recalcado que espera que el PP y Podemos "dejen gobernar" a los partidos que ya han "planteado una solución" a los españoles.

Y ha dejado claro que no le importaría ir a la reunión con Rajoy acompañado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "si él quiere", y que lo mismo haría si se plantea una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante la entrevista el líder socialista admitió que Mariano Rajoy le había propuesto un encuentro en privado, algo a lo que Sánchez se negó: "Yo le dije que en privado no, que en público, las veces que quisiera". 

En su opinión, el presidente en funciones debería haber dimitido desde el momento en que aparecieron sus mensajes de apoyo a Bárcenas, y que ellos mismos han menoscabado su credibilidad respecto a los ciudadanos. 

Iglesias ha "traicionado a su electorado"

"Podemos siempre dice que hay que elegir entre la izquierda o la derecha, entre Ciudadanos o ellos. Nada me encantaría más que hubiera un bloque de izquierdas, pero no hay mayoría y el eje del debate tiene que ser otro. Pablo Iglesias ha traicionado a su electorado, que votó por un cambio. Tendrá que asumir que necesitamos a todas las fuerzas del cambio posibles para formar ese Gobierno. Hay reformas transversales que compartimos todas las fuerzas políticas del cambio. Nadie que votó el 20D se imaginaba que el partido de Iglesias iba a acabar sosteniendo a Rajoy en el Gobierno por pasiva", decía Sánchez en la entrevista en Espejo Público

Confesando que le hubiera encantado citar a la periodista en Moncloa, admitía también que se ha llevado un sabor agridulce de la complicada semana pasada, en la que se vivió el primer debate de su investidura. "Hemos demostrado que tenemos hambre de trabajar y que somos capaces de llegar a acuerdos con Ciudadanos. Ha sido una semana muy intenta, he visto que hay mucha pluralidad, ves fuerzas que están dispuestas al cambio, que son Ciudadanos y PSOE y otras como Podemos que lo han bloqueado", explica. 

"Podemos a veces interpreta la democracia como 'o haces lo que yo digo o se acaba'. Me gustaría fiarme más de Iglesias"

Tras comentar que no ha hablado con Iglesias desde la segunda votación, sí anunciaba que llamarían a todas las fuerzas del cambio, porque "hay que optar por el cambio o la continuidad". Para él, lo que subyace es la apuesta clara de Podemos por la autodeterminación de Cataluña, y "España no se arregla rompiéndola sino articulando un proyecto común, que creo que es el que hemos firmado con Ciudadanos, que da solución a muchos problemas actuales". Por eso considera que el líder de Podemos está pensando más en repetir elecciones que en buscar acuerdo, ya que "repite argumentos que son falaces". 

Sánchez confesaba que le gustaría fiarse más del señor Iglesias, y que no entendía de dónde saca tanto rencor al partido socialista. "Él y yo tenemos que entendernos, pero sobre la base de la confianza. Le pongo un 'pero' a Iglesias, y es el de querer partir España. Yo me fío de la conducta política durante este mes, y de él me he encontrado descalificaciones, vetos, líneas rojas, un planteamiento de fondo con el que estoy en desacuerdo, y con Rivera me he encontrado a un partido que ha antepuesto el interés común al político. Yo no he impuesto a Ciudadanos mi programa electoral, ni ellos han impuesto el suyo al PSOE. Podemos a veces interpreta la democracia como 'o haces lo que yo digo o se acaba', y de todo lo que ha dicho Iglesias esta semana lo único que es cierto es que ha votado con el PP en contra de un candidato socialista", señala. 

Por eso, espera que en estos dos meses Podemos recapacite y permita que haya ese Gobierno del cambio y a Iglesias le dice que "tenemos dos meses", que "empecemos a construir". 

"Estamos viviendo un tiempo apasionante, una nueva transición. No hay que elegir entre izquierda o derecha, lo que hay que elegir es qué España queremos para los próximos diez años", comentaba. Además, respecto a las posibilidades de que se repitan finalmente unas elecciones, "de cero a diez le doy un cuatro. Creo que hay un 60% de posibilidades de que haya un Gobierno socialista", sentenciaba.

Rajoy responde desde Bruselas

Por su parte el presidente de Gobierno, al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez en las que afirma que es el socialista quien tiene que convocar una reunión por ser quién más escaños tiene, declaraba que no iba a entrar en estos "dimes y diretes". "Sánchez impidió que el PP pudiera ir a la investidura, se ha presentado con su nuevo socio y o nos lleva a elecciones o si no quiere acordar nada, al menos que deje gobernar a quien ha ganado las elecciones, que es el Partido Popular. Yo llamaré al señor Sánchez y si este no quiere verme pues yo no podré hacer nada más", decía ante los medios. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba