Quantcast

España

Sánchez propone elegir candidato socialista en julio, tras las municipales

Pedro Sánchez, en una foto de archivo

La dirección del PSOE ha aplazado las primarias para elegir al candidato a la Moncloa para julio de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año, y ha renovado al portavoz en el Congreso y en la presidencia de la delegación española en el Parlamento europeo.

Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz al término de la primera Ejecutiva Federal del PSOE tras las vacaciones de verano, y en la que los socialistas se han marcado los objetivos para este curso político. En esa reunión se ha tomado la decisión de que las primarias municipales y autonómicas del partido se celebren en octubre, y que las que proclamen al candidato del PSOE para las elecciones generales se retrasen hasta julio del próximo año. No obstante, la decisión tendrá que ser ratificada por el Comité Federal del partido del próximo día 13, donde también se van a aprobar los nombramientos de los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Antonio Hernando relevará a Soraya Rodríguez como portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, mientras que la decisión sobre quién sustituirá a Marcelino Iglesias en el Senado se tomará en la Ejecutiva del próximo lunes, donde se aprobarán el resto de cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios, que Sánchez ha garantizado que serán paritarias.

En Europa, la eurodiputada Iratxe García presidirá la delegación socialista en sustitución de Elena Valenciano, cabeza de lista en los comicios del pasado 25 de mayo.

Sánchez ha agradecido el "enorme trabajo" tanto de Rodríguez como de Valenciano y ha añadido que han tenido que desarrollarlo en "un momento complicado y difícil".

Regeneración

Respecto a la agenda política del PSOE para este nuevo curso, ha anunciado que su partido convocará en octubre una convención sobre regeneración democrática abierta a todo aquel que quiera participar, y en la que también intervendrán expertos en diversas materias. Y lo hará con el objetivo, ha señalado Sánchez, de "desterrar la vieja política de siempre" y canalizar "la sed de cambiar, de progresar y de avanzar" que tiene la sociedad española a través de una serie de propuestas de regeneración.

Entre ellas está la de limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas, la eliminación del indulto por fines políticos, la reforma de la ley de incompatibilidades para acabar con "las puertas giratorias" o la revisión de la ley de partidos para acabar con las donaciones de las empresas.

Los socialistas también quieren que la ley garantice que los cargos públicos que se enriquezcan de forma ilícita "lo paguen" con su patrimonio.

Las propuestas, que se estudiarán en la convención ciudadana anunciada por Sánchez, se irán materializando en los próximos meses a través de iniciativas parlamentarias, porque el PSOE comprende "la profunda decepción de ciudadanos con la política de siempre", ha asegurado Sánchez.

"Cambiar la política"

"He venido a cambiar la política en España, a acabar con la política de siempre, desterrar la vieja política y hacer una nueva política con los ciudadanos", ha garantizado.

Como ejemplo de esa "vieja política" ha citado la reforma de la ley electoral que propone el Gobierno a escasos meses de las municipales y autonómicas de 2015.

En este sentido, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que cambiar la ley electoral sin consenso y a pocos meses de las elecciones por miedo a perder unas alcaldías no encaja con la regeneración democrática y sentaría un "peligroso precedente" de ruptura del consenso constitucional al que podrían recurrir otros en el futuro.

Además, consolidaría a opciones "extremistas" como Bildu, ha insistido el dirigente socialista, quien ha dicho que su concepción de la democracia está en "las antípodas" de la del jefe del Gobierno y ha añadido: "Por sus hechos les conoceréis".

Fuentes socialistas han indicado que Sánchez emprenderá en las próximas semanas una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para exponer sus propuestas de regeneración democrática, que requerirían una reforma de la Constitución. Sin embargo, han subrayado que no hay posibilidades de acuerdo sobre la reforma electoral tan cerca de las elecciones.

Sobre ese asunto, durante la rueda de prensa Sánchez ha asegurado que ve difícil un pacto con Rajoy porque "no se puede hablar de regeneración" cuando el Gobierno quiere limitar derechos y libertades a través de la ley de seguridad ciudadana o la "contrarrefrorma" del aborto.

Cuatro ejes

El PSOE, además de llevar al parlamento las iniciativas sobre regeneración democrática, comenzará a construir su nuevo proyecto político en torno a cuatro ejes: una reforma institucional para mejorar la calidad de la democracia, que incluya la revisión constitucional; una transición económica enfocada a aumentar la competitividad y crear empleo; una alternativa a la reforma fiscal, y recuperar la proyección internacional de España.

"Sobre eso vamos a construir el programa electoral de cambio ciudadano", ha señalado el líder de los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.