España

Pedro Sánchez: "La prioridad política de mi generación será reformar el Estado y convertirlo en laico"

"No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie", asegura el líder del PSOE, que se declara "sorprendido" porque Iglesias y Rivera admitiesen haber pagado en negro. "Los votantes del PSOE son católicos", le responde la Conferencia Episcopal.

Sánchez, junto a John Kerry ayer en la Base de Torrejón de Ardoz.
Sánchez, junto a John Kerry ayer en la Base de Torrejón de Ardoz. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que medidas como suprimir la religión del currículum escolar o revisar el Concordato con la Santa Sede "no van en contra" de la Iglesia, sino de avanzar para que España sea un Estado laico. Sánchez, en declaraciones a Los desayunos de TVE, ha asegurado que él no es un "radical" que persiga las creencias de cada uno, pero ha defendido que la religión debe circunscribirse al ámbito privado y que el Estado ha de "garantizar la laicidad" en la educación y en ceremonias institucionales.

El líder socialista ha subrayado que otra de las medidas será aprobar una ley de libertad religiosa para que cada persona ejerza libremente sus creencias

"La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico. No significa ir contra la religión. No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie", ha argumentado.

A las palabras de Sánchez ha respondido el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, asegurando que "no se entiende" la propuesta del partido socialista de eliminar la asignatura de Religión "salvo que vaya a buscar en caladeros de radicalismo", ya que "los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos". En una entrevista en Cadena Cope, Gil Tamayo ha recordado que en la Constitución "está perfectamente integrado el concepto de aconfesionalidad y el Estado no tiene ninguna confesión religiosa".

Como prueba de que las propuestas electorales de su partido "en absoluto" pretenden echar un pulso a la iglesia católica, el líder socialista ha subrayado que otra de las medidas será aprobar una ley de libertad religiosa para que cada persona ejerza libremente sus creencias.

Recuperar Educación para la Ciudadanía

Por ello, ha hecho hincapié en que el plan del PSOE "no va contra nadie", sino en favor de avanzar hacia un Estado laico como lo son otros países, entre los que ha citado a Francia, desde "el máximo respeto" al hecho religioso, pero con instituciones aconfesionales. Para Sánchez, es un "paso atrás" que la ley educativa del Gobierno del PP establezca la religión como materia evaluable y que cuente para acceder a una beca. Frente a ello, ha insistido en sacar la religión del horario escolar y volver a instaurar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Asegura que "Nunca" ha pagado en negro

Sánchez ha asegurado que "nunca" ha pagado en negro y ha mostrado su sorpresa por que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, hayan reconocido que sí lo han hecho alguna vez. "Nunca he pagado en negro, seguro. Y me sorprendió que dijesen eso", ha dicho Sánchez en relación con el debate protagonizado en La Sexta entre Iglesias y Rivera.

El líder del PSOE ha garantizado que si es presidente del Gobierno acometerá una profunda reforma fiscal para que las personas con más patrimonio tributen más. También ha asegurado que el PSOE actuará contra las sicav (sociedad de inversión de capital variable), y ha reiterado su compromiso de que no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba