España González pide a Sánchez que asuma la responsabilidad de sus actos

Las reacciones a la pretensión de los barones de hacer caer a Pedro Sánchez no se han hecho esperar.

La noticia de que los barones socialistas pueden forzar la dimisión de Pedro Sánchez en las próximas horas ha generado una cadena de reacciones en los distintos partidos políticos. Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE han entregado esta tarde las cartas de dimisión de diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal del partido con la intención de precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general.

En el escrito que han presentado, los diecisiete dirigentes han recordado que el reglamento el Comité Federal establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de nueva Comisión Ejecutiva" y señalan que esas vacantes, en todo caso, "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general", como asegura el artículo 41 de los estatutos federales. Así te hemos contado las últimas reacciones a la crisis interna del PSOE:

22.29 hPedro Sánchez ha salido de Ferraz de las 22.00, según informa la periodista de Europa Press Laura Caldito. Este jueves se reunirá con los dieciséis miembros que quedan en su Ejecutiva a las 10.30 horas.

22.20 h La diputada del PSOE Susana Sumelzo ha rechazado este miércoles el "golpe de Estado" y ha arremetido contra los "atajos y artimañas" empleados por quienes han dimitido y ha subrayado que es "inédito" porque "no había sucedido en 137 años" y, además, los ciudadanos "no lo esperaban de un partido con la grandeza del PSOE". Por eso "hoy es un día triste", ha señalado.

González se mantiene en su postura sobre Sánchez "¿Han visto mis declaraciones? Pues me reitero"

22.15 h El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha elogiado este miércoles el "coraje" demostrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su pugna con el sector crítico del partido. "Desde la más absoluta discrepancia política, Sánchez ha demostrado más coraje estas últimas semanas que insignes barones en toda su vida", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. El portavoz parlamentario de ERC ha bromeado igualmente en un mensaje anterior incluyendo la sede socialista de Ferraz en una lista de los feudos populares.

22.00 h El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado en Chile que mantiene las declaraciones que hizo sobre Pedro Sánchez y ha recalcado que "todos los líderes políticos tienen que asumir la responsabilidad de sus propios actos". González no ha querido referirse de forma explícita a la dimisión de casi la mitad de los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE para forzar la caída de Sánchez. "¿Han visto mis declaraciones? Pues reitero mis declaraciones", señaló González en alusión a una entrevista que difundió este miércoles la Cadena SER.

21.55 h El PSPV provincial de Valencia se desmarca de Puig y ha manifestado en un comunicado su "total apoyo" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha reclamado que sea la militancia la que decida el futuro del partido. El responsable provincial ha lamentado "la complicada situación que está viviendo el PSOE", un contexto que, apunta, "no compartimos quienes trabajamos por un proyecto centrado en la recuperación de los derechos sociales de los trabajadores y de los más vulnerables".

21.50 h El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y 'número dos' del partido en la región, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que la dimisión en bloque de 17 miembros críticos presentada este miércoles se ha evitado la desaparición del partido. En declaraciones a Europa Press, Fernández Vaquero, que ha incidido en que sus palabras quieren ser "sensatas", ha interpretado que la situación del PSOE hasta este miércoles era "de no retorno". "Ante una situación así, se aconsejaba hacer algo, o desapareceríamos". El también presidente de las Cortes castellano-manchegas ha apuntado que "lo principal es la democracia y respetar las normas cumpliendo la ley", pero ahora el partido "no lo está cumpliendo".

21.35 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a partir de este jueves a Ecuador y Colombia para seguir de cerca la situación política abierta tras la crisis en el PSOE de Pedro Sánchez, según ha informado el partido.

21.25 h La cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Asturias en las últimas elecciones generales, ha calificado de "golpe de Estado" la dimisión de los diecisietes dirigentes. En declaraciones a La Voz de Asturias, Lastra ha pedido a los partidarios de facilitar la investidura de Rajoy mediante una abstención que presenten una candidatura alternativa a Sánchez y expongan sus motivos.

Santamaría ha evitado comentar la crisis del PSOE porque no es el cometido del Gobierno

21.15 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado comentar la crisis del PSOE porque el Gobierno no puede comentar un asunto interno de otros partidos, "entiéndanlo, no es nuestro cometido", ha manifestado a los periodistas. Respecto a la conveniencia de que Sánchez dimita tras ese movimiento en su partido, ha señalado que ella no lo sabe y que se trata de una tarea que le corresponde decidir a los socialistas. Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno se ha ido enterando por la prensa de la situación en el PSOE y que no puede hacer más comentarios

21.05 h En Galicia, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha acusado a los dimisionarios de la ejecutiva federal de estar intentando "evitar" que los militantes voten para decidir "el rumbo" del partido. Tras sentenciar que es en los órganos del partido "donde hay que hablar", ha proseguido con sus críticas al "intento de robar a la militancia socialista su derecho y capacidad de decisión". Por tanto, ha juzgado, esas dimisiones no llegan "en el momento más oportuno" ni constituyen "la ocurrencia más oportuna".

20.59 h El exdiputado socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha manifestado su apoyo a Sánchez después de haber "enfilado hacia la izquierda".

20.55 h Aunque las puertas de la sede del PSOE en Ferraz cerraron hace 40 minutos, aún quedan varios dirigentes en su interior, entre ellos Pedro Sánchez.

20.50 h Francisco Gómez, un militante del PSOE desde hace 40 años, se ha encadenado en la verja exterior de la sede local socialista de Mérida por "el golpe de estado que esta tarde ha registrado su partido".

20.40 h El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las dimisiones de esta tarde en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE evidencian "un fracaso de una gestión" por parte de la actual dirección del partido, y ha incidido en que a su juicio la formación "necesita ahora como nunca gente que sepa coser". Tras asumir él personalmente su "parte de responsabilidad" en la situación actual del partido, Vara ha defendido en cualquier caso que "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso". Así, ha afirmado que "desde la soberbia" no se consigue el "consenso"; al tiempo que ha indicado que a su juicio "en el PSOE no ha habido diálogo a lo largo de este tiempo", sino que "ha habido mucha imposición, ha habido mucha trampa, pero desde luego no ha habido diálogo".

20.25 h Antonio Pradas, encargado de entregar las dimisiones, comparece a las puertas de Ferraz para pedir que se "restablezca la normalidad y la ley en el PSOE" y recuerda que César Luena con la dimisión en bloque ya no es secretario de Organización del PSOE "la Ejecutiva está disuelta y Luena no es secretario de Organización". Pradas ha aprovechado para pedir que se constituya una gestora. El hasta ahora secretario de Política Federal ha dicho a Luena que "no puede hacer de juez y parte y convocar una ejecutiva que ya no se puede convocar".

20.19 h La ex ministra de Vivienda en la etapa de Zapatero, Maria Antonia Trujillo, ha cargado en Twitter, duramente contra Susana Díaz. Trujillo ha aplaudido la postura de Luena "estatutaria y políticamente" y ha señalado que si estuviera en su mano convocaría el Comité Federal el 30 de octubre.

20.16 h La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que Sánchez mantenga el bloqueo de España por un "interés personal" como es el de "no perder la silla" en su partido, y se ha reafirmado en que es "absolutamente inviable" formar un gobierno alternativo. Arrimadas no ha querido entrar a valorar las crisis internas de otras formaciones, pero ha calificado de "enorme irresponsabilidad" que haya dirigentes que piensen más en su cargo que en España y sus ciudadanos.

20.10 h El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, han apelado a la trayectoria del PSOE y a su papel fundamental en la democracia española. Hernando no ha querido entrar en las críticas de González a Sánchez ni en comentar la posibilidad de que su salida de la Secretaría General del PSOE facilitase la formación de un nuevo gobierno y ha asegurado que lo que desea es que se desbloquee la situación. Para ello, pide que haya un PSOE con el que se pueda dialogar con el fin de superar "el no, no y no" y lograr un "sí, sí y sí" que asegura que desea la mayoría de españoles.

Pablo Casado ha subrayado, por su parte, que el PSOE es "absolutamente imprescindible" y no puede llevar a España a unas terceras elecciones antes que dejar gobernar al PP, como ha recordado que dijo ayer Sánchez. Aunque respeta los procedimientos internos del PSOE, ha precisado que al PP no le afecta, pero le preocupa, que el líder socialista diga que no dimitirá pese a que su propuesta no prospere en el Comité Federal del sábado y que seguirá "sometiendo a todos los españoles a una tensión que debería ser sólo interna de los socialistas".

20.05 h El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este viernes su deseo de que la crisis interna en el PSOE se resuelva "cuanto antes" por "el bien del partido y de España". Durante su presencia en el acto de entrega de los premios de la Fundación Policía Española 2016, Fernández Díaz ha evitado profundizar en la cuestión "por respeto" a la formación. En cualquier caso, sí ha recordado la situación que vive España con un Ejecutivo que se encuentra en funciones desde finales del pasado año y con la posibilidad de que haya unas terceras elecciones, una "anomalía" que "no es buena" para el país. El ministro en funciones tampoco ha querido pronunciarse sobre si una renuncia de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE podría facilitar la formación de Gobierno.

19.58 h  El  ex secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia se vio obligado a dimitir en 2014 por una dimisión en bloque por una dimisión en bloque similar a la que se ha producido este miércoles. En aquella ocasión fueron 25 los miembros de la Ejecutiva regional que presentaron su renuncia en bloque, entre ellos el actual portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López.

Tomás Gómez asegura que Zapatero dejó el PSOE sin frenos y que Sánchez lo deja cayendo al barranco

19.42 h El ex líder de la Federación socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado duramente la gestión de Sánchez al frente del PSOE:

19.38 h El portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que las tensiones restauración-cambio desgarran al PSOE

19.35 h El secretario general del PSPV y president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que si él fuera Pedro Sánchez y no contara ya con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal del PSOE, dejaría de estar al frente del partido.

19.30 h La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha emitido un comunicado en el que aboga por "la búsqueda de un consenso en el seno del PSOE, del Comité Federal, con el fin de evitar la confrontación y procurar posiciones de encuentro lo más mayoritarias posibles". Los navarros aseguran que su posición es "mantener el 'no' a Rajoy, evitar las terceras elecciones y un 'sí' a intentar liderar una alternativa de Gobierno con todas las fuerzas del cambio". En el caso de que no se alcanzara un acuerdo, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha acordado este miércoles que su posición será "favorable a convocar el 39º Congreso Federal del PSOE".

19.21 h Comienza la rueda de prensa de César Luena. El secretario de Organización del PSOE defiende que el único órgano competente para disolver un órgano de la formación es la Comisión Ejecutiva, que será convocada este jueves para convocar un Congreso federal extraordinario.

19.20 hAntonio Pradas, encargado de presentar las firmas de los diecisiete dirigentes asegura en Más Vale Tarde que César no le han permitido el acceso a su despacho en Ferraz.

19.07 h Pedro Sánchez se encuentra ya en Ferraz, se encuentra acompañado por César Luena, quien tenía prevista una rueda de prensa a las 19.00h, Óscar López y Antonio Hernando.

Ninguna Federacion socialista consultada por

Vozpópuli ha querido valorar los últimos acontecimientos

18.58 h La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado que estas dimisiones demuestran el "rechazo a la política" del secretario general, Pedro Sánchez. A la salida del Pleno de Cibeles, la edil ha expuesto que la dimisión es la fórmula que los estatutos del PSOE han previsto para "poder rechazar la política del secretario general". Aguirre ha indicado que le ha "alegrado mucho oír a Susana Díaz decir que España está por delante de los estatutos y de los problemas del partido", ha añadido, antes de apuntar que "todo lo que sea rechazar la política del secretario general es positiva", ha resumido.

18.50 h Ninguna Federacion socialista tanto afín como crítica con Sánchez consultada por Vozpópuliha querido valorar los últimos acontecimientos.

18.45 h El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha considerado que la situación de su partido es "insostenible" y ha pedido "comenzar el minuto uno de un PSOE que merece una nueva dirección". Cabe recordar que Carmona fue destituido como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid con la llegada de Sara Hernández a la secretaría general del partido en Madrid.

18.42 h El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, utiliza unas palabras de Juan Carlos Monedero, para señalar que el PSOE va a deriva:

18.33 h Sánchez suspende la entrevista que tenía prevista con Pedro Piqueras en informativos Telecinco.

18.28 h El líder de la formación naranja sí ha aprovechado su cuenta en Twitter para destacar que peor que la situación interna del Partido Socialista es que España continúa en crisis por el bloqueo institucional.

18.25 h Ciudadanos no ha querido entrar a valorar la situación en el PSOE: "En Ciudadanos no comentamos las crisis internas de otros partidos, pero en todo caso esperamos que el PSOE solucione sus problemas y se pueda desbloquear España porque ninguna silla está por encima del país".

18.20 h Los barones críticos con Sánchez quieren que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, presida la gestora, mientas que simpatizantes de Sánchez se están dando cita a través de las redes sociales para apoyar al todavía líder socialista en la sede el próximo sábado durante la celebración del Comité Federal.

18.15 h Por su parte, el líder del Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apuntado directamente a Susana Díaz al tiempo que ha criticado que el actual socialismo prefiere a la derecha antes que a la izquierda. 

18.10 h En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien también ha señalado a Felipe González:

18.05 h También desde Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha denunciado que los mismos que quieren "tumbar" a Sánchez son los que quieren investir al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Aunque sólo sea por eso, espero que fracasen", ha afirmado Echenique, que cree que esa posibilidad sería el "triunfo" de las "viejas intrigas de aparato frente a la democracia interna" en el PSOE, cuando Sánchez fue elegido además en primarias. El dirigente aragonés también ha señalado a González en Twitter:

18.00 h El primero en manifestarse ha sido Pablo Iglesias, quien a pesar de sus diferencias con Sánchez, considera un "fraude" la jugada de los barones.

También se ha manifestado el diputado de la formación morada, Ramón Espinar:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba