España Sánchez, ante la posibilidad de que el Comité frene su propuesta de primarias: "No me planteo dimitir"

El secretario general socialista ha defendido su decisión de convocar primarias en octubre y un comité federal para diciembre. Se trata, dice, de un acto de "responsabilidad".

"Estoy asumiendo mi responsabilidad", ha recalcado este martes Pedro Sánchez -un día después de que declarara la 'guerra' a sus barones con el anuncio de que pedirá primarias para octubre y congreso para diciembre-, preguntado en la Cadena Ser por las muchas voces críticas que se han escuchado en su partido, sobre todo tras los resultados del 25S. "En el PSOE ha habido una pluralidad de voces que han trasladado la sensación a la opinión pública de que no hay autoridad. Por eso le digo a la militancia que ha llegado la hora de votar".

Sánchez ha sostenido, incluso, que si el Comité Federal del PSOE de este sábado logra tumbar su propuesta, no dará un paso atrás: "No me planteo dimitir. Quiero cerrar el debate que hay en el partido. Me gustaría saber qué proponen esas voces (críticas). Que planteen una solución. A lo mejor lo que tienen que proponerles a los militantes es que la mejor opción es la abstención del PSOE ante un gobierno de Rajoy". 

"Estoy dispuesto a hablar de todo, incluso de un gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez, que sostiene que no está negociando con los nacionalistas catalanes: "Pero lo haré"

Sánchez ha defendido lo que llama su "hoja de ruta": "Decir no a Rajoy y formar un gobierno alternativo". Se trata de "un gobierno transversal. Con Podemos y Ciudadanos y capacidad de hablar con las fuerzas nacionalistas", ha afirmado Sánchez, que ha subrayado: "Estos dispuesto a hablar de todo. De un gobierno de coalición. De un gobierno con personalidades independentes. De un gobierno que se someta a los dos años a la confianza de la cámara". "No estoy hablando con los nacionalistas catalanes. Pero hablaré", ha añadido. "Esa es mi hoja de ruta, pero para eso necesito a todo el partido detrás", señalaba el dirigente, en referencia a la consulta a la militancia. 

El secretario socialista se ha mostrado duro con Rajoy ("Mi país se merece un presidente de gobierno limpio") y con Rivera ("no puede decir que él no bloquea"), pero sobre todo con la revuelta que se ha vivido estos días en el PSOE: "Lo que no se puede hacer como secretario general es que se me intente imponer una decisión que yo no comparto. Admiro de Vara que habla directamente de abstención. Y cuando otros dirigentes de mi partido hablan de 'reflexión' están proponiendo la abstención a Rajoy. Es hora de poner las cartas sobre la mesa".

Para Sánchez, ese debate, el de una posible abstención final del PSOE que evite terceras elecciones, "es una cuestión esencial para el futuro de la socialdemocracia. ¿No tendrá que ver el retroceso electoral del PSOE con que cierto electorado cree, justificada o injustificadamente, que el partido se ha asemejado al PP en ciertas cuestiones? La pasada legislatura ningún compañero planteó la abstención. Hoy sí. Lo que digo es que lo más honesto es que los afiliados hablen y decidan". 

"Entre los dirigentes autonómicos del PSOE ninguno puede decir que yo puse cortapisas para que alcanzaran acuerdos que acabaran con gobiernos del PP. ¿Por qué ellos y yo no?", insistía Sánchez. "El debate no es si el PSOE puede gobernar con 85, sino si podemos permitir que haya un gobierno que en 4 años no ha hecho más que recortar, que está imputado por corrupción y que ha retrocedido en derechos y libertades". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba