Quantcast

España

Pedro Sánchez, rehén de Susana Díaz: el PSOE supera al PP solo en Andalucía

Pedro Sánchez junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante una reunión con barones regionales.

Susana Díaz se ha convertido en una obsesión para Pedro Sánchez y hay altas probabilidades de que lo siga siendo después de las elecciones generales. Según las encuestas que maneja la dirección del PSOE, Andalucía es la única comunidad autónoma en la que aventaja al PP, circunstancia que puede consolidar a su presidenta como la "reina madre" de los socialistas, sobre todo si Mariano Rajoy gana el 20-D en el conjunto del Estado y continúa en La Moncloa.

De 25 encuestas, solo tres le dan al PSOE la victoria el 20-D, golpe al que contribuye el fuerte impulso de Ciudadanos

De las 25 encuestas acumuladas desde mediados de agosto hasta la fecha, solamente tres le dan al PSOE el triunfo sobre el PP en el total nacional, con una diferencia que oscila entre 0,1 y 2,8 puntos. El resto, anticipa que el próximo 20 de diciembre Rajoy será el ganador, con una media de seis puntos de distancia sobre Pedro Sánchez. Esta es un vaticinio que preocupa en el cuartel general de Ferraz, pues llega aliñado de datos territoriales que maneja la cúpula socialista bastante inquietantes ya que solo permitirán sacar pecho, de confirmarse, a la presidenta andaluza.

Que Andalucía sigue siendo un agujero negro para Mariano Rajoy nadie en su partido lo pone en duda. En las pasadas elecciones municipales, las últimas de carácter general celebradas en España, el PP obtuvo en esta comunidad el 30% de los votos, frente al 34% del PSOE, cuando hace cuatro años, en las generales de 2011, la correlación de fuerzas fue a la inversa: el PP le sacó 9 puntos de ventaja. Con el tiempo y el desgaste del Gobierno central, la ventaja de los socialistas se ha consolidado, por lo que es altamente probable que vuelvan a ser los más votados en el sur dentro de tres semanas. El pasado mayo, cuando el PP sacó dos puntos al PSOE en todo el Estado, este último partido consiguió colocarse en cabeza en Canarias, Extremadura y Asturias, algo que no volvería a repetirse en las generales, de acertar los pronósticos de la mayoría de los sondeos.

El fuerte empuje de Ciudadanos

Fuentes socialistas explican que este desfallecimiento que proyectan las encuestas se debe al fuerte empuje de Ciudadanos, formación que ha llegado a convertirse en un obstáculo para Pedro Sánchez tan poderoso como Podemos. Parte del voto socialista que emigró a Pablo Iglesias no solo no ha sido recuperado por Sánchez sino que puede acabar en manos de Albert Rivera, según los expertos consultados. Este trasvase motiva el endurecimiento de los ataques de Iglesias y de Sánchez a Ciudadanos, conscientes de que desde las pasadas elecciones catalanas sube como un cohete.

Que Andalucía vuelva a ser para el PSOE la principal joya de la corona supone una ventaja, pero también un problema añadido para Pedro Sánchez, puesto que si pierde las elecciones generales por una diferencia superior a los tres puntos, no solo le puede restar a Rivera cualquier margen para auparle a La Moncloa, sino que Susana Díaz se verá rearmada para trabajar más activamente a favor de un nuevo liderazgo en el Partido Socialista, se admite en Ferraz.

Usurpador de la secretaría general

La presidenta andaluza, que siempre ha considerado a Sánchez como un usurpador de la secretaría general, sigue dedicándole mucho tiempo a los conciliábulos y suele hacer partícipes de ellos a José Luis Rodríguez Zapatero y a la exministra de Defensa Carmen Chacón. Esta última, cabeza de lista al Congreso por el PSC, también podrá vender el 20-D, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, que ha contribuido a alimentar desde Cataluña el granero de votos de su partido en mejores condiciones que el resto de los territorios, excepción hecha de Andalucía. En las municipales de mayo, los socialistas catalanes quedaron en tercera posición, con el 17% de los votos, mientras que el PP quedó en sexto lugar, con el 7%. Ahora, la mayoría de las encuestas anticipa que el PP podría perder seis escaños, mientras que el PSC obtendría nueve, empatando con Ciudadanos y Esquerra.

Susana Díaz se verá rearmada para trabajar a favor de un recambio en el PSOE si se cumplen los sondeos

La conclusión que extraen los expertos en demoscopia de los dos grandes partidos es que si Ciudadanos consigue el próximo día 20 el 18% de los votos en el conjunto del Estado, podrá superar los inconvenientes de la ley D´Hont y representar un serio freno tanto para el PP como para el PSOE en la mayoría de las comunidades autónomas. Y el 18% es justo la media en la que instalan a Rivera la veintena larga de sondeos que manejan los cuarteles generales de los dos grandes partidos desde el arranque del otoño. La conclusión que se extrae en Ferraz y en Génova, 13, sede del PP, es que la campaña que arranca formalmente este viernes puede ser una de las más decisivas que se han vivido en democracia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.