Quantcast

España

Pedro Sánchez deja autonomía al PSC para pactar con CiU en caso de que ERC abandone a Mas

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.

La gran pregunta es qué hará Artur Mas cuando constante, en breve, que el Gobierno, a través del Tribunal Constitucional, impedirá la celebración del referéndum previsto para el 9 de noviembre. Hay quien apuesta por la convocatoria de elecciones plebiscitarias, otros hablan de una declaración unilateral de independencia, pero también hay quien mira con atención las aproximaciones en las que están ejercitándose CiU y el Partido Socialista de Cataluña ante la posibilidad de tejer acuerdos que permitan a Mas apurar la legislatura en el caso de que ERC le retire su apoyo.

El líder del PSOE no descarta que el PSC acabe apoyando los presupuestos de la Generalitat para 2015

Este mediodía, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que dará toda la autonomía necesaria al PSC para que establezca la estrategia que considere oportuna en Cataluña a la vista de los acontecimientos que se sucedan a partir de la Diada del próximo día 11. Entre las posibilidades que se maneja figura el apoyo de los socialistas a los Presupuestos catalanes de 2015, una herramienta que le valdría al presidente de la Generalitat para agotar la legislatura si perdiera el respaldo de los republicanos. “Esta es una decisión que compete al PSC y le daré todo mi apoyo”, ha dicho Sánchez.

El encuentro entre ambos se celebrará el próximo miércoles y ha sido analizado en la primera ejecutiva que el PSOE ha celebrado este lunes a la vuelta de vacaciones. Sánchez ha dejado claro que mantendrá con Mas una actitud conciliadora, haciendo hincapié en lo que les une, más que en lo que les separa.

Reforma fiscal, al programa electoral

En la ejecutiva de hoy, Pedro Sánchez ha definido también cuáles serán los ejes de su programa electoral: la reforma constitucional, para mejorar la calidad de la democracia y dar un nuevo encaje a Cataluña, una alternativa económica que girará en torno a una reforma fiscal alternativa a la del Gobierno y a un paquete de medidas para fomentar la competitividad y, por último, el aumento del peso de España en la escena internacional, lucha incluida contra las políticas a favor de la austeridad promovidas hasta ahora en Bruselas. Sánchez se verá en breve con el italiano Matteo Renzi, uno de los promotores del combate contra el ‘austericidio’.

Para perfilar estas propuestas, el PSOE convocará en los próximos meses varias convenciones abiertas a los ciudadanos. La primera de ellas versará sobre las medidas de regeneración democrática, materia en la que Pedro Sánchez pedirá también en breve la opinión de los portavoces parlamentarios. De este capítulo excluye la reforma electoral que defiende el Ejecutivo para facilitar que gobiernen los alcaldes más votados. A juicio del líder socialista “abrir esta puerta sería un peligro precedente” ya que rompería el consenso constitucional y, además, legitimaría para sucesivas reformas en la misma dirección dependiendo de los partidos que en cada momento estén en el poder.

Pedro Sánchez excluye la reforma de la ley Electoral del abanico de posibles pactos con el PP

La intención de Pedro Sánchez es hablar lo menos posible de la vida interna en su partido. De ahí que haya confirmado la fecha de julio de 2015 para la celebración de las primarias en las que se elegirá el cartel electoral. Antes, este otoño, se designarán también en primarias a los cabezas de lista de los grandes ayuntamientos y  comunidades autónomas, dentro de la carrera electoral que ya se ha iniciado hasta el mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.