Quantcast

España

Crónica de un batacazo anunciado: Sánchez tiene al Congreso en contra salvo PSOE y Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Se trataba de una votación cuyo resultado ya conocían todos los partidos. Un batacazo anunciado, minutos, horas, días antes de que cada uno de los diputados se elevara en su escaño y pronunciara 'sí' o 'no'. La primera votación a la que se enfrenta el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha recibido un sonoro rechazo por parte del resto de la Cámara. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no ha recibido el apoyo de ningún partido a excepción de Coalición Canarias, que ha optado por abstenerse. 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de CC y el 'no' del resto del hemiciclo, 219 votos en contra.

Tras el discurso que el socialista pronunció en el primer día del debate de investidura, este miércoles llegaba el turno de los portavoces parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Después, Pablo Iglesias y Albert Rivera se estrenaron en la tribuna del hemiciclo. En total 14 intervenciones. Cerró la sesión el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. Después, Sánchez habló por última vez y tras él, se llegó a la votación, en la que se necesitaba una mayoría absoluta (176 votos), algo que ya entonces y tras las palabras del resto de diputados se tornaba harto improbable. una vez el Parlamento ha pronunciado su 'no' a Sánchez, el socialista debe volver a someterse a una segunda votación 48 horas después, el próximo viernes por la tarde, en la que solo será presidente si obtiene una mayoría simple.

Así hemos contado el debate:

19.48. La segunda vuelta de la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará el próximo viernes a las 18:30 horas.

19.47. SE LEVANTA LA SESIÓN. Patxi López: "Procede someter la misma propuesta a nueva votación 48 horas después". 

19.46. 130 VOTOS A FAVOR, 219 EN CONTRA y LA ABSTENCIÓN DE COALICIÓN CANARIA

19.45. Termina la votación. Comienza el recuento.

19.44. Vota el Presidente de la Cámara, Patxi López. 

19.43. Votan los miembros de la Mesa.

19.41. Vota la bancada del Gobierno. Comienza Mariano Rajoy y le siguen todos sus ministros. 

19.36. Continúa la votación con 98 a favor / 163 en contra / 1 abstención.

19.31. 74 a favor / 111 en contra / 1 abstención, por el momento.

19.27. Pedro Sánchez ha votado justo después de la diputada de Podemos, Tania Sánchez

19.25. Vota Albert Rivera y emite su 'sí'.

19.23. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstiene.

19.22. La secretaria de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho va leyendo de uno en uno los nombres de los 350 diputados para que emitan su voto en voz alta.

19.18. DA COMIENZO LA VOTACIÓN. Pablo Iglesias es el tercer diputado en votar y expresa su 'no'.

19.17. Se prepara la votación. Patxi López explica el procedimiento que recoge el Reglamento de la Cámara.

19.10. Interviene por última vez Pedro Sánchez desde su escaño. ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera dicho no al rey?, se pregunta el líder socialista. 

19.09. Termina el turno de exposiciones. La votación se producirá en breve. 

18.47. Turno para Antonio Hernando, portavoz socialista, que 'remata' los argumentos de su líder Pedro Sánchez. Hernando se dirige a aquellos que piden nuevas elecciones para decirles que "sí han pensado en la ciudadanía". "El adanismo y el inmovilismo que hoy vemos aquí, en 1978 hubiera llevado al fracaso", dice. "Ahora se trata de hacer presidente a un socialista, Pedro Sánchez", asegura. Enumera los puntos del acuerdo firmado por el PSOE con Ciudadanos, momentos antes de que se produzca la votación. "Con el programa de Pedro Sánchez pretendemos sacar a este país de la parálisis en la que se encuentra", exclama. Hernando recuerda "Somos herederos de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, de los que estamos muy orgullosos". La bancada socialista rompe en aplausos. 

18.39. Sánchez responde de nuevo al Grupo Mixto. "Hay muchas cosas que nos une", le dice el líder socialista a Baldoví. A Garzón le contesta que "no entiende" su fijación con Esquerra, y "le tiende la mano" al tiempo que le dice que "los números no dan para formar un gobierno de izquierdas". "Espero que, humildemente, entre todos, consigamos cambiar España".

18.28. Toma de nuevo la palabra Alberto Garzón, que se muestra más duro que en la primera intervención. Garzón le reprocha a Sánchez su alianza económica con Ciudadanos al tiempo que le vuelve a reclamar un pacto de izquierdas. En el turno de réplica, el grupo mixto se muestra más vehemente en su dialéctica, y los portavoces de los distintos partidos hacen una acusación común contra Sánchez: "Has dejado de ser de izquierdas."

18.05. Es el turno de respuesta de Pedro Sánchez. Se dirige en primer lugar a Joan Baldoví (Compromís). "Desgraciadamente, no es posible un Gobierno de izquierdas, porque la izquierda no suma en esta cámara", le responde. Sánchez también responde a Alberto Garzón, para defender su "plan de emergencia social". "Podrá decir usted que el plan es insuficiente, pero el plan es mucho mejor que seguir con un Gobierno en funciones presidido por Rajoy", le dice Sánchez.

Los portavoces del grupo Mixto acusan a Sánchez de "haber dejado de ser de izquierdas"

17.55. Toma la palabra Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Va a votar sí a la investidura de Pedro Sánchez. "Para trabajar por el cambio político, planteamos que era necesario acabar con las políticas anteriores", dice.

17.49. Interviene ahora la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. No da su voto a Pedro Sánchez, pero pide que se siga hablando para lograr un acuerdo más amplio al que puedan sumarse. "No podemos dar nuestro voto a esta investidura porque no se ha conseguido la mayoría necesaria para que haya una estabilidad en el Gobierno", asegura.

17.42. Es el turno de Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias y asegura que "Sánchez no cuenta con mayoría suficiente para ser investido. No puede ofrecer progreso porque gobernar como él quiere garantizaría un negro futuro a los españoles".

17.35. Comienza la intervención del portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli. Da su no a Sánchez y dice que buscan un acuerdo de consenso.

17.27. Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia. "No hay margen para la duda. Hablan de cambio, pero no es más que un nuevo intento de fraude". "No cuenten con nosotras, este pacto es un intento estéril por vendernos la continuidad como avance, un agujero negro", dice Beitialarrangoitia. "No cuenten con nuestro voto para negar que somos un pueblo soberano", añade.

17.16. Comienza su intervención Alberto Garzón (IU-Unidad Popular). "Esto se ha convertido en un escenario de precampaña electoral", se queja. Pero "creo que hay mimbres para un futuro gobierno de izquierdas", matiza. Carga contra el Partido Socialista y Pedro Sánchez: "Usted nos ha planteado un falso dilema". "Lo que encierra el acuerdo de Ciudadanos con el Partido Socialista es continuidad", explica. "En nuestro país mandan los que no se presentan a las elecciones", advierte. Pregunta qué va a hacer el PSOE con Bankia si llega al Gobierno o con el sector eléctrico. 

Baldoví: "Propongo que los partidos que formaríamos una mayoría de izquierdas junto al PSOE nos reunamos para elaborar un documento y que luego decida entre nosotros o C's"

17.05. Joan Baldoví, portavoz de Compromís comienza su intervención dirigiéndose directamente a Mariano Rajoy: "Rita Barberá ha tenido esta semana un comportamiento radical y antisistema" al no comparecer ante el parlamento valenciano. "El PP ya forma del pasado. Se acabaron las mayorías absolutas", añade. Se dirige también ahora a Pedro Sánchez. "Propongo que los partidos que formaríamos mayoría junto al PSOE nos reunamos para elaborar un documento de consenso y se lo entreguemos al PSOE, y que luego decida entre nosotros o Ciudadanos", anuncia. Pasa ahora a enumerar las objeciones al documento de acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos. "Creo que estaría bien que rebajásemos el tono de nuestros discursos para lograr un futuro de cambio", dice a los portavoces que han intervenido en la jornada de la mañana. 

17.04. Patxi López da paso al Grupo Mixto. En primer lugar Joan Baldoví tiene la palabra por un tiempo de diez minutos. 

17.02. Termina Esteban y Pedro Sánchez recoge el guante. "Siempre hemos defendido aquellos territorios que hayan tenido una clara vocación de autogobierno", dice Sánchez. 

16.54. Responde Aitor Esteban (PNV). "Mano tendida también la nuestra, no creo que aquí se acabe todo", responde el portavoz del PNV. "Queremos saber qué piensa usted en materia industrial, en materia de infraestructuras, en materia social...", añade. "¿Vamos a asumir de una vez que hay dos sociedades dentro del estado español que se sienten diferentes y que hay que revisar las relaciones institucionales?", pregunta. "¿Está pensando en eso el PSOE cuando habla de un modelo federal?", añade. 

16.48. Toma el turno de palabra Pedro Sánchez. "Podemos encontrar, señor Esteban, muchos puntos en común, que precisamente el Partido Socialista de Euskadi ha forjado con su partido". Dice que pueden hablar de la agenda vasca y reclama a Aitor Esteban que no rechace su propuesta de investidura. 

16.47. Termina Esteban preguntando "¿Qué va hacer su gobierno en cuanto a la paz y la conviencia en el País Vasco?".

16.36. Continúa la intervención de Esteban, que en tono pausado hace repaso de los temas que preocupan a su formación, como la educación, las competencias autonómicas y la cuestión europea, de la que dice que "se necesita un presupuesto más expansivo". En otro sentido, Esteban reclama "instrumentos" para gestionar mejor los recursos y los tiempos del 'concierto vascos'. Esteban vuelve al tema que ha sido el eje de su discurso, el Estatuto y el modelo de Estado. "¿Qué piensan hacer ustedes?", le dice a Sánchez. "El documento que han firmado solo habla de impedir, no de solucionar". "Hay un problema político y hay que darle respuesta", expresa Esteban. "La mejor manera de fracturar España es hacer oídos sordos", le advierte el portavoz del PNV a Sánchez. 

 16.19. Comienza su intervención Aitor Esteban, portavoz del PNV. "El estado está puesto en cuestión", empieza su intervención Esteban. "La corrupción está convirtiéndose en algo intragable para la ciudadanía", asegura. Esteban también habla del "nuevo reparto político y las nuevas situaciones, que son desafiantes, precisamente por ser nuevas". "Tenemos que ser conscientes de que ninguno, en esta Cámara hoy, puede conseguir el 100% de sus posturas y sus planteamientos". Esteban habla de un "panorama complejo, que necesitan de documentos que no sean largos ni prolijos para así facilitar el entendimiento". "Hacen faltan concreciones", resume Esteban. 

16.15. Sánchez vuelve, ya desde su puesto, a darle la réplica a Homs. "No sabía que era usted el portavoz de la izquierda, señor Homs", le dice al político catalán. "El Gobierno de España no descansará en las espaldas de Esquerra Republicana". Terminan las réplicas entre ambos entre los aplausos socialistas para Sánchez. 

16.00. Turno para Sánchez, que comienza, de nuevo, diciendo que "las cuentas no salen, que en las últimas elecciones en Cataluña no ganaron los independentistas". "Creo que podemos poner en marcha la comisión bilateral entre Cataluña y España", le vuelve a ofrecer Sánchez a Homs. "El partido socialista no romperá con la unidad de España", dice, "fuera de la Constitución el Partido Socialista no hará nada". Turno corto de réplica del candidato socialista, que abandona el estrado entre los aplausos de la bancada del PSOE. 

15.58. Errejón vuelve tras la pausa a comentar en Twitter la jornada:

15.55. De nuevo Homs al estrado para replicar  Sánchez. "Yo me pregunto si las cosas que usted nos ha dicho son compatibles con las propuestas que ha pactado con Ciudadanos". Homs vuelve con lo mismo de su primera intervención: "¿Está usted a favor o no de la inmersión lingüística?". Homs vuelve a incidir en pedir a Sánchez que se posicione "de verdad" en relación al tema catalán. 

15.53. "No nos podemos saltar la legalidad democrática", le dice Sánchez a Homs. "Deben situarse del lado de la legalidad para, a partir de ahí, empezar a hablar", razona en candidato socialista. "Ahí hay mucho terreno donde ganar todas las fuerzas políticas". Con este alegato Sánchez termina su turno de réplica al catalán.

15.43. Turno de réplica para Pedro Sánchez, que le responde a Homs que "olviden una declaración de independencia porque llevará a la ruptura y al fracaso". Sánchez dice que hay puntos en los "que podemos entendernos" con Cataluña, sobre todo en "cuestión de déficit oinfraestructuras". "Yo defiendo un estado de bienestar contrario al que implementa su gobierno en la Generalitat de Cataluña", dice Sánchez. Sánchez asegura que hay que "fijar de una vez por todas las competencias de los ayuntamientos y las comunidades". 

15.39. Homs termina su intervención preguntando si "en 40 años las élites en Madrid han cambiado" como lo ha hecho el resto del país. Homs "pide un esfuerzo" para que "Sánchez respete lo que se está haciendo en Cataluña". "Nosotros", concluye Homs, "estaremos expectantes y abiertos al diálogo". 

15.29. "Estamos dispuestos a dialogar con usted... y usted con nosotros", remata Homs. El político catalán opina que el documento firmado entre Ciudadanos y PSOE es "incoherente", en temas, por ejemplo, como el de la "inmersión lingüística". "En qué quedamos", le dice Homs a Sánchez, "¿está usted a favor de la inmersión lingüística o no?".

15.17. Se reanuda la sesión en el Congreso con la intervención de Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat, que está vertebrando su discurso alrededor de la "incapacidad profunda para enfocar los problemas políticos del Estado". "¿En qué se diferencia usted del señor Rajoy?", le ha espetado Homs a Sánchez. "Vamos hacia una crisis de convivencia", vaticina el político catalán. "aunque en este momento no la haya". En opinión de Homs, "es indispensable una respuesta política a la nueva agenda catalana; hay que poner el contador a cero". 

13.48. Se suspende la sesión de debate hasta las 15.00 horas. 

13.46. Pedro Sánchez desde su escaño: "Dentro de la legalidad podremos hablar de lo que usted quiera, pero no entiendo que algún gobierno haga elegir a sus ciudadanos entre ser catalán o ser español, cuando ambas cosas han ido históricamente unidas. 

13.41. Retoma la palabra Tardà, que responde a Sánchez: "Le veo escaso de talla de estadista, porque a nadie le obligan a ser candidato a la presidencia del Gobierno, yo no lo haría, no tengo la talla". 

13.34. Vuelve a intervenir Pedro Sánchez para responder a Tardà: "Usted se refiere al 27S, pero tengo una mala noticia; lo perdieron. También allí necesitan un cambio de políticos. Usted desconfía de esa reforma constitucional que estamos proponiendo. Siempre hemos tendido puentes con aquellos que piensan diferente. La Constitución española lo que reconoce es que se puede reformar. Nosotros no abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España, compartiendo siempre un mismo proyecto, que es el proyecto de España. Señor tardà, usted hace muy difícil llegar a acuerdos. Espero que recapacite, que reflexione, y que no abandone la esperanza de poder volver a entendernos". 

13.15: "Usted es muy antiguo pese a su juventud, usted se ratifica en las voluntades de tantos otros políticos que le han precedido, negando el trato de igualdad entre pueblos. Vamos a construir la independencia desde el mandato democrático del 27S. Ustedes pretenden tratar la acción del Govern como una infracción penal. ¿Han pensado a dónde les lleva este camino? Seguiremos el proceso, 'a la catalana', pacíficamente", sentenciaba. 

13.00. Sube a la tribuna Joan Tardà, de ERC, que afirma que en breve proclamarán la independencia de Cataluña. "Señor Sánchez, usted nos habla de desafío, es política basada en la criminalización de los resultados electorales, tratando a los que votaron independencia como si fuesen sujetos de un motín sedicioso. Usted ignora los resultados del 27 de septiembre, donde nació el mandato democrático para construir la independencia. Usted pretende ser presidente del Gobierno de España con un 22%. Votaremos en contra de su investidura igual que lo haremos contra la de Rajoy en caso de que éste lo propusiera". 

12.57. Turno de nuevo para Pedro Sánchez, que al igual que Rivera, se limita a agradecer los esfuerzos y las horas de sueño que les ha quitado el acuerdo. 

12.55. Interviene Rafael Hernando por alusiones, ya que dice que Rivera se ha dirigido a él al hablar de unos "lingotes de no sé qué", pero el presidente del Congreso le retira la palabra. 

12.44. Vuelve a la tribuna Albert Rivera, que alude a que Rajoy se ha ausentado del hemiciclo. "El señor Rajoy le dijo que no al jefe de Estado, y eso es lo que hace que hoy no esté aquí defendiendo su candidatura. Vamos a despolitizar la Justicia como decían ustedes (PP) en su programa. Los ciudadanos les dieron un mandato de cambio y ustedes no cambiaron nada. Tenemos una situación económica difícil y el segundo problema es la corrupción, y ustedes dicen que son manzanas podridas. Oigan, manzanas no, cestos enteros. Pero ¿esto qué es? ¿Qué hacemos? ¿Alguien se va a creer que el señor Rajoy va a ser el azote contra la corrupción? No puede hacerlo porque no ha limpiado ni su casa. No nos lo creemos. Les pido que sean valientes para limpiar, para cortar por lo sano". Cerraba su intervención agradeciendo a los responsables de la negociación del acuerdo. 

12.29. Interviene de nuevo Pedro Sánchez: "Lo único que le pido a Rajoy es que no bloquee una vez que hemos puesto en marcha el reloj", dice antes de recordar varios de los puntos que conlleva el acuerdo firmado con Ciudadanos. "Hacemos un acuerdo de reforma de la Constitución ambicioso. Yo he escuchado a Rajoy decir que no está de acuerdo y amenazar con que el Senado puede bloquear cualquier reforma, lo que no me extraña. ¿Dónde está el problema para limitar los aforamientos o limitar a 8 años el mandato de un Gobierno?", pregunta, recordando que ya lo propuso Aznar. "Hay diputados más pendientes de la confrontación que del acuerdo. En todo caso, señor Rivera, muchas gracias por su valentía". 

12.27. Por alusiones toma la palabra el presidente de Gobierno, aunque Patxi López le reprocha que su intervención no entra dentro de las "alusiones" que recoge el artículo 71. "No estoy a favor de votar al señor Sánchez, ni de derogar toda la política económica que fue buena para España. No me obligue a mí a votar al señor Sánchez, eso lo hace usted, porque quiere". 

12.25. "Necesitamos acuerdos de Estado y les pedimos sumarse a ese acuerdo. Es la conjunción de las reformas necesarias. Hay hombres que no quieren ser importantes y sí útiles, tal y como decía Churchill. Otros vemos una oportunidad ante la dificultad. Prefiero ser útil porque en este momento es lo más importante". Por eso Rivera pide una reflexión para no volver a las elecciones. "Es tiempo de valentía y coraje". Cita para concluir una frase de Adolfo  Suárez, quien aludía a dos opciones: la fácil y la difícil. "En Cataluña escogimos la difícil al igual que en el Congreso de los Diputados. Lo cómodo hoy es votar no y escoger el camino fácil", concluye Rivera.

12.19. Alude a Iglesias y a la actitud del líder de Podemos de repartirse los ministerios de un hipotético Gobierno. "No se si quiere que Otegi sea el ministro de Interior", asevera. "Les pido que nos dejen trabajar por España", continúa.

12:16. Se refiere a Rajoy, aludiendo que ha hecho cosas bien y mal y le pide una razón para que siga en el Gobierno. "Le reconozco el trabajo y cuento con el PP para tomar las grandes decisiones de este país. Usted ha dicho que no con mayoría absoluta, ¿porqué nos tenemos que creer que lo va a hacer con tres partidos políticos? Demuestre que son otros tiempos. Usted no es creíble para liderar esa nueva etapa política porque desprecia que España tiene que ser reformada. No es tiempo de decir no al Rey y decir pasapalabra. Yo invito a muchos de los dirigentes del PP a sumarse a esta nueva etapa", asegura Rivera.

12.14. Habla en catalán para referirse a Cataluña para que los habitantes de su comunidad se sumen a su proyecto de Gobierno. "Es un honor como catalán hablar en este idioma en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Rivera ante los abucheos en el hemiciclo.

12.12. "Terminar con los aforamientos, no queremos privilegios ni para nosotros. Primarias para los partidos, limitar a 8 años los mandatos y donde los votos valgan igual", afirma Rivera quien asegura que es la primera vez que un político se atreve a hacer estas declaraciones en esta cámara.

12.10. "Vamos a hacer un plan contra la reforma fiscal porque los que pagaron más IVA tienen derecho a que les devuelvan el dinero. Para que se luche contra él", asevera el líder de Ciudadanos. Apunta sus dárdos a Iglesias y dice que "un economista de prestigio" es mejor que el señor Monedero, asegurando que "el modelo de C's no es Grecia ni Venezuela".

12.05. "La felicidad y la productividad van de la mano y vamos a poner la igualdad en la maternidad y la paternidad", alude Rivera sobre la ampliación de la maternidad recogida en el pacto con el PSOE.

12.00. El secretario general de Ciudadanos aboga por cambiar la reforma de educación tanto del PSOE como del PP y pide un profundo cambio con la introducción del inglés y en las lenguas oficiales.

11.56. Rivera alude al paro como el primer problema de los españoles y se pregunta si se ha hecho algo mal. "Un plan contra el paro y la precariedad y un plan de emergencia social", apunta el líder de Ciudadanos. Así, Rivera hace un guiño a los autonómos y dice que esa reforma al sector es fundamental: "Yo soy hijo, nieto y sobrino de autónomos", apunta.

11.54. "Alos que les dé pareza dialogar y sólo sepa gritar, les viene tiempos muy difíciles", aventura Rivera para llamar a una oportunidad de oro e intentar una coalición de Gobierno. 

11.47. Toma la palabra, también por primera vez como diputado, Albert Rivera: "Pongámonos las pilas que los ciudadanos son los que nos pagan el sueldo. Los retos de la Transición eran iguales, hoy nos toca recuperar a la clase media de los españoles. Estemos a la altura de esos ciudadanos", ha asegurado el líder de C's.

11.46. Responde Sánchez, leyendo textualmente las declaraciones de los ministros, recordándoles que ha bastado el temor a perder el poder para ver cómo ellos sacaban a colación el terrorismo como tema electoral. 

11.43. También interviene por alusiones el ministro Fernández Díaz: "En una entrevista telefónica se me preguntó por ETA, y afirmé que un eventual gobierno de coalición del PSOE con Podemos e IU, conocidas sus posiciones, era evidente que los presos de ETA, que son hoy es ETA, desde su perspectiva lo que estaban deseando era un cambio de la política penitenciaria que acercara a los presos al País Vasco y su posterior salida en libertad. Yo dije que no dudaba de la lealtad del PSOE en política antiterrorista que es política de Estado". 

11.41. Interviene el ministro en funciones García Margallo: "El PSOE en su consejo de la paz se manifiesta claramente en contra por la coalición en Siria y en Irak, y lo único que dije es que si hay un gobierno de coalición sería bueno saber cuál de las tesis de ese gobierno va a prevalecer. Señor Sánchez, su partido pudo interpelarme en la comisión de exteriores, no se atrevieron a hacerlo de manera abierta. Lo que ha dicho es falso de toda falsedad, y o no lo sabe, o lo conoce y no tiene categoría para ser candidato". 

11.37. Sánchez responde: "En primer lugar, yo me siento muy orgulloso de Felipe González. Y en segundo, hemos forjado los socialistas grandes acuerdos para acabar con el terrorismo. Le tiendo la mano para que hagamos el cambio desde ahora. Dese una oportunidad". 

11.30. Nueva respuesta de Iglesias: "Desde luego lo que no se puede hacer es la cuadratura del círculo. Es imposible que una fuerza política con un programa cuyo el suyo se ponga de acuerdo en cuestiones económicas con una fuerza cuyo programa económico lo ha elaborado Luis Garicano. Señor Sánchez, cuídese del señor González, que tiene el pasado de cal viva", dice poco antes de ser abucheado por la Cámara, lo que fuerza una intervención del presidente del Congreso, Patxi López, quien pide no caer en el insulto y la descalificación. 

11.26. Sube a la tribuna Sánchez: "Señor Iglesias, no hay mayoría de izquierdas, no suma los escaños. Lo que suma es el voto y las fuerzas del cambio. (Se confunde y menciona a Rajoy en lugar de a Iglesias). Pongamos en marcha las otras medidas en las que podamos estar de acuerdo su partido, el partido de ciudadanos y nosotros. O el cambio o la continuidad, no hay más opciones. Yo le propongo al menos que saquemos a España de algunos de los infiernos en que la ha metido el señor Rajoy. Le tiendo la mano para hacer juntos lo que estamos de acuerdo. Piense en una cosa: si vota en el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que ha venido a cambiar". 

11.20. Responde de nuevo Pablo Iglesias: "Los ciudadanos nos pagan para escucharnos y no para combatir. Usted ha traído a las víctimas aquí, una actitud miserable para quien quiere ser presidente del Gobierno. Ha utilizado Cataluña para tratar que no debatamos en lo fundamental que nos diferencia, porque decimos algo muy parecido a lo que decía el PSC hace dos años. La unidad de nuestra patria se defiende entendiendo su plurinacionalidad y diversidad. Pónganse ustedes de acuerdo y no pretendan engañarnos con un pacto que no pone soluciones a nuestro país. Si quiere ponerse de acuerdo con nosotros, trátenos de igual a igual. Trátenos con respeto. Nunca más arrogancia de los dos grandes, nunca más bipartidismo. No nos fiamos de las buenas palabras. La gente que no tiene pinta de presidente del Gobierno tiene muchas mejores formas en esta cámara parlamentaria". 

11.13: "Insisto, yo quiero el acuerdo. Me ofrezco a que aquellas cosas en las que estemos de acuerdo, y no lo esté Ciudadanos, las podamos impulsar las fuerzas de izquierda. Usted va a decir 'no' a un gobierno de cambio, de medidas progresistas, a la recuperación de la negociación colectiva, al subsidio para los desempleados mayores de 55 años, a recuperar la universalidad de la Sanidad, a la paralización de la Lomce... Señor Iglesias, no es que no se pueda, es que ustedes sencillamente, no quieren", concluye. 

11.10. Sobre Cataluña. "Si tenemos que plantear una propuesta y un acuerdo, creo que es mejor una reforma de la Constitución que un referéndum. Estoy de acuerdo en que tenemos que resolver la crisis. El PSC reconoce en el Estatuto los derechos históricos del pueblo catalán". 

11.00. Responde Sánchez a Iglesias, Domènech y Fernández: "No hace falta que sea tan duro con el PP. Sólo basta con que no vote con ellos. Durante este mes lo que ha hecho es paralizar el vehículo del cambio. Tenemos una propuesta clara, y es que Rajoy deje de ser presidente. A mí nada más me gustaría que hubiera un gobierno de izquierdas en este país. Pero no engañemos a la gente, no hay mayorías. Se lo he dicho en privado y también en público. Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas. Hemos encontrado 200 mejoras para la vida de nuestro país. ¿Cuántas no le gustan? Hagamos posible las otras propuestas. La peor de las medidas en este acuerdo es mucho mejor que dejar al señor Rajoy de presidente". 

10.55. Sube a la tribuna la representante de En Marea, Alejandra Fernández: "Señor Sánchez, no ha sabido darle respuesta al agotamiento de los gallegos. Daremos un no al continuismo, le daremos un no a usted". 

10.43. Toma la palabra Xavier Domènech, de En Comú Podem: "Los ciudadanos dijeron el 20D 'se ha acabado el bipartidismo'. Estamos en un momento histórico. La crisis y la gestión que se hizo de ella convirtió a España en el país cabecera de Europa en desigualdad social". Tras agradecer a Rivera "pocas cosas, pero sí su sinceridad", decía no entender que el único mensaje estos días de Sánchez haya sido "si no nos apoyáis dejaréis que gobierne el PP". "Se dijo que era un pacto histórico, que convocaba a todos los españoles. Ese pacto no es luz, es pasado, no es de izquierdas, es de derechas. No ha habido jamás un gobierno de cambio, de izquierdas, que se gire a la realidad catalana. Ciudadanos son los enviados del Ibex 35 para que ustedes no puedan conformar su Gobierno. El pacto se gira radicalmente a Cataluña y evita las propuestas que en su día hizo el PSC. Aquí la alternativa es entre justicia social o sonrisa del Ibex 35", sentencia su intervención en catalán. 

10.35. Sigue con sus propuestas. "Señor Sánchez, con todo el respeto, le voy a decir que nos comprenda. Yo no traiciono a mi gente. Quizás pueda reprocharme los modos, pero no que no haya sido claro con usted desde el principio. Le dijimos que tenía dos opciones sobre la mesa, o la gran coalición o un gobierno progresista. Lo que nos ha traído aquí es la primera entrega de la gran coalición. Usted puede aún rectificar, ser presidente del Gobierno y estar a la altura de su partido. Si rectifica usted y gobernamos juntos, nos creará enemigos, pero no debe asustarnos. En el engaño nada florece, en la verdad todo es posible", cierra su intervención. 

10.27. Peticiones a Sánchez. "Tengo mucho respeto por las siglas que representa, señor Sánchez. Pero su partido fue también el del enriquecimiento rápido, del crimen de Estado y del tráfico de influencias, desconfíe de aquellos de su partido que tienen manchado su pasado con cal viva. Para gobernar con ustedes le exigimos garantías para que no se repitan errores del pasado. Ustedes apuestan por el cumplimiento dogmático del déficit de la UE, igual que el PP. Esperaba otra cosa de un socialista, señor Sánchez. Escuche usted a las mareas", le dice a Sánchez, para recordar que se debe derogar la Lomce y acabar con el copago sanitario. "Hay que derogar las dos últimas reformas laborales y acabar con la precariedad. Nosotros no somos ambiguos, España necesita una reforma fiscal que asegure ingresos suficientes para invertir en la gente". 

10.25: Se dirige a Albert Rivera: "Representa la peor de las tradiciones, hubiera sido jefe de escuadra en la posguerra. Usted es de los que mandan. El político que no tiene más bandera que su cercanía de los poderosos puede terminar convirtiéndose en marioneta de los poderosos. Léase usted El Príncipe de Maquiavelo". 

10.23. Corrupción en el PP: "Permítanme que les recuerde que algunos de ustedes son hijos del totalitarismo de este país. El PP sí es un partido corrupto, fue fundado por 7 ministros de la dictadura, son responsables de que la corrupción se haya convertido en la mayor vergüenza de España. "¿Tienen a un Mario Monti guardado en el armario?". 

10.17. Pablo Iglesias toma la palabra por primera vez en el Congreso como diputado, y empieza recordando a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "que lucharon por los derechos sociales". "Están ustedes seguros de que no se puede cambiar nada. Saben que hay corrupción y precariedad, pero renuncian a cambiarlo. Llegamos a este parlamentos empujados por la ilusión, convirtiendo en proyecto político un sencillo mensaje que la gente lanzó en las plazas. Nos dijeron que nos presentásemos a las elecciones y aquí estamos, trabajando para cambiar las cosas". 

10.13. Termina el cara a cara entre Rajoy y Sánchez tras poco más de una hora. 

10.10. Vuelve Sánchez a la tribuna. "No desprecio a los 122 diputados del PP. Si soy presidente les tenderé la mano en políticas de Estado". Y continúa: "Desde el máximo de mis respetos, le pido, señor Rajoy, que haga una reflexión de si usted no se está convirtiendo en tapón para la regeneración de su partido. El PSOE siempre promoverá el cambio de Gobierno y esto hace incompatible que usted y yo nos entendamos". 

10.09. Rajoy termina su intervención: "Señor Sánchez, es incapaz de formar Gobierno y pretende liquidar lo que se ha hecho hasta ahora. Sinceramente, a usted no le interesa España".

10.05. Reforma de la Constitución. "Señor Sánchez me habla de la reforma de la Constitución. ¿Puede usted explicar con qué apoyos lo van a hacer? Debe tener usted mucha confianza porque con 130 escaños propone nada menos que dos reformas: una exprés y otra normal. ¿Es usted consciente de lo que está proponiendo? ¿Sabe usted que habría que hacer un primer referéndum? ¿Y qué pasa con las diputaciones? ¿Se suprimen o no se suprimen? Me gustaría que hiciéramos las cosas en serio. Conviene tener claros los objetivos", subraya el líder de los 'populares'.

10.00. Toma la palabra de nuevo Rajoy. El líder del PP acusa a Sánchez de protagonizar una "impostura". "¿Qué programa de Gobierno nos trae usted hoy aquí? Reconoce usted y hace bien en hacerlo, que lo suyo es derogar lo que hemos aprobado estos años. Le recuerdo que usted aplaudía la política que nos arruinó", ha dicho.  

9.53. Sánchez termina su respuesta. "El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es una enmienda a lo que usted ha hecho estos cuatro años", le dice a Rajoy. 

9.48. "Lo que hay es una amplia mayoría para cambiar sus políticas", le dice Sánchez a Rajoy, destacando su ejercicio de "coraje político" al haber llevado la iniciativa. "Y luego usted me llama a mí frívolo, señor Rajoy", apunta el socialista.

9.45. "Ninguno de los aquí presentes puede decir que nosotros no hayamos dado un paso al frente. Usted Señor Rajoy debería estar en la tribuna hablando y no en el escaño escuchando si hubiera tenido la valentía que hay que tener. Su mayor fracaso es su renuncia", continúa Sánchez, que carga contra Rajoy por "bloquear el reloj de la democracia.

9.42. Sánchez responde a Rajoy. "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el Gobierno en el fondo y en la forma. Ayer lo dije y hoy lo vuelvo a compartir: tenemos la oportunidad de desterrar el insulto que ha perpetrado Rajoy en su intervención. Yo le voy a hacer una intervención respetuosa, todo lo contrario a lo que ha hecho usted conmigo". 

9.41. Rajoy concluye su intervención como la empezó: confirmando que votará en contra de la investidura de Sánchez, a quien califica de "bluf". Tras recordar que el diccionario de la Real Academia define "bluf" como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso, ha estimado que eso se ajusta a lo que ha hecho Sánchez, a quien ha acusado también de propiciar la "teatralidad" con el intercambio de carpetas en su acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Es una amenaza para los españoles", zanja entre los aplausos de su grupo parlamentario.

9.39. "No ha sido leal con los españoles, les ha ocultado la verdad, se ha tomado un mes de promoción personal, no tiene Gobierno, carece de apoyos y nos expone un programa que no sabemos si es un intento de echar las redes a ver lo que sale o si es un adelanto de su programa electoral", expone Rajoy, aproximándose al fin de su intervención. 

9.37. Rajoy reclama "claridad". "Oyéndoles da la impresión de que su pacto encierra ideas antagónicas. Son tantas las diferencias entre lo que dice usted y lo que dice su socio que empezamos a pensar que no saben lo que han firmado. Tampoco si ofrecen un Gobierno de izquierdas o de derechas", dice Rajoy. "Pide el apoyo a otras izquierdas mientras que su socio reclama nuestro respaldo. Esto no es serio Señor Sánchez, esto forma parte del teatro que ha puesto en marcha en estas fechas", remata.

9.33. Rajoy le recuerda a Sánchez que "ha votado en contra de todas las medidas que nos han ayudado a salir de la crisis" y asegura que el programa del PSOE "será ruinoso para la economía y disolvente para el empleo". 

9.29. Empleo. "Los socialistas siembran deuda y paro lo mismo que noviembre trae catarros", señala Rajoy, cuestionando la autoridad de Sánchez al hablar de empleo y saca a colación una sanción de Bruselas en materia de déficit público. "Le recuerdo que con mi Gobierno el déficit se ha reducido en 50.000 millones", dice. "¿Quién nos garantiza que no volverán a las andadas?", pregunta el líder del Ejecutivo en funciones. 

9.28. Economía. Rajoy insiste en que es fundamental que el nuevo Ejecutivo no genere incertidumbre. "Con su actitud ha abierto de par en par una puerta a la desconfianza. Muchas decisiones económicas, inversiones, ofertas de empleo... se vuelven recelosas y aguardan hasta saber qué pasa", continúa el líder de los 'populares', añadiendo que "España no necesita aventuras" y que "el pasado no le avala".

9.27. Rajoy critica que Sánchez "ha estado improvisando durante un mes". "Acaba de improvisar con prisas una serie de medidas; de hecho, sigue improvisando ahora mismo a ver si por causalidad llega a la Presidencia del Gobierno", remata.

9.25. Entre las razones del 'no' del PP, dice Rajoy, están los españoles. "No dividimos a la gente ni hemos venido nunca a esta cámara con el único argumento de que otro no gobierne porque detestamos el sectarismo", dice rotundo el presidente del Gobierno en funciones. 

9.24. "¿Hemos venido a ratificar una mayoría o a incubarla?", cuestiona Rajoy, añadiendo que "estamos ante un escenario distinto pero ante la misma comedia". "Nos ha entretenido durante un mes para nada. Ya sé que ha estado trabajando mucho pero dado lo poco que les cunde, más les valía no proclamarlo", remata al respecto, rechazando el supuesto "papel de comparsa" que trata de achacarles el PSOE.

9.21. Continúa la dura réplica de Rajoy. "Señor Sánchez, no necesitaba un mes para esto. Todos sabíamos que no podía cerrar un trato con Podemos, que no todos los nacionalistas asumirían la abstención y que no podría pagar el precio de la abstención. Pero necesitaba disimular e iniciar en solitario la campaña porque está en juego su supervivencia política". 

9.19. Rajoy critica la oferta de última hora que Sánchez hizo a Iglesias. "Si hubiera querido formar Gobierno, no habría necesitado tanto tiempo porque desde el primer día se sabían todas las sumas y todas las restas. Yo como sabe no necesité un mes", explica. Y continúa: "El 23 de diciembre me dijo que no quería saber nada ni de mí ni de mi partido. Por eso, le dije al Rey que no podía formar Gobierno. No me hizo falta un mes para comprobarlo. Le dije al Rey que yo no podía porque usted no quería. No engañé a nadie. Ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles. A nadie y no gasté ni un día".

9.12. "Tras una campaña en lo que más llamativo fueron los insultos a mi partido, lo máximo que ofreció a su partido fue el peor resultado de su historia. Los ciudadanos decidieron que ganara las elecciones el PP", continúa. "Casi nos hizo creer que el PP había perdido las elecciones y que las había ganado el 'cambio'. Lo que acabo de recordarle es el ejemplo de mayor cerrazón que ha vivido la política española".

9.08. Mariano Rajoy anuncia su voto en contra a la candidatura de Sánchez. "La razón más obvia es que se trata de una candidatura ficticia", dice. El presidente del Gobierno en funciones critica la "solemnidad" que se le dio al pacto PSOE-Ciudadanos y lo compara con el pacto de los toros de Guisando. Rajoy afirma que el acuerdo entre Sánchez y Rivera tiene "muy limitada relevancia" e ironiza sobre el pacto.

9.07. Patxi López adelanta que la votación de este miércoles no se producirá antes de las ocho de la tarde.

8.55. Pablo Iglesias llega al Congreso de los Diputados.

8.50. El primero en abrir fuego es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, pese a representar el partido más votado en las elecciones, hará las veces de líder de la oposición, tras haber declinado la oferta del Rey para tratar de conformar Gobierno al alegar que carecía de los apoyos necesarios para tal fin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.