Quantcast

España

Sánchez: "Mi fracaso hubiera sido rechazar la oferta del Jefe del Estado"

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su primera intervención en el debate de investidura subrayando que es tiempo de "cambio", de "diálogo" y de "entendimiento entre diferentes partidos e ideologías".

ASÍ HA SIDO LA SESIÓN:

18.15. Primeras reacciones. Pablo Iglesias, preguntado por los periodistas en el Congreso, dice que el discurso ha sido "decepcionante". 

18.13. Sánchez termina su discurso. Algo más de una hora y media donde el líder socialista ha hecho un repaso a las medidas acordadas con Ciudadanos y se ha mostrado muy crítico con el PP. 

18.10. "Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del Jefe de Estado". "Soy uno más de los diputados", dice Sánchez. "El éxito o el fracaso dependerá de nosotros y nosotras". Sánchez hace una propuesta basada en tres acciones: sacar a España del bloqueo, poner en marcha el cambio y arranquemos y avancemos. "Ahora sabremos realmente dónde está cada uno". 

18.08. "Las manos de los socialistas están tendidas. El PSOE está orgullo de cómo ha llegado hasta aquí", remata Sánchez, que agradece a Ciudadanos "su coraje y su valentía". 

18.07. Sánchez anuncia que acaba su intervención.  "Esta es nuestra propuesta nacida de un primer acuerdo". "Se trata de una multiplicación, no solo de una suma", dice Sánchez. "Señorías, sabemos que la suma de Ciudadanos y socialistas no es suficiente". La solución está en la mano de todos los diputados.

17.59. Cataluña. "Parte de la sociedad catalana ha descontectado del proyecto común". Sánchez lanza un discurso esperanzador sobre el futuro común de España, y se dirige a toda la sociedad catalana para decirle todo "lo que nos une". "Nos une la vida", dice Sánchez, en referencia al sentido de unidad social del país. "No quiero quedarme solo en la ley", dice, "quiero tender puentes". Sánchez se compromete en la Cámara a "una financiación suficiente de la ley de dependencia", "la derogación de la reforma local" y la "paralización de la LOMCE". 

17.56. "Mi compromiso contra el terrorismo será firme, y apoyaremos la coalición internacional contra el ISIS", afirma Sánchez en referencia a la política de defensa de España en el contexto europeo.

17.53. Le toca el turno a la política internacional. Sánchez dice que ningún país puede luchar solo contra las amenazas que se ciernen sobre el mundo. "La Unión Europea es nuestro horizonte", aunque Sánzchez matiza "de decisiones discutibles" que se han tomado los últimos años. Pide impulsar la unión bancaria y "también la unión social", matiza. Al mismo tiempo, Sánchez habla de tejer lazos más fuertes con América Latina. 

17.52. El candidato socialista presenta también un plan para luchar contra la violencia de género. 

17.51. Sánchez eliminará todos los aspectos "regresivos" de la Ley de Seguridad Ciudadana, uno de los puntos más polémicos del acuersdo PSOE y Ciudadanos. 

17.50. El discurso de Sánchez se acerca ya a la hora y media de duración. El recurso retórico de decir "pero esto lo podemos hacer también la semana próxima" está siendo muy aplaudido por la bancada socialista. 

17.47. Sánchez dice que introducirá una reforma urgente de la Constitución para reducir el número de firmas para una ILP, modificar el aforamiento para los diputados y senadores. 

17.44. El candidato socialista dice que revisará las condiciones de concesión de los indultos en casos de corrupción, entre otras medidas incluidas en un paquete contra la corrupción. Sánchez habla de una "auténtica revolución" en la forma en la que se establecerá la designación de cargos por el gobierno. 

17.40. Sánchez habla de corrupción. "Yo no voy a caer en el 'y tú más'". "Espero que las medidas contra la corrupción cuenten con la mayoría de esta cámara", ha advertido. 

17.36. En cuanto a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que -ha afirmado propone reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización a efectos del cálculo de pensiones por cada hijo nacido o adoptado, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.

17.32. Sánchez, ha garantizado que su gobierno recuperará el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años y aprobará un Plan de Choque para los parados de larga duración, al tiempo que eliminará "muchas" de las actuales bonificaciones a la contratación.

17.27. Repite una frase que viene diciendo repetidamente durante su discurso: ¿Por qué no podemos poner en marcha esto la próxima semana?

El mandato claro del 20D es abandonar la política de Rajoy y del PP

17.26. "Se recuperan los derechos colectivos, limita a dos años la contratación por tiempo determinado y se incrementa la indemnización por despido". 

17.25. Anuncia la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Asegura que prohibirá las amnistías fiscales y pondrá en marcha una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas. 

17.17. Sánchez propone un nuevo pacto energético que incluye el cierre de las centrales nucleares a los 40 años de vida útil y prohibir el fracking

17.11. Sánchez habla sobre el empleo y el actual panorama laboral. Critica la política laboral que mantiene más de cinco millones de parados pese a que la economía crece al 3% del PIB.

17.10. Errejón emite en Twitter su opinión sobre el discurso de Sánchez. 

17.09. Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista y de los diputados de Ciudadanos.

17.08. "Ni estamos de acuerdo con el programa electoral de Ciudadanos, ni Ciudadanos estaba de acuerdo con el programa del PSOE. Pero nos hemos puesto de acuerdo en 200 puntos. Hemos pactado una posición desde la que arrancar".

17.06. Pedro Sánchez, agradece a los militantes del PSOE que apoyaron el acuerdo con Ciudadanos el pasado sábado. 

17.03. "Tenemos que hacer mestizaje ideológico", defiende Sánchez.

"Tenemos que hacer mestizaje ideológico", defiende Sánchez

17.02. "Hay que dejar atrás el anterior modelo obsoleto y anacrónico", dice.

16.57. "No podemos pactar con el señor Rajoy ni con las políticas del Partido Popular". 

16.56. Sánchez defiende que el PSOE es la piedra angular del sistema político español. 

16.55. "Tenemos la oportunidad de desterrar de la vida pública el insulto, la descalificación, el discurso del miedo que atenaza y fractura. Tenemos la posibilidad de abrir un tiempo de tolerancia y respeto que permita un diálogo fructífero entre todos", defiende.

16.53. Sánchez arremete contra el Gobierno del PP. "El Gobierno hoy en funciones pidió grandes sacrificios, recibieron muy poco a cambio", denuncia.

16.49. "La minoría mayor, no es una mayoría. No caigamos en el error de creer en que si ninguno tenemos los votos suficientes para gobernar en solitario, nuestro único compromiso es hacer oposición".

16.48. "El grupo parlamentario socialista no aspira a imponer nada. No tiene lineas rojas". 

16.47.  "Salir sin acuerdo supondrá que no hemos hecho lo que los ciudadanos nos han pedido", añade.

"Tenemos que hacer mestizaje ideológico", defiende Sánchez

16.45. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución", explica.

16.42. "Nos han pedido que hagamos nuestro trabajo, nos han encargado que democráticamente busquemos un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de la solución". asegura

16.41. "Lo último que los ciudadanos esperan son reproches cruzados. Es tiempo de diálogo y, ojalá, de cambio", comienza.

16.40. "Llevo trabajando desde hace un mes por lograr un acuerdo", afirma. "Teníamos dos alternativas: declinar el ofrecimiento del Rey escapando de toda responsabilidad o asumir el reto de conseguir un acuerdo mayoritario", añade.

16.38. "No estamos para repetir una nueva campaña electoral", asegura.

16.36. Toma la palabra Pedro Sánchez. La bancada socialista aplaude de manera enérgica.

16.35. El presidente del Congreso, Patxi López, da comienzo a la sesión. 

16.33. Pedro Sánchez entra en el hemiciclo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.