España Sánchez se atrinchera en el cargo pese a la dimisión de la mitad de la Ejecutiva 

Los 17 dirigentes del PSOE, entre ellos Micaela Navarro y Carme Chacón, precipitan la caída del líder. Luena apela a la militancia para criticar a los que quieren derribar a Sánchez ("Es muy grave", ha dicho). Por su parte, Antonio Pradas, ha comparecido en Sevilla para decir que Sánchez ya no es secretario general.

Si de verdad les salen los números para obligar a Pedro Sánchez a dimitir, ¿por qué no rematan y solo se dedican a pavonearse de que tienen el apoyo mayoritario del partido?, se preguntan en el cuartel general del PSOE al contemplar cómo los barones que quieren la cabeza del secretario general sacan pecho de que tienen en sus manos la dimisión de media ejecutiva. Dicho y hecho, 17 miembros de la dirección socialista ya han presentado su dimisión, con la intención de forzar la formación de una gestora provisional hasta que se celebre el 39º Congreso.

Para que pueda formarse esta gestora que releve a la actual comisión ejecutiva se necesitan las 17 dimisiones que ya han presentado los miembros de la ejecutiva que han dado formalmente la espalda a Sánchez. Anoche los barones difundieron que contaban con 15 apoyos seguros y en las últimas estaban seguros de conseguir dos más, los necesarios para que el PSOE quede en manos de una dirección provisional que facilite la investidura de Mariano Rajoy y de carpetazo a la etapa inaugurada por el actual líder socialista en julio de 2014. Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía, es una de las personas que ha precipitado la caída del secretario general, junto con Carme Chacón, Mariluz Rodríguez, amiga personal de Sánchez. 

180 apoyos en un comité federal de casi 300 miembros

Los números que ahora hacen los barones que encabeza Susana Díaz, entre ellos Javier Fernández, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, posibilitan que en caso de no conseguir derribar a Sánchez antes del sábado, logren su objetivo en el comité federal, donde aseguran contar con 180 votos contrarios a la propuesta del secretario general de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso federal a primeros de diciembre. Si ello fuera así, Sánchez tendría francamente difícil sobrevivir en el cargo más allá del fin de semana, por mucho que haya asegurado que no se plantea, ni siquiera es esta hipótesis, su dimisión. De hecho, con estas 17 dimisiones, hay quien deduce que ya ha dejado de ser secretario general, a partir de la interpretación de los estatutos federales.

Mañana jueves, la federación andaluza reúne a toda su dirección para enviar una señal, presumiblemente clara, al resto de la organización

Mañana jueves, la federación andaluza reúne a toda su dirección para enviar una señal, presumiblemente clara, al resto de la organización. Todas las federacines están pendientes de lo que suceda en Sevilla dada la ambiguedad con la que suele moverse Susana Díaz cada vez que se le pregunta si está dispuesta, o no, a dar el paso de ponerse el timón del PSOE para enterrar los dos años largos que Sánchez lleva al frente del partido.

En cualquier caso, después del claro pronunciamiento que esta mañana ha tenido en la cadena SER el expresidente Felipe González, tanto las federaciones contrarias a Sánchez como las que se identifican con sus planes inmediatos, coinciden en que va a serle muy difícil al líder socialista resistir a la ofensiva desatada contra él, por tierra mar y aire, desde la maquinaria de un partido todavía tan potente como es el PSOE.

LUENA se ampara en la militancia 

César Luena, secretario de organización del PSOE, ha asegurado, en una comparencia públcia este miércoles, que él único órgano competente para disolver un órgano es la comisión ejecutiva federal. Luena, además, ha anunciado que los membros de la Ejecutiva federal han sido convocados para este jueves. "Llamamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes. Pido serenidad a la militancia", ha asegurado Luena.

Poco después de Luena ha comparecido Antonio Pradas, secretario de política federal, para decir que Sánchez ya no es secretario general del partido, y criticar las maniobras de los que pretenden -como Sánchez o Luena- celebrar un Congreso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba