Quantcast

España

Pedro Sánchez exige la dimisión de Montoro por "decencia política" por la amnistía fiscal de Rato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimita de su cargo por "decencia política" y deje su escaño de diputado al conocerse que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo haber blanqueado dinero tras acogerse a la llamada amnistía fiscal, como adelantó Vozpópuli.

Sánchez ha hecho este requerimiento en el turno de réplica del debate sobre las conclusiones de la última cumbre europea celebrado en el pleno del Congreso, en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del propio Montoro. "Le pido, señor Montoro, que por decencia política abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda", le ha reclamado el secretario general del PSOE ante los aplausos de la bancada de su partido. Dirigiéndose a Rajoy, Sánchez ha dicho que "lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna".

"Ahora, sobre amnistías fiscales, todas, señor Montoro y Rajoy, porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante de esas amnistías. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro", ha subrayado Sánchez.

Montoro: "Hay un eficaz seguimiento de todos y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sea quien sea"

Montoro: "Las instituciones están funcionando"

Montoro ha sido preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso por la responsabilidad de que Rato haya blanqueado dinero tras acogerse a su amnistía fiscal, a lo que el ministro no ha revelado si se está investigando al exvicepresidente por un posible blanqueo de dinero, pero ha garantizado un "eficaz seguimiento" de todos los contribuyentes con independencia "de quien es hoy o haya sido ayer".

El titular de Hacienda ha explicado que se actúa de igual forma con todos los contribuyentes y que esa es una certeza que deben tener los ciudadanos. "Las instituciones están funcionando. Hay un eficaz seguimiento de todos y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sea quien sea", ha añadido. Ante la insistencia de los periodistas, ha reiterado que él no puede hablar de ningún contribuyente y, por tanto, no podía hacerlo sobre Rato.

Sí ha precisado que lo que se llama amnistía fiscal no lo es tal y que lo que hay que hacer es clarificar el origen de los fondos que se declararon en la regularización fiscal extraordinaria que hubo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.