Quantcast

España

Pedro Sánchez advierte a Albert Rivera que si apoya al PP en Madrid lo pagará caro

El socialista Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Ángel Gabilondo fue una apuesta personal de Pedro Sánchez tras el descabezamiento de Tomás Gómez en Madrid y ahora quiere sacarla la máxima rentabilidad, a pesar de que el PP fue la lista más votada en la Comunidad. Ha sido, en realidad, el problema de fondo que ambos han abordado durante el encuentro de dos horas y media que Sánchez ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la capital.

Gabilondo podría acceder a la presidencia de Madrid con el apoyo de Podemos y la abstención de C's

Según fuentes socialistas, Pedro Sánchez le ha trasladado a Rivera que si facilita el acceso de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, a la presidencia de la Comunidad, cometerá un error que pagará caro. A la misma hora en que producía esta entrevista, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, hacía también esta advertencia a Ciudadanos: “Si da el Gobierno de Madrid al PP, va a tener que explicarse mucho, mucho…”. En el PSOE se recuerda que en la recta final de la pasada campaña electoral, la marca Ciudadanos cayó en picado como consecuencia de la campaña dirigida precisamente desde Ferraz para vincular a la formación de Albert Rivera con la marca blanca del PP.

Pero hay también, otros motivos que, a juicio del PSOE, puede desmotivar a Ciudadanos a respaldar la candidatura de Cifuentes y facilitar el acceso de Gabilondo a la presidencia del gobierno regional. Esta misma mañana, se ha conocido la imputación de dos consejeros de la comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria, tras las investigaciones abiertas por la denominada ‘operación Púnica’. Para el PSOE, la Comunidad de Madrid “es uno de los epicentros de la corrupción del PP” y sería muy difícil explicar en estas circunstancias que Ciudadanos le diera a este partido su apoyo retratándose de forma tan brusca a pocos meses de las elecciones generales.

Las posibles alianzas entre el PSOE y Ciudadanos se decidirán en cada territorio

Los socialistas consideran que en este asunto no lo tienen difícil, ya que Ciudadanos podría frenar un Gobierno del PP sin apoyar siquiera al candidato del PSOE. La aritmética de los resultados del 24 de mayo permitiría gobernar a Ángel Gabilondo con el apoyo de Podemos y la abstención de la formación de Albert Rivera en segunda votación, mientras que a Cifuentes le es imprescindible el voto a favor de Ciudadanos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera también han abordado en su entrevista la situación política del país y cuestiones relacionadas con la regeneración política. Ambos han acordado que las posibles alianzas entre los dos partidos se aborden a nivel territorial y no desde Madrid. Sánchez ha intentado explorar en el encuentro cuales serán las principales líneas rojas que establecerá Ciudadanos para abrir la puerta a gobiernos de izquierdas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.