España Pedro Sánchez quiere que Tsipras medie ante Podemos para que Iglesias desbloquee la formación de gobierno

Sánchez pide al primer ministro griego que "Iglesias se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que pedirá al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que inste al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que desbloquee las negociaciones para formar un Gobierno en España.

"Que le diga al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista", dijo Sánchez ante la prensa en Bruselas.

"Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", declaró

Sánchez

Sánchez participa este jueves en la tradicional reunión del líderes socialistas europeos previa a la cumbre que se inicia este jueves y en la que se abordará principalmente un acuerdo con Turquía para gestionar la crisis migratoria y de refugiados.

En esa reunión ha coincidido con Tsipras, quien acude por primera vez a esta cita como observador, o con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

"Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", declaró Sánchez, y añadió que "podría ser presidente de un Gobierno que aspira a una Europa mucho más solidaria para con los refugiados, que quiere poner fin a la austeridad y que quiere impulsar políticas de crecimiento y de creación de empleo con derechos".

En cambio, aseguró que "no pudo ser porque alguno pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles y, en consecuencia, tenemos que esperar", aunque precisó que "no renuncio, no me resigno a que España tenga un Gobierno de cambio".

Tsipras no intervendrá

Grecia no interferirá en cuestiones de política española tras la petición que ha realizado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para que medie ante el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el fin de que le permita formar un nuevo gobierno en España.

La petición del secretario general del PSOE a Tsipras consiste en que interceda ante Iglesias para que no haga "el juego a la derecha" y se forme un nuevo gobierno en España que sustituya al de Mariano Rajoy.

Fuentes diplomáticas griegas en Bruselas han señalado a Efe que no tenían la información específica sobre esa solicitud de Sánchez a Tsipras. Pero con independencia de ello han subrayado que es una cuestión de principios por parte de Grecia no interferir en asuntos de política interna de otros países.

Lo que sí han asegurado es que Grecia desea que se encuentre tan pronto como sea posible una solución en España que permita la formación de un nuevo gobierno resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre.

Grecia seguirá con su principio de no interferir en asuntos de política interna de otros países, pero espera que se encuentre una solución pronta para España

En ese sentido, las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno griego sigue con interés la evolución de la situación en España. Además, reconocen que el Ejecutivo de Tsipras tiene conocimiento de las propuestas que ha realizado la formación política de Pablo Iglesias a la de Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo.

Critica el "plantón" de Morenés

Sánchez también se refirió a la incomparecencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ante el Congreso, lo que ha motivado la crítica de todos los grupos en la Cámara salvo el PP.

Morenés estaba citado a comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 de febrero en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Sánchez afirmó que "el plantón del ministro de Defensa" es responsabilidad del Gobierno en funciones, y agregó que "si algo demuestra esa ausencia es precisamente que tenemos que poner fin a la interinidad de la política y de la gobernabilidad en nuestro país".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba