España

Pedro Sánchez se borra del "Pacto por España" propuesto por Rivera

El presidente de Ciudadanos ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, y ambos han coincidido "en la defensa de la Constitución y las leyes democráticas", aunque Sánchez no cree necesario rubricar el "Pacto por España".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Albert Rivera y Pedro Sánchez han hablado por teléfono este sábado y aunque han coincidido en la necesidad de defender la Carta Magna, Sánchez no ve necesario "rubricar" el "Pacto por España" propuesto por el líder de Ciudadanos, informa Efe.

A pesar de esta discrepancia, Rivera y Sánchez "han quedado en estudiar el Plan para la Regeneración Democrática e Institucional" que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz, así como la propuesta de reforma constitucional que el PSOE expondrá.

Rivera y Sánchez han acordado "mantener cauces de diálogo abiertos" y han coincidido al señalar, según fuentes de Ciudadanos, "que la próxima legislatura debe abordar las reformas necesarias para el país".

Este viernes Rivera explicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, su propuesta de "Pacto por España", y el jefe del Ejecutivo se mostró "de acuerdo en el contenido", según dijo el líder de Ciudadanos.

Rajoy se mostró de acuerdo en el contenido del "Pacto por España" tras la reunión del viernes con Rivera

El "Pacto por España" consta de cinco puntos: la primacía del artículo 1 de la Constitución; la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea.

Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás "de la mano de los que quieren romper España".

Rivera, que acudió ayer por primera vez al Palacio de la Moncloa, mostró su apoyo expreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña. Está previsto que este sábado hablen también por teléfono Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE asegura, en cambio, que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "no ha rechazado" la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de acordar un "pacto por España" en respuesta a la amenaza de una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat de Cataluña.

Según los socialistas, la conversación telefónica "no se ha centrado en la propuesta de Rivera"

Según los socialistas la conversación telefónica "no se ha centrado en la propuesta de Rivera" sino en la necesidad de emprender reformas en la próxima legislatura. Aún así, han detallado, en declaraciones a Europa Press, que el líder socialista ha hecho hincapié en que la respuesta a la deriva independentista no debe limitarse a "una reacción" sino que, a su juicio, es necesario proponer "soluciones", según la versión que dan desde el partido de la conversación.

En cuanto a las reformas señaladas, explican que Sánchez ha expresado a Rivera intención de impulsar diversas reformas durante la próxima legislatura con los objetivos de "blindar" los derechos sociales y llevar a cabo una mejora de la calidad democrática de las instituciones. A juicio del socialista, estas reformas han de llevarse a cabo "mirando a Europa" y, en el caso de la reforma de las instituciones, con vistas a avanzar hacia un modelo federal.

Por su parte, Albert Rivera ha expresado este domingo su deseo de que el motivo por el cual el PSOE no ha aceptado aún firmar su "pacto por España" sea que no quiere cerrar la puerta a posibles pactos con partidos que "plantean la secesión de territorios", algo prohibido en virtud de ese pacto, informa EP. Rivera quiere que los partidos suscriban ese documento para que, gobierne quien gobierne tras las elecciones del 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco para hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el rechazo a pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba